San Fernando. El Ministerio de Salud de la Nación rellizará operativos sanitarios. Estar prevenido VALE POR DOS

 

 1

 

23/3/2015  Equipos interdisciplinarios del Programa Organización Comunitaria en Salud desarrollarán acciones de asistencia, vacunación, talleres de promoción de la salud y juegoteca para los más chicos en la comuna sanfernadina. Informate!

 

Desde el viernesl 25 de Marzo y hasta el 10 de Abril inclusive, el Ministerio de Salud de la Nación realizará operativos sanitarios en el partido de San Fernando, donde un equipo de salud interdisciplinario formado por médicos, enfermeros, obstétricas, psicólogos, trabajadores sociales y promotores de salud del Programa Organización Comunitaria en Salud llevarán a cabo acciones de cuidado, vacunación y prevención de enfermedades

El operativo se realizará de lunes a viernes de 10 a 14 hs en la calle Avellaneda Nº 5255 de dicha localidad, en articulación con agencias y organizaciones sociales de la comunidad, con el objetivo de contribuir al cuidado de la salud de la población y fortalecer los sistemas de salud locales, detectando necesidades que pueden ser abordadas desde el Estado Nacional.

A lo largo de diecisiete días el equipo interdisciplinario de Salud de la Nación aplicará vacunas a niños y adultos; entregará medicamentos del programa Remediar a quién los necesite y realizará evaluaciones oftalmológicas con su correspondiente entrega gratuita de anteojos. Además, se contará con una Juegoteca para los más chicos, y se brindarán talleres y actividades lúdicas referidas al cuidado de la salud, junto a distintas acciones de prevención para la comunidad.

De la posta sanitaria también participará el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos que realizará castraciones, vacunaciones y desparasitaciones para todas las mascotas del barrio que lo necesiten.

Durante estas jornadas las personas que no tengan cobertura de salud y se acerquen para recibir atención tendrán la posibilidad de inscribirse en el SUMAR, un programa de la cartera sanitaria nacional, a cargo de Daniel Gollán, que brinda cobertura de salud a niños, embarazadas, adolescentes hasta los 19 años y mujeres hasta los 64 años.

ACERCA DEL PROGRAMA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

 

El Programa de Organización Comunitaria en Salud busca generar acciones de cuidado, prevención de enfermedades y promoción de la salud en articulación con los sistemas de salud de nivel provincial y municipal, con instituciones y organizaciones locales y otras áreas del Estado Nacional, con el fin de contribuir con la mejora de las condiciones de salud de la población. La prioridad es el trabajo junto a las comunidades en situación de mayor vulnerabilidad en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

El desarrollo de las acciones comienza con la delimitación de las zonas en situación de mayor vulnerabilidad o que posean demandas asistenciales pendientes, para luego reforzar los trabajos de promoción de la salud y 2015 – “Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres” prevención de enfermedades que se encuentren en desarrollo en la jurisdicción.

Luego, se llevarán a cabo operativos en los que participarán promotores de salud y profesionales del Ministerio de Salud de la Nación.

En base al diagnóstico de la situación que se realice durante el operativo, se busca dejar capacidad instalada en los sistemas de salud locales. En ese marco, se procura detectar junto con la comunidad los problemas sanitarios locales, para gestionar las soluciones necesarias con la participación de redes de actores sociales que ya trabajan en esos territorios.