En el Paseo de Bicicletas, el Municipio inició los festejos por el Mes de la Mujer. En San Isidro, ellas tienen su lugar

castellano posse mujeres 1

Posse y Castellano en las actividades por el Día Internacional de la Mujer

abrimos dia de la mujer19/5/2015. El Municipio organizó actividades al aire libre e instaló puestos informativos en el Paseo de Bicicletas. Hubo exhibiciones de danza árabe del grupo de Juventud Prolongada, experiencias artísticas sensoriales para estimular los sentidos, clases de make up y relajación, charlas de nutrición y salud, actividades lúdicas y deportivas y -para mañana martes-, a las 10 hs. se aguarda la tradicional distinción a mujeres notables del partido que se destacaron por su labor, en este caso, en en el área de trabajos sociales. dia de la m posible aperturaEl Intendente Gustavo Posse y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, participaron de la iniciativa. “Estamos mostrando la labor que realizamos desde el Municipio a favor de los derechos de las mujeres. Es una manera muy linda de festejar este día tan significativo y los vecinos están participando con muchísima alegría”, afirmó Posse.

 

 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Municipio de San Isidro organizó ayer domingo una jornada con numerosas actividades para mujeres de todas las edades.

 jardin

En el Paseo de con mujeres en menor y familiaBicicletas, sobre la avenida de la Unidad Nacional , se instalaron ayer carpas de distintas áreas municipales –como Deportes, Salud, Cultura, Integración Comunitaria, la Mesa Local y Juventud Prolongada– que trabajan a favor de las mujeres.

 carpa

El Intendente Gustavo Posse y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, participaron de la iniciativa.

 

UN ESTADO MUNICIPAL PRESENTE, QUE DEVUELVE LO MUCHO QUE NOS DAN

Se trató pues de exhibir y dar visibilidad a la labor que se cumple desde el Municipio en favor de los derechos de las mujeres.  Castellano destacó que es muy importante que las mujeres conozcan los distintos programas municipales que se desarrollan para ellas. “A través de todas las áreas, se integran las diferentes etapas por las que pasan las mujeres, desde la salud, el deporte, la tercera edad, la prevención, entre otras –precisó-. Hay un Estado municipal presente que busca devolverles el cuidado que ellas nos dan a lo largo de toda la vida”.

Desde el gazebo de la Mesa Local de prevención y asistencia de la violencia de género, Isabel Díaz, de la Dirección de la Mujer, explicó: “Este es un día -establecido por la ONU en 1977- de conmemoración y de reflexión de todos los temas relacionados con los derechos de las mujeres. En esta jornada hacemos visible todo lo que el Municipio hace por ellas en San Isidro”.

“En esta ocasión, todas las secretarías del Municipio donde hay programas destinados a las mujeres decidimos ganar el Paseo y exponerlos a la consideración pública para acercarlos a las vecinas” –destacó Díaz-

 diaz

La titular de la Dirección, adelantó que este martes 10, a las 10 hs. en el Teatro del Viejo Concejo serán distinguidas -como ocurre año tras año- un puñado de laboriosas mujeres, trabajadoras sociales con el premio “Zita Montes de Oca”, que lleva el nombre de la vecina sanisidrense que estuvo al frente de la secretaría de la Mujer de la Nación a poco de recuperada la democracia en el 83.

En el decurso del mes habrán muestras pictóricas, un ciclo de cine, un recital a cargo de una agrupación coral . Más precisamente, los jueves, viernes y sábados de Marzo se desarrollará el ciclo de cine y teatro Arte, Mujer y Derechos Humanos, también en el Teatro del Viejo Concejo. “El venidero sábado 14, a las 20 en esa sala, subirá a escena la obra “El sueño de Hipatia”, para concientizar acerca de la de los derechos de las mujeres.

gustavo river pibes“El espectáculo narra el último día de la vida de Hipatia, primera matemática de la historia, mujer que intentó salvar la Biblioteca de Alejandría hasta su atroz final. La narración lineal se alterna con la voz, cada vez más prepotente, de la autoridad política y religiosa. Es una obra emblemática de la lucha de una mujer por sus derechos”, anticipó Díaz acerca de la trama.

Después de salir de la carpa de Salud, Sandra Lucero, vecina de San Isidro, contó que le controlaron el peso, la altura y le midieron el índice de masa corporal. “También nos informamos sobre lugares y horarios donde se dan charlas de nutrición en los distintos barrios. Me parece muy interesante, voy a recorrer todos los stands”, agregó Valeria Bartoloni, de Martínez.

 dia mujer 2

En el puesto de Cultura, Silvia Barrera, de Boulogne, participaba de la actividad en la que la hacían estimular la memoria con fotos de mujeres importantes de nuestro país. “Está muy bien organizado todo, hay propuestas para todas las edades”, dijo.

IMG-20150308-WA0014IMG-20150308-WA0016Mientras con los ojos cerrados disfrutaba – a través del tacto – de las obras de arte expuestas en el sector de Integración, María Cristina Polito comentó que la muestra le parecía excelente: “Percibo por las distintas texturas y determino lo que siento yo en el momento que lo toco. Está buenísimo”.

En el lugar del programa para la Tercera Edad, Juventud Prolongada, un grupo de abuelas realizaba exhibiciones de danza árabe, que aprendieron de las clases en Puerto Libre. “Admiro la alegría que tienen estas personas grandes de edad pero jóvenes por dentro. Estuve viendo todos los programas de los distintos temas y me informé mucho”, acotó Francisca Alfonso, de Martínez.

Luego de jugar a embocar la moneda en el sapo en el gazebo de Deportes, José Luis Armendáriz manifestó que le parece muy lindo que el Municipio organice estas actividades para celebrar un día tan especial.