CONVENIO CON EL OBISPADO. Centro de Atención de Adicciones a Jóvenes.  Funcionará en el Barrio Borges, de Munro

 

 

intendentes obispo11/4/2015. Como informáramos desde este site, el miércoles 8 de Abril, en el Colegio Santo Domingo Savio de Beccar, se lanzó el proyecto de recuperación de adolescentes y jóvenes con adicción a las drogas en Centros Barriales Diocesanos, en forma conjunta entre el Obispado de San Isidro, los municipios de Vicente López, San Isidro y Tigre, la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En forma previa, el intendente Jorge Macri, firmó un convenio con monseñor Oscar Ojea para lograr aportes y trabajos coordinados para la creación y funcionamiento de un centro de atención para jóvenes en condición de vulnerabilidad social –Centro Barrial- en Borges 3373, Olivos. Enterate!

 

 

Estuvieron presentes monseñor Oscar Ojea, Obispo de San Isidro, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el de San Isidro, Gustavo Posse, y el de Tigre, Julio Zamora, la coordinadora de Concertación y Desarrollo de la OEI, Larisa Roson, y el gerente del Departamento de Países del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo, José Luis Lupo Flores.

Centros Barriales Firma Convenio (1)Antes del acto protocolar, el intendente Jorge Macri, suscribió un acuerdo con el Obispo para lograr aportes y trabajos coordinados para la creación y funcionamiento de un centro de atención para jóvenes en condición de vulnerabilidad social –Centro Barrial- en Borges 3373, Olivos.

A partir de este convenio, y en un plazo de 180 días, el Municipio aportará aproximadamente 800.000 pesos para la puesta en valor del inmueble cedido por el Obispado en el Barrio Borges. Durante el 2016 se construirá un segundo piso de 80 metros cuadrados, llegando a un total de 160 metros cuadrados.

 

 

Durante los primeros 21 meses, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mediante un acuerdo del BID y el Obispado, será quien contrate, gestione, supervise y aporte el personal. A partir del vigésimo segundo mes, el Municipio recibirá la transferencia del personal del Centro Barrial.

 

En diálogo con CONtinta NORTE, el Intendente Jorge Macri adelantó que el Centro Barrial de Vicente López estará asentado en Munro, donde operaba el Programa Envión junto al Centro Paul Harris. “Allí estamos levantando donde funcionaba la Escuela de Enfermería y Envión el nuevo Centro Barrial. La escuela de Enfermería se muda a la Universidad“, precisó. A su vez,  en un mano a mano con el Obispo, el jefe Comunal le relató su experiencia en  Medellín donde ya funcionan estos centros. “El enfoque allá apunta a la presencia fuerte del Estado, acercándose a los jóvenes, no como un centrito barrial así nomás mimetizado con el barrio –aclaró–  sino mediante un compromiso serio y en la inteligencia de tender la mano, tomar contacto con esos chicos que caen en las adicciones”

 

Macri indicó que muchas veces los adolescentes que recurren a las drogas primero pierden la escolaridad. “Son chicos que se sienten solos –describió-, que muchas veces carecen del apoyo de una familia que los estimule a estudiar. Así que estar cerca de ellos, no sólo los contendrá, sino que va a prevenir que otros caigan en adicciones”

 

El Centro Barrial de Munro funcionará en el Barrio Borges como un centro de día  y podrá alojar a unos 40 o 50 chicos. “Los primeros dos años – para ser precisos 21 meses – de financiamiento correrán por cuenta del BID y luego asumimos esa responsabilidad los Municipios –detalló- La mejora edilicia también la realizan las comunas”, adelantó.

 

 

En cada uno de los Centros –uno en Vicente López, dos en San Isidro y uno en Tigre- un equipo integrado por sacerdotes, operadores barriales, psicólogos y otros profesionales trabajarán al servicio de los adolescentes y jóvenes, brindándoles la contención necesaria a través de la presencia, la cercanía y el vínculo.