Convención UCR. Con una manito de Posse, se impuso la propuesta de Sanz: acompañar a Mauricio Macri y a la Coalición Cívica

sANZ CONVENCION

POSSE SANZ3315/3/2015.186 a 130 fue el número mágico. Tras un arduo debate se impuso la decisión del sector de Sanz que lo postulaba al mendocino y titular de la UCR como precandidato a presidente en las PASO, por ese espacio  para competir con el líder del PRO, Maurcio Macri y Elisa Carrió. Cobos ya anunció que apoyará la decisión. Para algunos, una de las claves que le permitió al senador nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, tener el número suficiente para alcanzar quórum propio fue la mano que el sanisidrense Gustavo Posse -a través de sus operadores- le dio para así tener el camino libre e imponer el acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica. Enterate!

 

 

Con un total de 330 convencionales, los dirigentes radicales se reunieron en el Teatro Municipal de Gualeguaychú para escuchar encendidos discursos sobre las diferentes opciones electorales que se le presentan al radicalismo para competir en las primarias de Agosto, encabezadas por Ernesto Sanz y el jefe del bloque de senadores nacionales, Gerardo Morales.

 

El mendocino Sanz, titular del centenario partido, proponía –como se sabe- un acuerdo con fuerzas opositoras al kirchnerismo como el PRO y la Coalición Cívica, sin perjuicio de que el entendimiento pueda ampliarse a nivel distrital con otros espacios.

La otra postura era la de Julio Cobos, quien pujaba por recuperar las alianzas del Frente Amplio UNEN y retomar el contacto perdido con el socialismo, el GENLibres del Sur y Proyecto Sur, aunque tampoco descartaba sumar otras fuerzas por fuera del espacio si hubiera coincidencias en un eventual “programa de gobierno“.

Pasadas las 5 de la mañana, triunfó la propuesta de Sanz por 186 a 130, con 1 abstención y 13 ausentes. La votación de los convencionales le despejó el camino al senador mendocino, para reforzar su idea de un frente amplio, plural que represente un cambio y convoque al republicanismo democrático al tiempo que lo puso en carrera para competir en las PASO de Agosto con Mauricio Macri (PRO) y Elisa Carrió (CC-ARI).

 

“La Argentina necesita más que nunca de la Unión Cívica Radical, porque tenemos una oportunidad única para que el republicanismo democrático derrote al populismo autoritario y regrese al poder“, expresó Sanz en el tramo más saliente de su alocución ante los convencionales.

En lo que fue interpretado como un reproche a Morales, Sanz sostuvo que, como titular de la UCR, “bancó” con su “cuero” a los dirigentes que “se sacaban fotos” con Macri y Massa “mucho antes de haber iniciado el FA-UNEN, aún cuando esas imágenes pudieran haberlo “perjudicado en su carrera presidencial”.

El precandidato presidencial descartó incluir a Massa en un frente nacional opositor al señalar que “la salida del kirchnerismo no puede ser liderada por alguien que viene del kirchnerismo“.

“El acuerdo amplio que proponen con el Frente Renovador puede ser un ideal loable, pero es muy peligroso. La salida del kirchnerismo no puede ser liderada por alguien que viene del kirchnerismo“, deslizó.

Por eso pronosticó que, si se aprobara esa moción, “desde mañana ese acuerdo está arriba de los 35 puntos, con lo cual hay balotaje en la Argentina“, dijo.:

El senador nacional remarcó la necesidad de que la Convención definiera una “posición clara” y exhortó a los delegados de todo el país a que acompañaran su propuesta. “Si no hacemos lo que tenemos que hacer, es posible que el lunes volvamos a ser una fuerza irrelevante“, expresó.

LA MANITO DE POSSE

En una jornada de negociaciones y discursos encendidos dicen algunos que el intendente sanisidrense, Gustavo Posse y precandidato a Gobernador bonaerense algo tuvo que ver para logró quebrar la hegemonía de Ricardo Alfonsín, hasta ahora líder de los convencionales nacionales de la UCR en la Provincia de Buenos Aires. Ocurre que el hijo del ex presidente intentaba volcar a los convencionales nacionales que aporta la UCR Buenos Aires hacia un respaldo a Julio Cobos, en contra de Ernesto Sanz.

Sin embargo, a través de los operadores políticos Pablo Dominichini, Fernando Pérez y Maxi Aba, Posse le sumó a Ernesto Sanz los convenionales necesarios, de la UCR Buenos Aires, para obtener el quórum propio y así tener el camino libre para imponer el acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica.

DE CONVENCIONALES, DISCURSOS Y DEFINICIONES

Al llegar el turno de Morales en la Convención, el senador articuló su discurso como una respuesta punto por punto a los argumentos de Sanz, basando la defensa de su alianza amplia en que la inclusión de Massa es “garantía de gobernabilidad”.

Por su parte, Cobos con el tono moderado y conciliador que lo caracteriza expresó en un breve discurso que compartía con Ernesto Sanz que “quien pretende liderar el partido debe ser coherente con el marco de alianza” que se decida en la convención. “Si se impone la propuesta de Ernesto, él tiene que ser el candidato a presidente de la UCR. Si gana la nuestra, estoy en condiciones de representarlos”, planteó.

El cónclave boina blanca culminó en la madrugada de hoy, después de que los discursos se sucedieran por unas 12 horas y de una votación nominal por lista y a viva voz que también extendió los tiempos

Como corolario se decidió que la UCR va a ir a las elecciones presidenciales de Octubre en un frente junto al PRO de Mauricio Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

El acuerdo aprobado implica que el radicalismo competirá con Ernesto Sanz como precandidato en las PASO frente a Macri en las PASO. Que los dos partidos, más la Coalición Cívica, unificarán las listas de legisladores para Octubre, al igual que las de diputados del Parlasur. Y compromete ese frente con el PRO detrás de candidatos radicales en una decena de provincias.

Con Sanz, los que defendían esta postura que finalmente se impuso, con una fortísima resistencia, argumentan que, entre otras cosas, es la mejor forma que tiene el radicalismo para conservar gobernaciones, intendencias y, sobre todo, su peso específico en el Congreso, donde es el partido qué más pone en juego en estas elecciones.