Se lanzó SIL 2015 en el Náutico, un estilo de vida tanto en el agua como en tierra

IMG_1546

21/3/2015. Ayer al mediodía –viernes 20- en el Salón Pollitzer, del Club Náutico San Isidro, se llevó a cabo la presentación oficial de una nueva edición del Campeonato San Isidro Labrador, una tradicional competencia multiclases que suele arremolinar las aguas del río de la Plata. Enterate de las novedades de esta edición 2015 de “El Labrador”, el campeonato que evoca al Santo Patrono y que se convirtió en un clásico para los navegantes de estas latitudes.

 

La presentación en sociedad  reunió en la mesa principal al chairman del Campeonato y Vicepresidente de la Federación Argentina de Yachting, Luis Velasco; al gerente de la FAY, Luis de Trápaga; el encargado de Yachting de Juveniles de dicha federación, Diego Ravecca; el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, el subsecretario de Deportes de San Isidro, Mario Scuderi, deportistas, entrenadores y socios del club anfitrión.

 

En su discurso de apertura Velasco historió sobre los orígenes del campeonato.  Aseguró que desde el centenario del Náutico es que decidieron que este tradicional certamense convirtiera en un evento multiclases, concentrado dentro de lo que es la planificación de la FAY.

“Buscamos que Sudamérica tenga un circuito de alto rendimiento reconocido internacionalmente”, explicó a lo cual agregó: “Lo esencial en este tipo de eventos es la iniciativa privada, los sponsors que hacen posible que solventemos nuestros gastos, como así también la presencia del Estado, como la secretaría de Deportes de la Nación, el Enard y los entes municipales. También son fundamentales los clubes vecinos y todo el capital humano que trabaja en estas instituciones”.

 

El dirigente destacó –además-, la importancia de trabajar con los deportistas más chicos, como es el caso de Optimist Principiantes, para “hacer un seguimiento en donde los chicos al utilizar estos campeonatos aprendan. Desde la Federación de Yachting, la Asociación Optimist Argentina (AOA) y el Club Náutico San Isidro, le prestaremos más atención a esta cancha, para nosotros la más importante”.

Velasco dijo, también, que “la idea es que este campeonato no sea una competencia sino un lugar de encuentro, donde se una el yachting de nuestro país, con la delegaciones extranjeras también. Queremos ir creciendo en nuestro deporte y darles a nuestros deportistas un mayor soporte que-si bien siempre va a ser poco-mantenga en el tiempo el nivel de un deporte que siempre nos trajo buenos resultados y medallas de todo el mundo. Tenemos que trabajar en forma conjunta clubes, federaciones, Estado y demás…”.

De esta manera, el chairman resumió: “El San Isidro Labrador es un orgullo. Significa un estilo de vida, una forma de ser, y el respeto claro por el trabajo”.

A su vez, Carlos Castellano, en nombre de la Municipalidad de San Isidro, expresó: “El apoyo de un Municipio a estas actividades es importantes porque la gente que participa de un evento así, como también lo fuera el Mundial de Optimist el año pasado, no solamente visita San Isidro sino que nos hacemos conocidos en el mundo. Y, más allá de la competencia, el aprendizaje de una práctica deportiva en nuestro distrito genera desarrollo económico y construcción de valores”.

El presidente del HCD añadió que “hay que incorporar la cultura del esfuerzo sostenido en una sociedad, fundamental para cualquiera que practique un deporte y el día de mañana quiera ser un deportista de elite. En un encuentro como este está el esfuerzo de mucha gente para que cada uno de los elementos necesarios para la práctica del deporte estén en condiciones”.

Por eso mismo, Castellano coincidió en que “estamos eternamente agradecidos de que el Náutico San Isidro sea un club de nuestra comunidad”. El referente del gobierno municipal agradeció también a la Federación Argentina de Yachting (FAY) y a” todos los hacen posible el SIL 2015”.

Un dato no menor para la zona y la actividad fue que con Velasco coincidieron en la importancia de que se declare San Isidro “Capital Nacional de la Vela”. “Creemos que es un paso que se debe dar en poco tiempo”, afirmaron.

Los días de regata serán del 21 al 24, 28 y 29 de Marzo. Hoy, para el arranque de la competencia, se espera viento del sector sur, de una intensidad que promediará los 15 nudos. Los barcos bajarán al agua a las 11:15 y las regatas para todas las clases están previstas para las 13, salvo Optimist Timoneles y Laser, a las 12 y 12:30 respectivamente.

El SIL es uno de los campeonatos de vela más convocantes del Río de la Plata y de los más importantes de Sudamérica, recibiendo a competidores de diferentes países de América latina.

Participan las clases: Vela Adaptada, 2.4, Techno 293, Techno 293 Promo, RS:X, Raceboard, Formula Windsurfing, Formula Experience, Optimist Principiantes, Optimist Timoneles, Cadet, 420, 470, Snipe, 29er, Star, Lightning, Grumete, Kiteboard, Soling, Laser Standar, Laser Radial, Laser 4.7, F18, 49er, J/24.

La competencia está presentada por El Cronista Comercial y Galicia Éminent y cuenta con el auspicio de Cerveza Miller, Parrado, RSA Seguros, SteelCote, North Sails, Riotecna, Dante Robino, Yachts Costa Verde y Dole.