Educación. Posse subsidio al Consejo Escolar:“San Isidro, el Municipio que más invierte en escuelas públicas de Provincia”

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cuentas18/3/2015.  Durante el mediodía de ayer, el Intendente Gustavo Posse otorgó al titular del Consejo Escolar de San Isidro, Prof Gustavo Orduna un fondo de $1.113.415 para mejorar escuelas públicas provinciales del distrito. Del acto participaron los consejeros escolares Héctor “Chuli” Segura, Ernesto Alvarado, docentes y directivos de establecimientos educativos. En el encuentro se destacaron los niveles de inversión de San Isidro en la enseñanza pública –“este año se contempla el desembolso de unos 50 millones de pesos”-, también se habló de la importancia de los llamados “talleres extraprogramáticos”, verdadera herramienta igualadora que implementa San Isidro – municipio donde radica el 2do Polo Educativo del país– para equiparar los saberes de la enseñanza pública como privada. Cabe agregar que la comuna también subvenciona a muchas escuelas privadas, la mitad de los establecimientos de carácter inicial –jardines de infantes de primera línea– que son municipales al igual que la Escuela de Adultos y el Instituto de Formación Profesional. docente“En los últimos 23 años –contabilizó el Intendente– la inversión de este Municipio a valores constantes alcanza una cifra superior a los 3500 millones de pesos en educación; hoy hicimos una entrega simbólica al Consejo Escolar”, expresó al poner en manos de Orduna el gigantesco cheque dejando en claro a su vez que la inversión en educación ha sido un rasgo distintivo de su gestión y anticipó que ya acordó con el Dr. Carlos Castellano –de resultar este electo Intendente- proseguir con esa política de Estado. “Esta política de Estado es democracia material, brinda igualdad de oportunidades” para aquellos que van a escuelas públicas y equipara saberes con los de las privadas.

 

“La educación no es gratis, alguien la debe pagar y requiere de un plan y un modelo a seguir”, soltó en un momento de la conferencia de prensa el Intendente Gustavo Posse al poner en blanco sobre negro los niveles de inversión que realiza el Municipio para sostener un sistema educativo que apunta a la calidad en un país donde la enseñanza no es prioridad.

La educación no da réditos electorales”, indicó luego en un momento de la charla en la que reveló cómo desde el Municipio se luchó ante aquella reforma educativa de los 90 -a todas luces un proyecto de desinversión en materia educativa-, la recurrente deserción provincial en el mantenimiento de escuelas y papás que fugan a la educación privada ante las carencias y los cíclicos paros de la enseñanza pública.

 

No por nada, en los últimos 30 años la agenda de los argentinos ha girado en torno a tres ejes casi excluyentes: inflación, desempleo e inseguridad. La educación –por cierto- no constituye un tema prioritario en la lista de los principales problemas de la sociedad, pero hace a la cultura de un pueblo y a su futuro.

En la actualidad, la agenda de los argentinos está dominada por los problemas de la inseguridad, la inflación y la corrupción, que en conjunto son prioritarios para seis de cada diez personas. Les siguen los problemas de las drogas y del desempleo. Para la mayoría de los ciudadanos, sus principales preocupaciones tienen que ver con asuntos que requieren respuestas y gestos políticos inmediatos.

Por esta razón, no sorprende que la educación aparezca en séptimo lugar, asomando como prioridad sólo para uno de cada veinte argentinos. Hoy es difícil para los ciudadanos y para muchos políticos, pensar en el largo plazo y darles prioridad a proyectos que requieran de una planificación que debe ir más allá de uno o dos períodos de gobierno.

Desde hace años, San Isidro fijó su Norte en ese sentido y desarrolló políticas públicas sostenidas en el tiempo para brindar igualdad de oportunidades a nivel educativo y equiparar saberes.

abrimos educadoras“Los talleres extraprogramáticos representan una inversión única por parte de un Municipio en cualquier lugar del país, para abreviar la diferencia entre la educación pública y la privada”, dice el Intendente Posse y señala que más áun en este lugar que representa el segundo polo educativo del país.

“Acá desde las 6.50 a 8.20 de la mañana, San Isidro es como la Bombonera: para los que no son de Boca tiembla, para los xeneises late”, apeló a la metáfora futbolera del club de sus amores para graficar con la intensidad que se vive cotidianamente el ritmo de clases en el pago chico.

 

“La educación es una herramienta de cambio y recuperación”, observó el Intendente y destacó que desde hace años “en San Isidro se dan los ‘talleres extra programáticos’ en todas las escuelas públicas provinciales”.“Se dicta la enseñanza del idioma, la informática y el arte”, para equiparar saberes zanjando la brecha tan fuerte entre quien accede a la educación de gestión privada y entre quien va a la pública.

Más adelante Posse, entregó un subsidio de $1.113.415 al Consejo Escolar para que invierta en infraestructura y mejoras edilicias en las escuelas públicas provinciales del Partido.

“Cuando un chico o docente no tiene las herramientas para llevar su labor adelante, es importante colaborar para solucionar los problemas y mejorar algo tan importante como la educación”, indicó Posse al tiempo que aseguró que “San Isidro es el Municipio que más invierte en escuelas provinciales en todo Buenos Aires”.

INVERSIÓN CRECIENTE

“El año pasado la inversión en escuelas provinciales fue de aproximadamente 20 millones de pesos. Este año estimamos invertir unos 50 millones de pesos para que la educación pública tenga el mismo nivel que la privada”, dejó entrever el jefe comunal.

En el acto de entrega también estuvieron el presidente del Consejo Escolar, Gustavo Orduna; el consejero Héctor Segura; y directores de establecimientos educativos sanisidrenses.

Precisamente Segura brindó un detallado informe de lo hecho y lo por hacer: explicó que las “Cuadrillas Municipales” se encuentran trabajando en todas las escuelas monitoreando y haciéndose cargo de todo tipo de reparaciones. Desde estufas, indispensables para poder pasar el invierno que se avecina, a mamposterías en aulas, arreglo de techos y recuperación y mantenimiento del espacio público. “Saber que seguimos contando con la Cuadrilla –recalcó Segura- a los consejeros nos da tranquilidad; ella fue la que nos permitió el año pasado poder dar respuesta a los arreglos que se reclamaban en muchos establecimientos educativos”.

CUENTAS CLARAS

El subsidio estará destinado a la reparación de los techos, la pintura del edificio y al arreglo de la instalación eléctrica y de la mampostería de las primarias 13, 21, 18, 27 y al jardín 905.

“Este fondo va de la mano del despliegue de cuadrillas municipales en todas los colegios para arreglarlos y que estén en mejores condiciones”, completó el consejero escolar Héctor Segura.

 

Con los números en la mano Segura precisó: “El año pasado se invirtieron más 47 millones en educación. Puntualmente les digo –además- que tenemos un exclusivo presupuesto para todo lo invertido en escuelas provinciales –y pasó a detallar– : 13 millones en talleres extraprogramáticos, que dependen de educación municipal pero se brindan en escuelas provinciales; 5 millones para obras de infraestructura; 4.500 pesos en subsidios a cooperadoras y 2 millones en gastos destinados a escuelas que cumplen aniversarios y requieren de refacción”, contó. “En total se han gastado más de 20 millones de pesos en las escuelas provinciales durante el ejercicio 2014”, completó.

Segura indicó a su vez, que fruto del relevamiento realizado se detectaron más de 400 pedidos o demandas en las distintas escuelas del partido para este 2015 por lo cual se desembolsarán unos 50 millones.

BUENA ESCUELA: CONTENEDORA Y DE CALIDAD

Formado en la educación pública, Posse https://youtu.be/oOZzPuxruYEegresó del Colegio Nacional de San Isidro y  se graduó como abogado en la UBA.Desde que tengo 12 años a mis padres mi educación no les costó un centavo; hay una opción que indica que hay que volver a la educación pública de calidad”, asegura y a renglón seguido añade: “La gran oportunidad para que los chicos estén contenidos y los papás -que trabajan ambos mañana y tarde- estén tranquilos, pasa por buenos establecimientos educativos. No es incompatible el hecho de que la escuela sea contenedora y a su vez tenga niveles de exigencia”. Y dejó en claro: “Hay que tener en cuenta que el momento en el que cada chico puede convertirse en un fórmula uno en sus capacidades cognitivas y educativas, es precisamente en la niñez y la adolescencia, no debemos perder de vista eso y hacer el esfuerzo”.

Sin duda el mundo del conocimiento empieza a demandar cada vez ciudadanos más preparados: personas que puedan leer y comprender textos diversos, analizar fuentes de información diferentes, evaluar procesos alcanzando bases sólidas y la formación intelectual adecuada para la adaptación y el cambio que estos tiempos requieren. Equiparar la brecha como dice Posse es “democracia material, brinda igualdad de oportunidades” ante la enseñanza.

Para finalizar María Tondo, directora de la Escuela 34 “Guayaquil”, se mostró muy feliz por la ayuda recibida. “Es muy importante este aporte ya que los arreglos que realiza la Provincia no son suficientes. Esto nos va a permitir reparar techos para que no llueva en las aulas y concentrarnos en lo que verdaderamente importa: la formación y el futuro de los chicos”, concluyó.