CON JINETEADA Y BAILE, LA ASOCIACIÓN TRADICIONAL EL LAZO DE SAN ISIDRO FESTEJÓ SU 71° ANIVERSARIO

 

clip_image002

14/4/2015.- El intendente Gustavo Posse y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, participaron ayer de la celebración a la que asistieron más de 500 personas.

 

Alrededor de 500 personas participaron ayer de las actividades que organizó la Asociación Tradicional El Lazo de San Isidro para celebrar su 71° aniversario.

 

El intendente Gustavo Posse y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, asistieron a los festejos donde hubo jineteadas, locro, música y baile criollo.

 

“Esta entidad representa una gran parte de nuestra historia nacional. No es fácil sobrevivir tanto tiempo en el mismo lugar y con esta convocatoria. Acá la gente viene y disfruta de todo lo que hay en el campo pero en el medio de la ciudad”, dijo Posse después de la última jineteada de la tarde que terminó pasadas las 18.

clip_image004

Sus integrantes cuentan que, justamente el tema de la distancia, fue lo que animó a un grupo de paisanos sortijeros –que volvía de una fiesta en la localidad de San Martín– a preguntarse por qué no tenían ellos un lugar como ese pero cerca de sus casas. Y así, en 1944, nació El Lazo con el objetivo de mantener vivas las costumbres argentinas.

 

“Fue creada para defender y difundir nuestra cultura y que pase de familia en familia. Esto es tierra, patria y raíces. Y si bien nos costó mucho sobrevivir, pudimos hacerlo gracias al apoyo de la gente y del Municipio”, contó el vicepresidente de la entidad, Roberto Diz.

 

“Además de preservar la identidad criolla, es un lugar que aprovechan todos los vecinos porque este predio también lo utilizan colegios, entidades y clubes de la zona”, afirmó Castellano.

 

 clip_image006

Antes de salir a bailar con su vestido largo floreado, Mercedes García, que hace más de 40 años es parte de El Lazo, comentó: “Vine con mi familia del interior de la provincia de Buenos Aires y acá me encontré con personas como yo, que querían seguir con las costumbres de campo”.

 

Néstor Di Ciano -vestido con bombacha de gaucho, camisa, sombrero, pañuelo al cuello, faja y bota-, que hace casi 50 años es parte de la agrupación, sostuvo: “Los tiempos han cambiado y no es fácil mantener las tradiciones; es un gran desafío que El Lazo lo haya logrado”.