Jorge Macri presentó Botones de Pánico; estarán en jardines y escuelas públicas. Un aporte más por la seguridad

 

 

 botones 1

botones 214/4/2015. Esta mañana en el Jardín de Infantes Municipal N° 6 -José Ingenieros 3475, Olivos- el Intendente de Vicente López anunció la instalación de más de 150 botones de pánico o emergencia en jardines maternales y de infantes y escuelas e instituciones de Vicente López. Los sofisticados dispositivos dan tres tipos de alerta: en materia de seguridad o prevención, bomberos o defensa civil y emergencias médicas. “La tecnología es una herramienta imprescindible para tratar de brindarle más seguridad y tranquilidad a nuestros vecinos. Estas son herramientas que van a permitir monitorear constantemente la seguridad para más de 25 mil chicos. Son un montón de niños y familias involucradas y también la gente que trabaja con ellos y los cuida” –confió el Intendente Macri– ésta es una manera de acercar una respuesta más rápida, efectiva y eficiente para que las escuelas estén más y mejor protegidas”. Indicó asimismo, que serán colocados en escuelas dependientes del Municipio y de la Provincia. “No vamos a distinguir entre el origen de las escuelas públicas. Es un recurso municipal que vamos a invertir tanto en nuestros jardines y maternales, primaria, secundaria y Centro de Formación Laboral; como en las escuelas públicas provinciales”, precisó. También mencionó que se instalarán en delegaciones municipales. ¿La inversión? Ronda los 300 mil pesos. No es tan importante el costo a nivel de tecnología, pero sí lo es la implementación del software y tener dos personas con dedicación plena 24 hs. para atender la emergencia propia a la alerta que dispara el sistema

 

 

La seguridad es un tema que preocupa y de hecho encabeza el ranking de prioridades de los argentinos. “Este es otro paso más para tratar de llevar mejor seguridad a nuestra comunidad”, suelta a poco de comenzar la presentación ante la prensa del botón de pánico el Intendente Jorge Macri. “Hay una realidad que ocurre puertas afuera de las escuelas que tenemos cubierta con las cámaras; con el patrullaje, el CPC; con los corredores escolares; con el llamado del vecino a través del 0800 para que podamos interactuar rápidamente y acudir con la policía. Pero también hay un concepto de seguridad más integral que tiene que ver con lo que nos pasa puertas adentro de las instituciones”.

A partir de este martes inició la instalación del botón de pánico o emergencia en más de 150 instituciones entre jardines maternales municipales y de infantes anche escuelas públicas que tienen como propósito brindar una herramienta más a los alumnos, maestros y padres de familia para alertar y prevenir sobre acontecimientos de inseguridad, incendios y emergencias médicas en las instituciones.

.botones abrimos

“Los botones de pánico son una herramienta ágil, eficaz y silenciosa, que conecta rápidamente para dar respuestas”, apuntó un funcionario del área de  Seguridad de la comuna. Y al rato explicó que la alerta da aviso a la  Secretaría de Seguridad, desde allí se determina el tipo de emergencia de que se trate, se georeferencia desde dónde se disparó la alarma y se da respuesta con la mayor celeridad” El Centro de Monitoreo tiene personal asignado específicamente para monitorear las alertas. Ante cualquier hecho, sea de salud, bomberos, seguridad o de servicios, esto funciona como alerta inmediata para brindar protección.

 “Es una herramienta preventiva, que el equipo educativo de una institución puede disparar en cuanto siente que algo está mal y nos permite llegar más rápido”, planteó al tiempo que detalló que con la instalación de estos dispositivos “el delito sabe que los espacios están protegidos y también se cuida más”..

“También sirve para cuidar al chico en materia de salud, por ejemplo si se cae o se golpea, y ahorrar esos minutos que implica llamar al número de emergencias y que te atienda. Es simplemente apretar un botón y que desde el Centro de Monitoreo se pueda despachar una ambulancia, Defensa Civil, a los bomberos, o a los móviles policiales ante un hecho de inseguridad”, graficó. “Esos minutos que se ganan salvan vidas”, valoró, y recalcó que este tipo de cobertura “le trae tranquilidad a la familia al saber que sus hijos están cuidados con esta tecnología”.

En cuanto a las escuelas que lograrán tener este dispositivo instalado, Jorge Macri precisó: No vamos a hacer una distinción con las escuelas públicas provinciales. Será para todos los establecimientos públicos. Empezamos con las municipales y nos permitió desactivar algunos botones de alerta portátiles que teníamos. Y seguiremos luego con las escuelas provinciales”, especificó.

 

 

 

En el mano a mano con la prensa el Intendente contó que increíblemente en algunas escuelas provinciales  –huelga decir que la Provincia es la responsable primaria a la hora de brindar seguridad y educación– tuvieron algún problema porque las inspectoras se resistían a la instalación de este dispositivo preventivo. “En principio, las inspectores habían prohibido la entrada de este aporte municipalse quejó- . Parecía increíble que se quería prohibir el acceso nuestro a los establecimientos de la provincia, pero sucedió..“, contó y rápidamente agregó taxativo: “No nos frenamos ante la lógica de un límite provincial o municipal, por ende, tanto el presidente del Consejo Escolar como directores de escuelas provinciales tuvieron una postura muy firme para que esto se llevara a cabo”

 

Macri entiende que la negativa inicial respondió a una “postura politizada desde algún nivel de la Inspección General”. “Es increíble que quien tiene la responsabilidad de resolver, cuando es asistido no reciba con alegría la ayuda”, lamentó, y expresó que estas actitudes son “parte de la política que tenemos que cambiar”.

En la conferencia el jefe Comunal aseguró que la idea es llegar en una primera instancia a  cubrir a la totalidad de las instituciones educativas públicas de Vicente López”. “Veremos cómo avanzamos con las privadas. Puede haber algunas de ellas que quieran instalarlo a costo de ellos y que nosotros los monitoreemos”, evaluó, y estimó que, de darse esto, estarán“cubiertas las mas de 300 instituciones educativas que hay en Vicente López”.

En una apuesta por brindar esta cobertura gratuita a más de 25 mil chicos y a sus respectivas comunidades escolares comenzó a tejerse esta red de pronta respuesta ante la emergencia que es un aporte más desde el campo tecnológico para tener una mejor seguridad ciudadana. “El botón de pánico es el mecanismo más fácil, rápido y amigable disponible” –se entusiasma el Intendente al detallar sus bondades y concluye: “Por eso lo estamos instalando en una de las comunidades más vulnerables, que es la de nuestros niños”.