Vela. Tras el Team Racing en Sudamericano de Optimist,ARGENTINA CAMPEÓN POR EQUIPOS. Supremacía match by match

Sudamericano de Optimist 2015.   © Matias Capizzano

 

Sudamericano de Optimist 2015.   © Matias Capizzano16/4/2015. En un duelo difícil el equipo de Argentina1 –integrado por el vecino de Olivos, Lucas Videla, Dante Cittadini, Juani Queirel, Matías Warenycia y Ramiro Cosentino  – logró imponerse match por match y tras sortear un repechaje complicado con Brasil se coronó vencedor. En el espejo de agua junto al desierto peruano de Paracas, tronó un sostenido “Dale Campeón”. Bien por nuestros campeones y que se repita el viernes en las últimas 5 regatas de flotas divididas en oro, plata y bronce!.

 

Y llegó el día del Team Racing en el Sudamericano de Optimist que se está corriendo en la Bahía de Paracas, Perú. Una jornada muy esperada por los argentinos, ya que se habían entrenado mucho para lograr un buen resultado.

El campeonato por equipos es un juego totalmente distinto a las regatas de flota que se venían disputando hasta ahora. Se enfrentan 4 barcos de un equipo contra 4 barcos de otro, en una regata corta (menos de 10 minutos) y arbitrada por jueces en el agua. Para ganar no sólo hay que tener velocidad y técnica, sino que además hay que aplicar mucha estrategia, conocimiento de las reglas y hasta matemática porque los chicos deben hacer cálculos permanentes de las combinaciones ganadoras.

 Sudamericano de Optimist 2015.   © Matias Capizzano

Los mejores 16 equipos son los que disputan este campeonato y se distribuyen en una llave como si fuera un torneo de tenis, pero con doble eliminación o repechaje

Al ser Argentina el mejor país de la fase clasificatoria pudo formar  3 equipos distintos. Pero los entrenadores Juan Manuel Briones y Justo Caceaux tenían las mayores expectativas en el equipo 1 que tendría los mismos integrantes que nos representarán en el próximo mundial: Dante Cittadini, Lucas Videla, Juani Queirel , Matías Warenycia y Ramiro Cosentino.

 Sudamericano de Optimist 2015.   © Matias Capizzano

Los otros dos teams de Argentina se encontraron con duros rivales y vientos muy leves que no los favorecían y quedaron eliminados en las primeras rondas, pero Argentina1 comenzó a ganar match tras match.

Primero vencieron a Colombia, luego a Brasil3 y posteriormente a Chile1. La cuarta regata era contra Brasil1, quien venciera pasaba directamente a la final. Argentina venía ganando pero cometió algunos errores y le dejó la victoria a los brasileños.

De este modo tuvieron que seguir peleando en la zona de repechaje donde se cruzaron con Uruguay1 y nuevamente con Chile1 a los cuales vencieron claramente.

Así llegaron a la final contra Brasil1, la cual se disputaría al mejor de 3 regatas. La primera regata fue para los verdeamarelos. El equipo parecía desmoralizado, pero los entrenadores vieron que el viento estaba en aumento e hicieron un arriesgado cambio estratégico, reemplazaron al campeón sudamericano por un especialista de vientos fuertes, el “tiburón de misiones” Matías Warenycia. (recordemos que los equipos son de 5 pero solo corren 4, con lo cual se puede ir rotando a los timoneles).

Con la nueva formación Argentina empató la serie y el empujón anímico les permitió ganar holgadamente la regata definitiva con un contundente 1,2 y 3.

 11162204_10206065297053500_3823744410045489098_n

Así Argentina se coronó campeón. Y cuando caía la tarde en el desierto peruano todo el equipo argentino que se había quedado esperando a sus compañeros terminó festejando en el agua al grito de “Dale Campeón”.

Fuente: AOA

Crédito fotos: gentileza Matías Capizzano