Ciclovías. Seguras, Saludables y Ecológicas. Posse-Castellano: “Por un cambio cultural que haga a una vida más sana”

 

 Posse Castellano en dos ruedas

 

corte de cintasa ciclo27/3/2015. San isidro quiere estar a la vanguardia de las ciudades bike friendly y en eso está gestando un profundo cambio cultural. Ayer casi al mediodía, quedó inaugurado el primer tramo de ciclovías junto al Jockey Club, en la av de la Unidad Nacional, desde Carman a la rotonda de Acassuso. Se trata de un trazado de 5 km. con carriles exclusivos para bicis que une Las Lomas, Acassuso y Martínez y se suma a los otros 5 km. del circuito de prioridad ciclística que ya existe en el Bajo, más precisamente en la calle Lasalle.
AUGUSTO2“Entre los dos superamos los 10 km. algo más del 10 % del plan estratégico de movilidad sustentable que contempla 93 km. de ciclovías,
entre calles exclusivas o con prioridad para pedalear”, adelanta el gestor de todo este proceso de movilidad sustentable, el arq. Diego Augusto, subse de Ordenamiento Urbano de San Isidro. Tanto él como el Intendente Gustavo Posse  y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, que participaron del acto inaugural montados en sendas bicisentienden que se trata de gestar un profundo cambio cultural que apueste por el uso de la bicicleta, la recuperación del espacio público para el vecino, vida sana y que haga a ciudades más vivibles y amigables. La nueva red de movilidad –que está en estudio desde 2012- hace a un plan maestro donde existirán estaciones de préstamo de bicis, centros de guarda y bicicleteros en áreas comerciales, centros universitarios, ámbitos culturales y eventos públicos. Acá todos los detalles de una movida que ya existe en las principales cities del mundo y hace a la interacción con el medio ambiente y una vida más sana desalentando la contaminación y el uso del automóvil.

 

 

 

ciclovia arbolado

Se trata sin duda de un cambio de paradigma. Como bien dice el arq. Diego Augusto, “los argentinos estamos acostumbrados a movernos en auto para trasladarnos a cualquier lugar” contribuyendo, de este modo, a la proliferación de ruidos molestos, a la contaminación ambiental por los gases que brotan de los escapes y al calentamiento global y el efecto invernadero generado por el consumo de oxígeno de los motores a combustión.

Pero esto no siempre fue tan así: “Antes la gente iba al centro de San Isidro caminando, mis abuelos así lo hacían, tenemos que recuperar esa cultura”, dice y al rato añade: “Las ciudades del mundo donde más ha crecido el parque automotor encontraron que una de las soluciones para desplazarse y descomprimir y darle solución a los problemas del tránsito es volver al uso de la bicicleta”.

BERLINVIVIR EN DOS RUEDAS. En efecto, en Alemania, patria de Volkswagen y Mercedes-Benz, y donde la industria automotriz es aún un sector decisivo en la economía, existe una tendencia que ha crecido y se impone con fuerza: a los ciudadanos de menos de 40 años les importa cada vez menos tener su propio auto, mientras que no pueden prescindir de sus bicicletas para trasladarse de un lugar a otro. Esta situación tiene su correlato en París, Roma, Barcelona y tantas smartcities del Viejo Continente o en Montreal, Bogotá y Curitiba, de este lado del Atlántico.

En sus dos visitas a San Isidro, Tony Puig, el gurú de las ciudades, aconsejó el uso de la bicicleta, la revalorización de lo peatonal – “la ciudad es para la gente”, expresó- , apostó por la reformulación de buenos espacios verdes, seguros y vivibles que sean el símbolo de la emergente marca ciudad.

En esa inteligencia San isidro viene trabajando desde 2012 en un plan de movilidad sustentable, a través de una red segura de circulación de ciclovías, que contemple además distintos circuitos.

 ciclovia en perspec

“Esto es parte de un plan ambicioso de movilidad sustentable en San Isidro. Lo que inauguramos hoy sólo es una pequeña parte de un plan que llegará a los 93 kilómetros de ciclovías, entre calles exclusivas o con prioridad para ciclistas”, anunció ayer al mediodía el Intendente Gustavo Posse. Tras cortar las cintas junto al presidente del Legislativo local, Carlos Castellano, al arq. Augusto –el hombre que tiene en sus manos el plan- y un puñado de ciclistas, el jefe Comunal junto a Castellano se aprestó a desandar el trazado y luego mantuvo un  estrecho contacto con  la prensa.

 Posse Castellano ciclovia-cartel

Luego de recorrer en bicicleta un tramo por Av. Unidad Nacional (Martínez), Posse señaló que es importante que la gente con el tiempo se empiece a bajar del automóvil para subirse a la bicicleta como medio de trasporte alternativo sustentable.

posse en biciPosse agregó que la iniciativa saludable también contempla lugares para estacionar bicicletas para que los vecinos puedan trasladarse en ellas. “Buscamos un cambio de hábito y de cultura”, resumió.

A través de las ciclovías el Municipio conectará el centro de Acassuso, desde su rotonda, hasta el centro comercial de Las Lomas de San Isidro. “La apuesta luego es cruzar la Panamericana para llegar a Boulogne y Villa Adelina”, señaló Posse.

Castellano en biciCastellano reiteró que la apuesta es desalentar la utilización abusiva del automóvil en la búsqueda de un uso más racional. “Se trata de un cambio cultural muy importante y necesario ya que es imposible seguir pensando el tránsito en áreas metropolitanas con los millones de vehículos que circulan diariamente”, contextualizó el presidente del legislativo local.

Y sumó que hay que pensar una cuidad del futuro en un mundo más sustentable. “Esperamos que este plan sea replicado también por buenas políticas públicas en materia de transporte nacional y provincial”, remató Castellano.

A  su vez, Augusto dio detalles de cómo se ha pergeñado esta red de movilidad que ha sido pensada y diseñada como una política pública que se sostenga en el tiempo. “Nosotros queremos que el vecino tenga una  alternativa de transporte sustentable. Si pensamos que se suman 700 mil autos por año, en algún momento no va a haber soporte físico para contener tamaño parque”, argumentó.

El experto observó que además de tener estaciones de préstamo de bicis habrá lugares de guarda ubicados cerca de los nodos de transferencia. “Al ciclista le gusta moverse en su bicicleta. Entonces ¿cuál es la idea?  -plantéo- Cerca de los nodos de transferencia municipales habrán lugares de guardado, todo funcionará como una suerte de red. Uno se mueve por la red, deja la bici cerca de la estación, aborda el transporte público –por ejemplo se traslada a la Ciudad de Bs As en tren- regresa, toma nuevamente su bici y se dirige a su casa”, graficó.

 

grupete bici

La interrelación entre la bicicleta y el tren hace a un recurso muy utilizado en Europa para recorrer las ciudades y descomprimir el tránsito; de hecho en muchas capitales bike friendly del mundo hay carriles y señales de tráfico diseñados especialmente para andar en dos ruedas y medidas de seguridad pensadas especialmente para el pedaleo. “Nosotros no descubrimos nada –admite Augusto-, tomamos las mejores experiencias en el mundo moderno y aplicamos la idiosincrasia del sanisidrense. Acá se vive distinto, se tiene una calidad de vida que privilegia la interacción con el medio ambiente, las actividades sanas”, confía.

Y a renglón  seguido cuenta que hay distancias que se pueden hacer caminando, otras en bicicleta, también las hay en colectivo o en trenes, “la última de las alternativas te diría que es el auto. El vehículo es  el último en el escalafón, debe tener un uso recreativo para fines de semana, pasa que estamos acostumbrados a movernos en auto a cualquier lugar”, reitera

“Nuestro desafío como gestores de la Ciudad –dice- es resolver estas cuestiones, promover un  cambio educativo-cultural en el vecino que privilegie la movilidad sustentable y desaliente el uso automotor y  mientras esto ocurre debemos generar conciencia y desarrollar un plan maestro de ciclovías o bicisendas seguras”.

Para finalizar destacó que habrá por lo menos 30 estaciones de préstamo de bicis, ubicadas en lugares estratégicos y que a su vez se colocarán bicicleteros en áreas comerciales, centros universitarios, ámbitos culturales y eventos públicos. Augusto, como muchos, sueña que en el corto plazo San Isidro se ponga a la vanguardia en el movimiento de ciudades Cycle Chic , imponer a la bici como una tendencia glamorosa y sustentable. Que cuente con un sistema integrado de movilidad sustentable que se imbrique con el transporte público, estacionamientos especiales, bicycling parking, estaciones de préstamo, vías verdes y kilometros de ciclovias.

DETALLES

Plan de Movilidad Sustentable

Cuando se habla de este proyecto, el Municipio se basa en la siguiente clasificación:

 – Calles de prioridad bicicletas: son calles existentes a las cuales se le asigna la condición de “prioridad bicicletas”, tal como el caso de Lasalle, en el Bajo de San Isidro. Están señalizadas y comparten la circulación con los vehículos. La velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora.

– Calles de conexión: son calles o avenidas que se utilizarán como conexión de los distintos circuitos de la red del plan. Aquí no habrá prioridad bicicleta, debido al intenso tránsito vehicular. Estarán claramente señalizadas, demarcadas y contarán con carril exclusivo. Estas arterias van en el mismo sentido de circulación de las calles.

– Calles con ciclovías: a las calles existentes (de doble mano o simple) se le incluirá el circuito de ciclovías de “doble mano” sobre el sector derecho o izquierdo de la calzada (según necesidad). Delimitada con un cordón de protección, contará con carriles exclusivos para bicicletas.