En Los Ombúes, se lanzó CEIC, un proyecto de inserción laboral para personas con discapacidad. El desafío de la INCLUSIÓN
El intendente Gustavo Posse en la presentación del CEIC
16/4/2015. Anunciando una deducción de impuestos para compañías y pymes que empleen a personas con discapacidad física o intelectual, el Intendente Gustavo Posse presentó ayer “El Club de Empresas e Instituciones Comprometidas”, una buena idea que procura facilitar la inclusión y favorecer la salida laboral tratando de dar respuesta a la falta de trabajo que padece el sector. El titular del legislativo, Carlos Castellano autor de una ordenanza que establece este incentivo explicó de qué se trata la norma y explicó que el Club funcionará como “articulador entre sectores privados, que muchas veces tienen buenas políticas de Responsabilidad Social Empresaria, e instituciones que pueden beneficiarse por estas acciones”. Mirá los videos!
No sería extraño afirmar que en los últimos años las políticas sociales si bien se han ocupado de mitigar algunasrealidades no han logrado dar respuestas suficientes a las demandas de algunos sectores en los que más ha impactado la crisis del empleo y la exclusión. En la Argentina hay cerca de 2 millones de personas con discapacidad, pero sólo la mitad es considerada Población Económicamente Activa; es decir, posee entre 16 y 64 años y tiene facultades para trabajar. De este último universo, unas 70.000 (7%) están desocupadas: buscan empleo activamente y no lo consiguen. De diversos estudios de campo se desprende que las personas con algún tipo de discapacidad que alguna vez tuvieron un empleo, lo perdieron y ya no buscan uno nuevo superan las 350.000 almas
Eliminar las barreras para crear una sociedad más inclusiva y accesible para todos es una de las metas. A diario, las personas con discapacidad se enfrentan a barreras arquitectónicas y de las otras que limitan su participación. Éstas pueden adoptar una amplia variedad de formas, incluyendo las relativas al entorno físico, a las actitudes y prejuicios, a la información y comunicaciones, a la legislación y al legítimo acceso al empleo, entre otros derechos.
En este sentido, en San Isidro desde hace algunos años se desarrolla una política de inclusión fácilmente perceptible en la calle con rampas y accesos para gente con discapacidad física o motora, pero a su vex existen programas de promoción que tienden a ampliar derechos y derribar barreras. En esa línea puede incribirse el programa del Club de Empresas e Instituciones Comprometidas (CEIC) lanzado ayer al mediodía, en la Quinta Los Ombúes, en el recoleto casco histórico, sede del Museo y Archivo Histórico Beccar Varela. En ese inmejorable ámbito el Municipio presentó en sociedad una iniciativa que busca aumentar la inserción laboral de personas con discapacidad.
Este club no es solo un espacio a compartir sino la invitación a una filosofía de vida: ser comunidad, vencer barreras, integrar, incluir. Su vinculación no concluye puertas adentro de la entidad, es parte de un proceso de rehabilitación humana, de tender puentes, de relación de ayuda –abierta y respetuosa- favoreciendo la recuperación de la estima, re entrenando para el mundo del trabajo, favoreciendo el despliegue de talentos, en resumidas cuentas, la promoción de las personas con discapacidad a una mejor calidad de vida.
LO LOCAL COMO PRINCIPIO DE SOLUCIÓN
Ciertamentede un tiempo a esta parte los municipios han debido hacerse cargo de no pocas responsabilidades por defección u”olvidos” recurrentes del estado provincial o nacional y fruto de la crisis han tomado cada vez mayores competencias, no siempre acompañados por los presupuestos correspondientes.
“El Club de Empresas e Instituciones Comprometidas, es una muy buena tendencia que se proyecta al futuro. Significa que todas las empresas, ONGs e instituciones trabajarán con este objetivo. Buscamos facilitar la inclusión, suprimir barreras arquitectónicas y generar mejores condiciones de vida”, dijo el Intendente Gustavo Posse, cuando terminó la reunión en el Museo Beccar Varela.
La propuesta del Municipio es incentivar –con una deducción de impuestos– a compañías y pymes para que empleen a personas con discapacidad física o intelectual, beneficio que también se aplicará si contratan a proveedores –de servicios o productos– donde trabajen personas con discapacidad.
En este sentido, Carlos Castellano opinó: “Buscamos que el Estado genere mejores condiciones para la integración y este Club funcionará como articulador entre sectores privados, que muchas veces tienen buenas políticas de Responsabilidad Social Empresaria, e instituciones que pueden beneficiarse por estas acciones”.
Flier durante la presentación del CEIC
La convocatoria superó las expectativas, dijo el secretario de Integración Comunitaria de San Isidro, Arturo Flier, después de que más de 65 representantes de entidades y empresas firmaran el convenio por el que se creó el CEIC.
“Una sociedad se mide por el trato que brinda a sus sectores más vulnerables y en este sentido San Isidro está dando un salto en materia de inclusión”, indicó.
Flier –además-, aclaró que a través de este Club no se obliga a las empresas sino que se les pide que tengan una consideración diferente o preferente ante una persona con discapacidad que está en condiciones de asumir un puesto. Además, indicó que el CEIC estará abierto a todas las empresas y organizaciones que deseen sumarse.
UN CÍRCULO VIRTUOSO EN EL QUE TODOS GANAN
La propuesta funcionará como un círculo virtuoso en el que todos ganan. San Isidro actúa como conector entre las empresas, que recibirán una reducción en la tasa de comercio e industria, y las instituciones de discapacidad, que brindarán capacitaciones en oficios con cursos y talleres específicos.
“Se diseñará un plan estratégico según la identidad de cada empresa. Lo más importante es que el Club funcionará como un espacio para compartir experiencias en una reunión mensual”, explicó Agustín Lamarca, ingeniero industrial y coordinador del CEIC.
El gerente de proyectos de IBM y representante de la Asociación Civil Proactiva, Daniel Marcuzzi, aseguró: “Creo que con esta propuesta, San Isidro da un paso muy importante; porque entendemos que va a generar una sinergia entre todas las empresas multinacionales y pymes de zona norte –y sumó– Simplemente lo que hay que ver es la capacidad y no la discapacidad, y en eso tratamos concientizar a la sociedad”.
La primera reunión del CEIC, que será abierta, tendrá lugar el jueves 7 de Mayo, de 9 a 10.30, en el Museo Beccar Varela (Adrián Beccar Varela 774).
Para más información, escribir a sic@sanisidro.gov.ar o al 4512-3120/22/23/24.