La Fundación Metropolitana y la ESTATIZACION FERROCARRILES. Del Piero: “Es bueno profundizar el rol del Estado”

 

16/4/2015.En relación a la decisión de la Cámara de Senadores de estatizar los ferrocarriles, el presidente de la Fundación Metropolitana Pedro Del Piero, expresó “Celebramos esta decisión porque es bueno profundizar el rol del Estado en la fijación y ejecución de políticas públicas y, en el caso de los ferrocarriles, es imprescindible para una gestión eficaz de este servicio tan necesario, tanto para el transporte de la gente como para el de cargas”

 

“En esta gran ciudad que conforman la Ciudad de Buenos Aires y los municipios del AMBA el ferrocarril es central para estructurar un sistema de movilidad sostenible e inclusiva – sostuvo Del Piero- la gestión de la movilidad, del transporte público de personas, no debe ser más un rompecabezas de partes y partecitas. Hay modos de transportar pasajeros y hay responsables de gestionarlos, públicos y privados, que deben integrarse”.

En otro orden, Del Piero afirmó que “Esperamos que el rol estatal se focalice fijar un plan de inversiones en infraestructura y equipamiento, redefinir el modelo de gestión con reglas precisas para la prestación de servicios, y desarrolle un esquema de financiamiento para hacer frente a los costos de inversión, operación y mantenimiento”.

“Además, y frente a la profusa proliferación de estructuras operativas desarrolladas a lo largo de las últimas tres décadas, esperamos que se avance en una reorganización institucional acorde y consistente con el modelo de gestión”, puntualizó y dejó en claro que esa deber ser la discusión central y de fondo, “porque será este modelo el que dará la coherencia necesaria para que hagamos andar los trenes como Dios manda”.

 

EL TRANSPORTE DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES EN NÚMEROS:

 

  • 25 millones de viajes diarios

  • 55% se realiza en transporte individual

  • 45% se realiza en transporte público

    • 41% viaja en automóvil

    • 31% viaja en colectivo

    • 16% en otro medios

    • 5% en tren

    • 4% en taxi

    • 3% en subte

  • Trenes: 7 líneas de ferrocarriles, que nos distinguen (no existe en el mundo una metrópolis que cuente con semejante infraestructura ferroviaria)

    • Más de un 1.200.000 viajes diarios

    • 294 estaciones

    • 6 km de vías

  • Colectivos: 320 líneas, que recorren casi 3 millones de kilómetros por día.

    • Más de 5.500.000 de viajes diarios

    • 135 nacionales (Ciudad + PBA)

    • 115 provinciales (PBA)

    • 70 municipales (interior municipio)

  • Subtes: 7 líneas de subterráneos. Fuimos pioneros a nivel mundial y hoy estamos bastante atrasados, en relación a la cantidad de habitantes y al crecimiento económico de la Ciudad

    • Más de un 700.000 viajes diarios

    • 106 estaciones

    • 4 km de vías