San Fernando-Vicerrectora Golpeada. El agresor sigue prófugo; marcha pacífica en apoyo a la docente recorrió la ciudad

1 Apoyo a la maestra golpeada

2 Apoyo a la maestra golpeada5/5/2015. Como se recordará  la docente sanfernadina, Cinzia Pellegrini fue desmayada de una trompada y recibió patadas en el piso. Por la golpiza sufrió fisura en el pómulo, fractura y hundimiento de cráneo y un coágulo en la cabeza y debió ser operada de urgencia en una clínica sanisidrense. El agresor, Gustavo Garay aún está prófugo. No hubo clases en la Escuela pública de educación especial 503, y autoridades municipales y del Consejo Escolar de San Fernando, gremios, sindicatos y docentes de instituciones locales marcharon desde la °503 hasta la Jefatura Distrital de la Prov. de Bs. As., para pedir justicia por Cinzia.

 

Ante el aberrante hecho sucedido el martes pasado en la Escuela Especial N°503 de San Fernando, hoy por la mañana se realizó una marcha pacífica y silenciosa en repudio a la violencia que sufrió por parte de un padre, la docente y Vicedirectora de la institución Cinzia Pellegrini. De la protesta participaron representantes de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), SUTEBA Multicolor (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), autoridades municipales, docentes y vecinos.

La presidente del Consejo Escolar de San Fernando, Andrea Lucena y la Directora de Infancia, Adolescencia y Familia, Mónica Núñez, estuvieron presentes en la movilización. “Estamos muy preocupados por este grave hecho que tiene que ver con la falta de seguridad en la escuela pública. Estamos trabajando en conjunto con el Municipio, la comunidad educativa del distrito, la secretaría de Educación, el Intendente Andreotti y principalmente con los gremios y sindicatos que defienden los derechos de los maestros”, dijo Lucena.

La marcha comenzó en las puertas de la Escuela Especial N°503, ubicada en Lavalle, entre Gral. Pinto y Quirno Costa, y culminó en la Jefatura Distrital de la Prov. de Bs. As. (Alsina 1300) pasando previamente por la Plaza Mitre, punto central de la ciudad. “¡Detengan al violento ya!”, “Tus maestros, auxiliares, padres y alumnos, juntos con vos”, “Seguridad para maestros y alumnos”, “En la Escuela 503 queremos trabajar sin miedo”; rezaban algunos de los tantos carteles que llevaban las maestras hacia la Jefatura Distrital del Gobierno de la Provincia.

 3 Apoyo a la maestra golpeada

María Inés Álvarez, integrante del Consejo Directivo de FEB Central, expresó: “Queremos manifestar nuestra solidaridad con todos los docentes, la familia de Cinzia y el repudio total de este hecho aberrante que se suma a tantos otros que denunciamos como sindicato. Esto ocurre porque como docentes tenemos vulnerabilidad en las escuelas y es lamentable”.

Por su parte, Edgardo Reccia, docente del Consejo Directivo del Centro de Educadores de San Fernando y miembro de la FEB, remató: “Hoy estamos en una marcha silenciosa, sin banderas. No reclamamos salarios sino que es en total apoyo a la compañera. Que el Consejo Escolar y el Municipio estén presentes nos brindan un sostén importante”.

Elizabeth Potencieni, docente y compañera de Cinzia en la Escuela Especial N°503, marchó con sus pares y contó en primera persona los hechos: “El martes a la hora del retiro de los alumnos, un papá con la mamá y la niña ingresaron a los gritos preguntando por la Directora y la vice, Cinzia los atendió. En ese momento el padre la golpeó, le dio una trompada que la hizo caer inconsciente y siguió pateándola en el suelo. Llamaron a la ambulancia, la llevaron al Hospital local y haciendo la denuncia se descompensó. Ahí la internaron, fue operada y continúa en terapia intensiva recuperándose de a poco”. Además agregó: “Este papa nos venía amenazando desde el año pasado. Buscamos justicia no sólo por nosotros, sino también por los alumnos. Queremos que lo atrapen y luego que se comprometan para que cumpla su castigo. Nos solidarizamos con nuestra compañera que es una excelente persona”.

Lucena amplió el último parte médico de la docente agredida: “Acabo de hablar con la secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio y me dijo que Cinzia gracias a Dios está mejorando. Según los médicos está evolucionando bien”.