Foros Participativos. Jorge Macri irá por la reelección y dijo: “Somos el Municipio con mayor nivel de ejecución presupuestaria”

 

 

explica

 

confre macri11/5/2015. Haciendo foco en políticas públicas que involucren al vecino y lo lleven de “habitante a ciudadano de un lugar”, el Intendente de Vicente López, Jorge Macri, presentó ayer en el palacio municipal los Foros Vecinales Barriales 2015-16 junto al subsecretario de Participación Ciudadana, Luis Parodi. “Esta es una herramienta distintiva de nuestra gestión”, confió el jefe Comunal y al rato desmitificó una suerte de prejuicio: “Muchas veces se cree  que desde el PRO no fomentamos ni creemos en la participación ciudadana. Hoy podemos decir que somos el municipio con mayor nivel de ejecución presupuestaria de Presupuesto Participativo en todo el país. No sólo lo hemos hecho rápido, sino que bien”, aclaró. Los fondos serán destinados obras propuestas y elegidas por los vecinos. Cada barrio contará con 700 mil pesos para reparar las escuelas provinciales. Este año el presupuesto destinado será de 30 millones de pesos con 3 millones 600 mil pesos para cada localidad del Oeste del distrito y 3 millones para cada una del Este. También durante la jornada adelantó que se presentará nuevamente como candidato a Intendente. “Voy a renovar por cuatro años mi compromiso con los vecinos de Vicente López”, explicó el Intendente que tiene en carpeta entre otras cosas la remodelación integral del Hospital Houssay, apura el emplazamiento del Metrobus en la av Maipú para mejorar el transporte público de pasajeros y sueña con otro que ate el Oeste del distrito – tal vez a través de Mitre”, sugirió-. No obvió referirse a la deserción de la Provincia en materia educativa – “Somos rehenes, porque nos importan los chicos del distrito y cuando la Provincia se retira aparecemos nosotros”, aseguró e hizo hincapié en el plan de mejoras en escuelas bonaerenses alentado desde la comuna ante “un Estado Provincial ausente”, e igualmente mensuró y evaluó el aporte en Seguridad hecho por el Municipio y en obra pública y reveló que la coparticipación provincial “no crece al ritmo de la economía que el kirchnerismo relata, con lo cual o la Provincia está recaudando mal o la actividad no es la que se declama”. Ah!, sobre el final habló de la probable candidatura de Enrique García y la falta de imaginación de algunos políticos para reinventarse en otro rol. Sencillamente, imperdible! Hay videos y audio.

 

mesa

parodi 1Como se sabe, los Foros Vecinales Barriales son espacios de participación ciudadana en los que los vecinos deciden en qué gastar parte del presupuesto municipal. Por cuarta temporada consecutiva, Vicente López presentó en sociedad este programa que le permite al ciudadano sumar su visión y empoderarse de las decisiones públicas.

Durante el acto, el secretario Luis Parodi asistido por un power point explicó a los presentes la modalidad de convocatoria de los Foros, trabajo de los vecinos para la construcción de proyectos y la selección de los mismos para que luego sean votados por todos los ciudadanos de cada localidad. Asimismo, detalló que, durante este año, el presupuesto asignado a la iniciativa será de 30 millones de pesos, asignándose 3 millones 600 mil pesos para cada localidad del oeste del distrito y 3 millones para cada una del este.


 

 presupuesto parti

Luego, en diálogo con la prensa, Jorge Macri sostuvo que los Foros Vecinales “son una herramienta que permitió romper con el prejuicio, ya que mucha gente pensaba que nosotros no creíamos en la participación, pero hemos abierto el gobierno a la decisión del vecino. Esta es una herramienta que va a quedar, porque ya es patrimonio del vecino y no de un espacio político. No hay ninguna manera que quien sea el próximo intendente no la continúe. Si soy yo la voy a potenciar”, anticipó.

A su vez dejó en claro que “el Presupuesto Participativo viene creciendo más que el Presupuesto en General y vamos a seguir en esa tónica, yo creo mucho en empoderar al vecino y transformarlo en ciudadano permitiéndole no sólo la queja sino la participación”.

 

Y como requisito explicó que “lo único que pedimos en el foro es honestidad, es decir que el aporte de cada uno lo haga desde su honestidad intelectual y no poniendo trabas o intentando generar una discusión inútil discutiendo por politiquerías”.

 

A la hora de evaluar los rasgos salientes que tendrá el Presupuesto Participativo 2015/16  el Intendente hizo foco en la posibilidad que los vecinos voten la realización de obras en escuelas provinciales, y habló de la falta de acción en esa materia y en otras áreas por parte del gobierno de Daniel Scioli. “Ya nos hacemos cargo de mucha responsabilidad en el área de Seguridad. Hemos inaugurado un edificio para centralizar a toda la Policía, le pagamos el combustible a los móviles de la Bonaerense, los arreglamos y les entregamos equipamiento de comunicación”, preciso, y prosiguió: “En Salud hacemos esfuerzos inmensos con una coparticipación que no llega al 20% del total de nuestro presupuesto en el área, y ahora también tenemos que arreglar escuelas provinciales”, se quejó.

Sobre este punto, Jorge Macri fue muy preciso y develó una suerte de “ejercicio extorsivo” para con los municipios. “No es razonable que un gobierno que tiene el segundo presupuesto del país no pueda ni siquiera arreglar las escuelas para que sean utilizables para dar clases. Somos rehenes”, sentenció.

“La Provincia se retira y ahí aparecemos nosotros. Y esto que me pasa a mí le pasa a todos los intendentes”, indicó,

Consultado por este medio acerca de los niveles de coparticipación y el destino del Fondo Educativo que gira la Provincia, el jefe Comunal aseguró que “gastamos tres veces más que el fondo educativo que recibimos, porque nos hacemos cargo de responsabilidades en educación muy importantes”. “Agotamos todo el presupuesto del Fondo Educativo en educación real, sin destinarlo a cultura o deporte”, detalló.

“Excedemos largamente la utilización del Fondo Educativo. Lo llevamos al ámbito de nuestros maternales, nuestros jardines, a la Primaria Dorrego, al Paula Albarracin, y a los Centros de Formación Profesional”, completó.

Entrando de lleno en una información que había confirmado este medio a principios de este mes dando cuenta que al Intendente y actual titular de PRO en la Provincia, lo tentaba la idea de volver a presentarse en su Ciudad. “Voy a renovar por cuatro años mi compromiso con los vecinos de Vicente López”, señaló.

El hombre que se define como “un hacedor” observó que si bien hay muchas obras en carpeta,  el rol que ocupa al frente de la comuna y la impronta que le dio a su gestión “me obliga a terminar con las cosas que empezamos”. Al desbrozar los proyectos en danza, puntualizó: “Una obra muy grande es la que planeamos en el Hospital Houssay, para que aumente casi un 30% su cantidad de camas”.

 

“Vamos a duplicar la capacidad de guardia, y vamos a agregar un piso mas de internación, a transformar el área de Internación de forma completa, que es una de las partes más deficientes del hospital”, evualó. Dijo que la Guardia de ese centro de salud de referencia zonal sigue colapsada por la baja prestación que brinda el Hospital Belgrano, en el vecino muniicpio de San Martín.

 

En lo atinente a transporte público de calidad dejó en claro que se encuentra “en plena ejecución el Metrobus de la av Maipú, que es una obra que puede continuar después y puede encontrar un ramal para el Oeste, tal vez a través de Mitre”, sugirió.

“Del Centro Universitario en esa zona del partido se termina la primera etapa ahora, pero hay que seguir creciendo y llevarlo hasta segundo, tercero y cuarto año en ejecución plena”. A su vez, explicó que durante este año concluirá “ha obra de Aristóbulo del Valle, que debe tener reflejo en otras estaciones del distrito que hay que mejorar y mucho”; y que están evaluando la construcción de “tres pasos bajo a nivel importantes, uno para el Este y dos para el Oeste”.

LOS POLÍTICOS Y LA FALTA DE IMAGINACIÓN PARA “REINVENTARSE EN OTRO ROL”

 

 otra macri habla

Sobre el final de la conferencia brindó su parecer sobre un posible frente programático con el radicalismo, tras la Convención Radical, del 14 (ver aparte), dijo que en Vicente López PRO “se está dialogando con aquellos sectores que creen en la búsqueda de un acuerdo” y se ocupó de la candidatura del ex intendente Enrique García, quien estaría próximo a lanzar su postulación.  “A muchos dirigentes políticos les cuesta mucho reinventarse en otro rol”, razonó, puso el ejemplo el caso del ex presidente Eduardo Duhalde que “no llegó a advertir que su mérito fue reordenar el país, luego insistió en 2011 y le fue mal”, evocó y aseguró el día que él no sea más político “no sé pondré un restaurant. Pero seguir discutiendo cuando la gente ya te ha dicho ‘ya está’, creo que es un error personal. Ahora políticamente es genuino y García está en todo su derecho de querer participar y nada… Nos veremos en las urnas”, remató.

 

EL DETALLE DE LOS FOROS EN LOS DISTINTOS BARRIOS

 

Durante los meses de Marzo y Mayo se realizarán 15 reuniones de Foros Vecinales Barriales, estando previsto realizar tres en Olivos y Munro, dos en Florida y Villa Martelli, y una en cada uno de los restantes barrios. En junio y julio se realizarán los estudios de factibilidad técnica y legal de los proyectos y se presupuestarán aquellos que vayan a la elección. En agosto se difundirán estos proyectos para que tomen conocimiento los vecinos y la elección se realizará en septiembre.

Las primeras reuniones a relizarse durante el mes de marzo son las siguientes:

Martes 10 de marzo               Escuela Primaria Nº 18, Drysdale 5615, Carapachay.

Jueves 12 de marzo               Escuela Primaria Nº 28, Gobernador Castro 3720, Villa Adelina.

Martes 17 de marzo               Colegio Almafuerte, Fleming 2528, Munro.

Jueves 19 de marzo               Escuela Primaria Nº 4, Av. Mitre 4190, Munro.