Drogas. Mañana, el Obispado lanza centros barriales con apoyo del BID y Municipios

16859

 

Florez Timorán y Mons. Ojea suscribieron el convenio.

 7/4/2015. El Obispado de San Isidro abrirá cuatro centros barriales en zonas vulnerables del territorio diocesano con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El convenio de cooperación técnica firmado entre las partes, permitirá asistir a jóvenes adictos y en situación de riesgo. La presentación oficial tendrá lugar el 8 de Abril, en el Colegio Parroquial Santo Domingo Savio del barrio La Cava, Alvarado 1376, Beccar. Los oradores serán el pastor de la Diócesis, Monseñor Oscar Ojea, y José Luis Lupo Flores, gerente del Departamento de Países del Cono Sur del BID y se descuenta la presencia de funcionarios de los municipios de San Isidro, Tigre y Vicente López, que apoyan la iniciativa. Conocé de qué trata este interesante proyecto que apunta a sacar a los jóvenes de la droga.

 

 

 

El  pasado viernes 13 de Marzo, como anticipáramos desde este site,  el Obispo Ojea recibió al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Argentina, Hugo Florez Timoran, para concretar la firma de un convenio marco de cooperación técnica, por el que el organismo multilateral apoyará el trabajo de abordaje comunitario del Obispado para la inclusión social de jóvenes adictos y en riesgo.

Con este aporte, se abrirán cuatro centros barriales en áreas carecientes de San Isidro, Tigre y Vicente López. Allí se creará un ámbito de contención para los jóvenes a los que va dirigido el proyecto.

Los centros barriales contarán con un equipo básico de profesionales y expertos contratados, conformado por un sacerdote encargado, operadores barriales, un psicólogo y trabajadores sociales o profesionales con conocimiento en la temática. Un psiquiatra atenderá los cuatro centros.

Al concluir la firma del convenio, Florez Timorán manifestó: “El BID está muy interesado en apoyar este proyecto, además de la contribución orientada a mejorar la calidad de vida de estos jóvenes, la institución considera a esta experiencia como una excelente oportunidad de aprendizaje”.

Monseñor Ojea, por su parte, recalcó que la firma de este acuerdo se realizó el día en que el Papa cumplió dos años de pontificado, y relacionó ambos hechos como sucesos de gran felicidad y esperanza.

En el Obispado consideraron que la declaración “Felices los que trabajan por la Paz”, que los obispos dieron a conocer en Mayo de 2014 para advertir sobre el creciente consumo de drogas, motivó una respuesta positiva en la ciudadanía y en los organismos abocados a dar respuesta a esta problemática.

Antes de firmar el acuerdo, monseñor Ojea recibió al personal que trabajará en los centros barriales y dejó ver su entusiasmo reflejado en el entusiasmo de los concurrentes.

Ahora, se prevé para el 8 del venidero mes de Abril el lanzamiento oficial del proyecto de Recuperación de Adolescentes y Jóvenes con adicción a las Drogas,  en cooperación técnica con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y con el apoyo de los municipios de San Isidro, Vicente López y Tigre y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 

“Somos conscientes de la tarea en conjunto que Gobierno, organismos internacionales, empresas, organizaciones de la sociedad civil e Iglesia debemos realizar para la atención prioritaria de los jóvenes en situación de riesgo”, señalaron desde el Obispado al tiempo que anticiparon que los dos oradores del encuentro serán Mons Oscar Ojea, y José Luis Lupo Flores, gerente del Departamento de Países del Cono Sur del BID.