San Isidro-Servicio de Emergencias Médicas: detectan dónde están las ambulancias en tiempo real. Más rápido y mejor

clip_image002 (1)

clip_image004 (1)7/4/2015. Recientemente el SEM incorporó un sistema de monitoreo satelital que permite detectar dónde están las ambulancias y acortar así los tiempos de llegada al auxilio.

 

 

 

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) del Municipio de San Isidro, que funciona las 24 horas, incorporó un sistema de monitoreo satelital de las ambulancias (que trabajan con las guardias de los tres hospitales municipales) que acorta los tiempos de llegada al auxilio.

 

Alejandro Bazán, director del SEM, explicó que este sistema permite conocer la ubicación de las unidades sanitarias a través de un mapa desde una computadora que, en tiempo real, detecta dónde están las ambulancias. “De esta manera, los radio operadores tienen un estado de situación a fin de agilizar el servicio y acortar los tiempos de llegada al auxilio”, enfatizó.

 

 

 

SERVICIO DE EMERGENCIA MÉDICA

 

Dónde llamar

 

Cuando el vecino tiene una emergencia médica, desde su teléfono de línea debe marcar 107. Desde un celular: 4512-3107 (No llamar al 911).

 

 

QUÉ SE ENTIENDE POR EMERGENCIA

 

Jorge Farina, coordinador del SEM, explicó que ante una emergencia el servicio la clasifica, a través de un color, según los síntomas que relata la persona.

 

“A modo de aclaración es bueno que el vecino sepa  que una fiebre, por ejemplo, no es una emergencia, sólo un síntoma que lógicamente preocupa al familiar. Hablamos de emergencia cuando hay riesgo de vida, un accidente de tránsito, dolor de pecho, heridas; todas esas situaciones las clasificamos con el color rojo por su gravedad”, agregó Farina.

 

Cuando la situación no representa riesgo –amplió– es preferible que el vecino se acerque a la guardia de cualquiera de los tres hospitales municipales.

 

 

MÓVIL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES:

 

El SEM cuenta con este tipo de unidades de máxima complejidad para la atención de victimas en masa en actos multitudinarios.

 

Está provisto de tubos de oxigeno de aluminio ultraliviano con válvulas de reducción medicinal con derivador múltiple y minicentral para dosificación de oxigeno que permite asistencia simultanea a más de 10 personas.

 

Cuenta, a su vez, con electrocardiograma digital, desfibrilador externo automático de acceso publico, oxímetro de pulso con sensor adulto – pediátrico con alarmas programables visuales y auditivas, entre otros equipamientos.