Adicciones. En La Cava, Mons. Ojea junto al BID e Intendentes lanzaron Centros Barriales. Espacios para salir de la droga

 

9/4/2015. Como adelantamos desde este site, el Obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea; el Gerente del Departamento de Países del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Luis Lupo Flores; los Intendentes 5-autoridades-1-300x200de Tigre, Vicente López y San Isidro, Jorge Macri, Julio Zamora y Gustavo Posse, respectivamente y Lara Roson en representación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), presentaron ayer el Programa Centros Barriales Diocesanos de San Isidro, cuyo objetivo es trabajar en pos de la recuperación de los jóvenes y adolescentes con adicción a las drogas, que viven en las áreas más carecientes de tres de los municipios comprendidos por la Diócesis. El titular del Legislativo local, el Dr. Carlos Castellano, en un momento del encuentro reemplazó al Intendente Posse. En este informe, tódos los detalles: dónde estarán ubicados; cómo será su financiación; la tarea de los “animadores amigables barriales” para plantearles una alternativa, un “lugar de escucha, de contención” que a través de pequeños gestos los saque de las esquinas y los ayude a tener una esperanza para salir de las adicciones; el trabajo articulado de los centros con los equipos locales de salud. firma convenio obispadoEscuchá las opiniones de los protagonistas, que desde la sinergia de sus esfuerzos, participan de esta edificante experiencia -la primera en la Región- que lejos de estigmatizar ofrece una salida y los ayuda a replantearse el sentido de la vida y a abandonar con una tarea sostenida las adicciones.

 

 

 

 

 

 

panorámica

amadeoDel acto participaron además el obispo emérito de San Isidro, Mons. Jorge Casaretto; el obispo auxiliar, Martín Fassi, la directora de Cáritas San Isidro, Rodolfo Vignolo de la Pastoral Social de la Diócesis, el padre Aníbal Filippini,autoridades de  SEDRONAR, el director de Culto de la Provincia, Enrique Moltoni, el ex  secretario de Prevención de la Drogadicción, Eduardo Amadeo y su mujer; los tiotulares de los deliberativos de San Isidro y Vicente López, Carlos Castellano y  Carlos Sandá, el secretario de Educación de Vicente López, Ludovico Grillo; el de Protección Ciudadana  de San Isidro, Federico Suñer y su par de Integración Comunitaria, Arturo Flier,  concejales y distintos legisladores.

 

Ojea PosseAntes de la firma, el Intendente Posse destacó: “Es un trabajo concreto en prevención y tratamiento juvenil para que en el futuro haya adultos sanos. En materia de adicciones no existen las islas; es una problemática tan fuerte que tenemos que  abordarla en conjunto con  distintas instituciones”.

 

José Lupo Flores, en representación del BID, expresó con optimismo que: “Para nosotros constituye un privilegio ser parte de este esfuerzo, estamos para aprender de esta experiencia y poder trasladar la a otros países de la Región. En esta oportunidad estamos dispuestos a aprender”.

 

El Programa Centros Barriales Diocesanos de San Isidro es una iniciativa que se realiza en cooperación técnica con el BID y con el apoyo de los Municipios de Tigre, Vicente López y San Isidro y la OEI.

Cuatro son los Centros Barriales que funcionarán: dos en San Isidro (Sto Domingo Savio, en La Cava y en la parroquia Sta. María del Camino, Bajo Boulogne); uno en Tigre (barrio Ricardo Rojas) y otro en Vicente López (Munro, en el Oeste del partido). En cada uno de ellos un equipo integrado por sacerdotes, operadores barriales, psicólogos y otros profesionales trabajará al servicio de los hermanos de una manera respetuosa de su dignidad, brindándoles la contención necesaria a través de la presencia, la cercanía y el vínculo.

El Obispo de la Diócesis, Mons. Oscar Ojea en un tramo de su mensaje hacia el cierre del encuentro dijo que: “Hay muy pocas cosas que pueden unirnos de verdad a los argentinos, que pueden despertarnos a situaciones nuevas, una de ellas es el futuro de nuestros jóvenes que están cautivos, porque la compleja situación social en que se desarrollan va creando dependencia y este es un problema que toca todos los problemas humanos juntos”.

“Si pudiéramos trabajar juntos, nuestro países sería más grande y tendría motivaciones más profundas para estar más unido”.

 

 

 

 

habla caste obispado

Este Proyecto de Recuperación de Jóvenes en Adicción a través de Centros Barriales es el primer plan piloto del estilo que se implementará en Latinoamérica. En cada Centro habrá un equipo de profesionales y expertos con sacerdotes, psicólogos,  trabajadores sociales, vecinos y especialistas en el tema. También habrá un psiquiatra que trabajará alternadamente entre los cuatro centros.

 

En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, explicó: “Es un programa comunitario y multidisciplinario. Hay que destacar el trabajo del Obispado que logró articular a sectores de la sociedad con municipios y un organismo internacional importante como el BID. Los dirigentes tenemos que trabajar juntos porque son problemas comunes que no se separan por identidades partidarias”.

 

 

 

El Intendente Jorge Macri adelantó que el Centro Barrial de Vicente López estará asentado en Munro, donde operaba el Programa Envión junto al Centro Paul Harris. “Allí estamos levantando donde funcionaba la Escuela de Enfermería y Envión el nuevo Centro Barrial. La escuela de Enfermería se muda a la Universidad“, precisó. A su vez,  en un mano a mano con el Obispo, el jefe Comunal le relató su experiencia en  Medellín donde ya funcionan estos centros. “El enfoque allá apunta a la presencia fuerte del Estado, acercándose a los jóvenes, no como un centrito barrial así nomás mimetizado con el barrio–aclaró-  sino mediante un compromiso serio y en la inteligencia de tender la mano, tomar contacto con esos chicos que caen en las adicciones”

 

Macri indicó que muchas veces los adolescentes que recurren a las drogas primero pierden la escolaridad. “Son chicos que se sienten solos –describió-, que muchas veces carecen del apoyo de una familia que los estimule a estudiar. Así que estar cerca de ellos, no sólo los contendrá, sino que va a prevenir que otros caigan en adicciones”

 

El Centro Barrial de Munro funcionará como un centro de día  y podrá alojar a unos 40 o 50 chicos. “Los primeros dos años para ser precisos 21 meses – de financiamiento correrán por cuenta del BID y luego asumimos esa responsabilidad los Municipios –detalló- La mejora edilicia también la realizan las comunas”, adelantó.

 

Por su parte, el Intendente de Tigre, el Dr. Julio Zamora contó que el centro barrial tigrense funcionará en el barrio de Ricardo Rojas. “Esperamos que esta experiencia de Ricardo Rojas se traslade a otros puntos del distrito – alentó- porque nos parece importante que tanto la Iglesia como el Municipio y otros actores de la comunidad, podamos unir esfuerzos para abordar el flagelo de la dependencia, sobre todo en los adolescentes”.

 

Zamora recordó –además- que en cada uno de los Centros de Atención Familiar que tiene el Municipio tigrense se cumplen campañas de concientización y existe un equipo multidisciplinario que aborda esta problemática.

 

Allí se les brinda asistencia psiquiátrica, médica y social”, puntualizó y dijo que la atención de las adicicones involucra a muchas disciplinas y requiere de una acción constante por parte del Estado. “Por eso estos Centros Barriales, que promueve la Iglesia con el apoyo de los Municipios, van a servir para seguir fortaleciendo esta política pública y el compromiso del Estado en este tema que afecta a nuestros jóvenes”. Para finalizar Zamora dijo que en las elecciones que se avecinan, todos los candidatos presidenciales deberían fijar una posición concreta con respecto a esta problemática que está en la agenda y afecta a muchas familias.