Coalición UCR-PRO, Posse-Vidal, 12 SEMANAS PARA EL CAMBIO

 

posse vidal 1

elecciones-2015-2018681w30020/3/2015. La nueva coalición amplia y plural en ciernes surgida tras la Convención Radical se apresta a un tiempo de negociaciones para llegar con una oferta fuerte en la Provincia de Buenos Aires, donde se librará la madre de todas las batallas. Sin balotaje y con peso decisivo en la presidencial, se transitarán estas 12 semanas en busca de consensos. Posse y Vidal ya adelantaron sus candidaturas. El sanisidrense habló del “veranito económico” proyectado por el gobierno en este 2015 para sortear la elección y no obvio referirse a la “bomba de tiempo” que se avizora como herencia. Él plantea la unidad para definir prioridades, la recuperación de la Coparticipación, rescata la gestión como elemento ordenador de cambio y recurrir a políticas públicas que “nos permitan desarmar esa bomba para que la que sufra no sea la gente”

 

 

 

A casi una semana de la Convención Radical que alumbró la posibilidad de una coalición amplia, plural, donde radicales, macristas e integrantes de la Coalición Cívica diriman candidaturas en las próximas PASO se abrió un tiempo de las negociaciones para armar un rompecabezas al que le quedan 12 semanas de plazo para el cierre de listas.

 

El hombre que se convirtió en protagonista excluyente del acuerdo y sobre el que recayeron todas las miradas, el senador mendocino Ernesto Sanz remarcó entusiasmado a cuanto programa asistió esta semana que el acuerdo de la UCR con el PRO y Elisa Carrió “garantiza que habrá segunda vuelta en la Argentina“, de cara a las próximas elecciones. “Vamos a construir ese acuerdo, que generó entusiasmo en la sociedad, y que garantiza que habrá segunda vuelta en la Argentina”, indicó el titular de la UCR.

En esa inteligencia, confirmó que será precandidato a presidente por el centenario partido y que competirá con el candidato de PRO, Mauricio Macri, rescató la pluralidad de voces que se escucharon en la convención ucerreísta, puso en valor su perfil federal y su alcance nacional para estructurar una propuesta en todo el país y se despachó con duras críticas al Gobierno, que cuestionó el acuerdo comparándolo con la malograda Alianza: “El Gobierno nos atacó con virulencia pero, si esto le molestó al Gobierno, es porque estamos en el buen camino y tiene miedo a perder una elección y el poder“, deslizó y dejó en claro que “gane quien gane” dentro de ese espacio “se formará un gobierno de coalición no una alianza”

 

 

ernesto-sanz

 

Creo que estamos en el buen camino, que es para salir de la decadencia y del populismo autoritario, ir a una Argentina para instaurar valores”, añadió Sanz y consideró que con esa sinergia de los sectores opositores en busca de un horizonte común, se intenta recuperar un sistema donde prime la alternancia y el republicanismo.

 

Sobre su candidatura aclaro: “En primer lugar voy a las PASO con todo el espíritu de ganarlas pese a cualquier diferencia inicial. En caso de no lograrlo, militaré para que la coalición gobierne y en ese caso estaré donde haga falta. Como vicepresidente, imposible porque es un cargo incompatible con la competencia en las PASO”, señaló Sanz.

 ucr pro

El senador mendocino explicó que “la idea es que las listas para el Congreso se acuerden de manera integrada antes de las PASO, de tal suerte que la única competencia se dé en la categoría presidencial” y acerca de la provincia de Buenos Aires, donde a nivel electoral seguramente se librará “la madre de todas las batallas” –huelga decir que el caudal de votos en territorio bonaerense donde no hay balotaje define la elección presidencial– , puso en la lista como pre candidato al Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, un hombre de origen radical que en sintonía con Sanz, viene bregando desde hace tiempo  por armar un frente, amplio, diverso y plural que incluya a todos los sectores de origen democrático posibles.

 

POSSE Y LA BOMBA DE TIEMPO

posse gEn los últimos días se habla de una suerte de bomba de tiempo que dejaría el actual gobierno al próximo en materia económica similar a la convertibilidad en tiempos de Menem: los gastos a cuenta, el retraso cambiario, el cepo, los niveles de inflación y los subsidios a las tarifas de servicios públicos serían algunos de los condicionantes. Ante ese panorama, Posse entiende que se ha producido en este 2015 “un veranito económico para sortear la elección”.

 

“Hoy se percibe una especie de alivio económico, pero está ligado a la emisión monetaria y al control del dólar porque se ha endeudado al país a través de determinados traslados, como el cuestionado convenio con China, etc –describe el pre candidato- . Pero nosotros, venimos advirtiendo la gravedad del caso y que tenemos que estar todos unidos y estructurar políticas públicas que nos permitan desarmar esa bomba para que la que sufra no sea la gente”

Y al rato aborda de lleno la realidad bonaerense: “La Provincia no escapa a la situación del país, lo que requiere es recuperar el dinero que le corresponde en concepto de coparticipación –señala-, por es hablamos de un acuerdo que involucre al presidente de la Nación, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al jefe o jefa de la Ciudad, los 135 Intendentes y el resto de los gobernadores, para trabajando en equipo recuperar los fondos perdidos”.

“La Provincia de Buenos Aires así como está planteada es inviable, no ha peleado por recuperar su coparticipación y cuando obtiene algo que oxigena sus finanzas se produce un dispendio, sin establecer las prioridades básicas en la gestión que hacen a la salud, la prevención, la seguridad, para alentar los polos de desarrollo en cada lugar.

“Para que eso no vuelva a ocurrir tiene que haber un equipo conformado, para trabajar en el área metropolitana, la provincia interior y el desarrollo de los pueblos de cada una de las  localidades y devolverle una buena calidad de vida a los bonaerenses “, razona

Tras señalar que lo hecho en San Isidro en materia de Salud, Seguridad, Educación, Obras e Infraestrucutra y Contención Social  con políticas públicas sostenidas en el tiempo es perfectamente replicable en territorio provincial dijo: “El país requiere un cambio. La Provincia puede ser un tractor en lugar de ser algo que tire para atrás. Creo que los municipios buenos son los que tienen buenos intendentes. Y los municipios malos son los que han tenido malos intendentes por falta de institucionalidad”, concluye .el sanisidrense que se define como “el candidato de la diversidad” en la Provincia, por el apoyo multipartidario que asegura tener, desde el FR, el PRO, el radicalismo y los sectores independientes.

12 SEMANAS POLÍTICAS A FULL

Restan, como se dijo, 12 semanas para el cierre de listas entre radicales, macristas e integrantes de la Coalición Cívica para armar una oferta que seduzca al electorado bonaerense. La vicejefe de Gobierno de PRO, María Eugenia Vidal y Gustavo Posse ya primiciaron que están en carrera. Los operadores de uno y otro lado se encontrarán con un trabajo arduo, pero a la vez fascinante, que hace al desafío de consensuar voluntades.

Hay quienes aseguran que ayer en una parrillita platense encumbrados popes boina blanca se habrían reunido con Emilio Monzó, el armador del PRO, para analizar puntos de encuentro en suelo bonaerense, un territorio donde las huestes de Macri están complicadas con la personería jurídica y analizan el armado de un nuevo partido provincial.

La semana que pasó mostró a un Mauricio Macri en ascenso en las encuestas y a un Ernesto Sanz como gran articulador de voluntades. Como bien dice Natalio Botana en su columna de hoy en La Nación, “contra cuanto sepulturero pretende dictar el acta de defunción, la Unión Cívica Radical es, después de la Convención de Gualeguaychú, una entidad viviente dispuesta a forjar consensos mediante la deliberación y el debate civilizado”.

Es de esperar que unos y otros estén a la altura. Sin dudas, pocas cosas serán más políticas que las próximas 12 semanas, en esta coalición en ciernes que aspira a posicionarse como el “republicanismo democrático” y lograr la alternancia del poder