Vicente López participó del Primer Foro Latinoamericano de Alcaldes C 40. Con el foco puesto en EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

c40

 

30/3/2015. Celebrado en la Usina del Arte, en el porteño barrio de La Boca, el Intendente Jorge Macri participó representando al municipio de Vicente López, del Primer Foro Latinoamericano de Alcaldes C 40, que puso en marcha un programa de acciones para reforzar las políticas globales para prevenir los efectos del cambio climático.

 

Este grupo, conformado por 75 ciudades del mundo, buscó llevar una batería de acciones de las metrópolis en vistas de la próxima cumbre mundial sobre cambio climático que se hará en Diciembre, en París.

 macri apertura

El evento – que fue abierto por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes; el ex presidente mexicano, Felipe Calderón;- reunió a intendentes y alcaldes de América latina que, con acciones conjuntas, buscaron posicionar internacionalmente a la región. Cabe recordar que varias de las ciudades más pobladas del mundo se encuentran en esta región, como México DF, San Pablo y Buenos Aires.

En la ocasión Mauricio Macri subrayó la importancia del evento, dado que -según sus palabras- se trata de un foro que “permite intercambiar experiencias sobre lo que es su principal objetivo, que es que la gente viva mejor”.

El presidenciable hizo hincapié en el cambio climático, al que calificó como algo central y que conlleva un profundo cambio cultural. También habló de la importancia de tomar medidas para afrontar el problema.

Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro y presidente del C40, Eduardo Paes, coincidió con Macri en que el foro se trata de un importante intercambio de experiencias y subrayó: “Vinimos aquí a tomar decisiones para mejorar la vida de la gente”.

El ex presidente de México Felipe Calderón también fue uno de los oradores principales del evento, que se llevó a cabo en La Usina del Arte, y habló de la importancia de superar el “falso dilema” que enfrenta al crecimiento económico con la lucha contra el cambio climático.

Llos tres, junto al alcalde de México DF, Miguel Ángel Mancera, se unieron en la coordinación del C40 para anunciar la Declaración de Intenciones de una Ciudad de Autobuses Limpios y la Declaración de Ciudades Latinoamericanas sobre el Pacto de Alcaldes.

En total fueron 20 ciudades de América Latina las que firmaron una declaración regional de compromiso para reducir las emisiones de gases que producen el cambio climático. La lista está compuesta por: Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Curitiba, Lima, México D.F., Quito, Río de Janeiro, San Pablo (integrantes de C40); y Asunción, Belo Horizonte, Cali, Córdoba, Fortaleza, La Paz, Panamá, Santiago, Santo Domingo, Tegucigalpa, Valparaíso (no integrantes de C40).

La reunión de Buenos Aires contó con la presencia de los alcaldes de México DF, Miguel Ángel Mancera; de Curitiba, Gustavo Fruet; de Bogotá, Gustavo Petro, de Quito, Mauricio Rodas Espinel y por la región Norte de nuestro país asistió el Intendente Jorge Macri, representando a Vicente López.

Además, asistieron autoridades, técnicos y especialistas en medio ambiente del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, y de la Green Climate Fund y la Bloomberg Philanthropies, entre otras organizaciones.

Michael Bloomberg, presidente de la junta directiva del Grupo de Liderazgo del C 40, aseguró: “Buenos Aires ha mostrado un gran liderazgo a lo largo de su programa de promoción de la bicicleta Mejor en Bici”.

El liderazgo de Buenos Aires es reconocido entre los integrantes del C 40 por los premios que el distrito ha obtenido por la implementación del Metrobus y el programa Mejor en Bici. “En sólo cuatro años, Buenos Aires aparece como referente en América latina“, indicó Guillermo “Guillo” Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte porteño quien escasos días atrás participó de una recorrida junto a Jorge Macri y Rodríguez Larreta del Metrobus Norte.