Viví Punta. “Mafalda cumple 50 años”. La genial creación de Quino cruza el charco y convoca a singular muestra

 

16/3/2015 Mañana, martes 17 de Marzo tendrá lugar en la península esteña el acto inaugural de la muestra itinerante denominada “Mafalda cumple 50 años”. El evento se realizará a partir de las 11 horas en la escuela Nº 7 General José de San Martín -barrio El Molino de la capital departamental de Maldonado-, contará con la presencia de la Intendenta Susana Hernández y autoridades de educación y cultura. La instalación permanecerá hasta el jueves 26 del corriente mes.

 

Mafalda la mítica chica rebelde e incisiva creada por el humorista gráfico Quino, Joaquín Salvador Lavado, cumplió hace poquito 50 años desde su primera publicación en el mundo, y su imagen infantil aún perdura en el imaginario popular de los argentinos y rioplatenses. En efecto, promovida por la Embajada de la República Argentina en Uruguay, el Consulado de la República Argentina en Maldonado y la escuela Nº 7 General José de San Martín invitan a participar de la inauguración de esta muestra que celebra los 50 años de Mafalda.

 867c2dcace95acd84def9de358d7219a

Después de haber recorrido parte del continente americano (Argentina, México, Brasil y Chile), el querido personaje del dibujante ‘Quino’ aterriza en el principal balneario de Sudamérica para acercarse al público más joven y a los chicos.

La actividad se desarrollará en la referida escuela -ubicada en José Batlle y Ordóñez del barrio El Molino– a partir de la hora 11 del martes 17 de Marzo.

La muestra se colocó el pasado 5 de marzo y permanecerá hasta el próximo jueves 26 del corriente mes; se aclara que la inauguración tendrá lugar en la mitad del período de exhibición con el propósito de contar con una devolución de las maestras y los niños que concurren a ese centro educativo.

 

ACERCA DE LOS 50 AÑOS DE UN CLÁSICO

“Nunca pensé que Mafalda estaría vigente después de 50 años, me conmueve mucho este homenaje“, declaró el mes pasado Quino cuando el Ministerio de Educación argentino presentó la colección “Mafalda para armar“, destinada a las escuelas públicas.

El artista nacido hace 82 años en Mendoza (oeste) y ganador del Premio Príncipe de Asturias 2014, se dijo entonces “muy conmocionado” por la edición de 10 millones de juegos de “Mafalda para armar”, una selección de tiras en base a cuatro ejes temáticos.

Quino ilustró además una publicación para las escuelas sobre los Derechos del Niño, de la que se editaron 2.350.000 ejemplares en castellano y en siete lenguas de pueblos originarios.

Venerada por varias generaciones de argentinos, Mafalda es uno de los personajes de ficción que forman parte de la Galería de Ídolos Populares de la Casa Rosada de este lado del charco.

 

“PAREN EL MUNDO, QUE ME QUIERO BAJAR”

Mafalda fue creada originalmente por Quino como soporte de una publicidad de electrodomésticos que finalmente nunca vio la luz, quedó olvidada por dos años en una carpeta hasta que fue publicada por primera vez el 29 de Septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. La tira pasó luego al diario El Mundo, donde se publicó hasta el 25 de junio de 1973. Sus libros fueron traducidos a 26 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares.

No obstante, las reflexiones de la niña terrible que cuestiona al mundo con implacable ingenuidad se recrean en afiches, camisetas, bolsos, tarjetas, útiles escolares y todo tipo de productos que replican su imagen.

“Paren el mundo, que me quiero bajar“, es una de las frases célebres de esa niña que detesta la sopa, hija de clase media de una familia de Buenos Aires y preocupada por la paz mundial y la realidad política de su época.

“No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta“, reflexionaba, y advertía que “lo malo de la familia humana es que todos quieren ser el padre”.

EL MUNDO MAFALDA

Entre los múltiples homenajes que se han realizado este año en Francia, España y Argentina, Quino fue declarado el martes pasado Doctor Honoris Causa de la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras se desarrollan varias exposiciones sobre el personaje más famoso de su tira cómica. Susanita, la que sueña con casarse y tener muchos hijos; Libertad, la más revolucionaria; Felipe, el soñador; Manolito, el comerciante y Guille, el hermanito, completan la galería de seres entrañables de la historieta, que incluyó a la tortuga Burocracia.