DE INTERÉS. Abrió Expoagro. Hoy en la segunda jornada, se aguarda el desembarco de políticos para la apertura oficial

 

expo1

5/3/2015. Postergada por la lluvia despuntó ayer la muestra agropecuaria, que se desarrolla en el kilómetro 214 de la autopista Buenos Aires – Rosario – y que por cierto- se extenderá hasta este sábado. En la apertura hubo demostraciones de drones en agricultura de precisión. Para hoy, se espera un importante número de visitas políticas en el campo de Expoagro ya que tendrá lugar el acto oficial de apertura de la muestra a partir de las 11, con la probable participación del Gobernador Daniel Scioli. Además, se entregarán los Premios Ternium a la innovación en maquinaria agrícola, habrá charlas y exposiciones y se descuenta la visita de dirigentes de la UCR, el Macrismo y el Frente Renovador. Una agenda para no perderse nada.

Completamente recuperada del traspié que implicó la lluvia, Expoagro se presenta para encarar mañana su segunda jornada con todo. Con un ritmo ya más intenso, a las actividades programadas se le sumará la apertura oficial en la que participará el Gobernador Daniel Scioli y una seguidilla de visitas políticas. Precisamente frente a la plaza de las BPA se realizará hoy a partir de las 11 la inauguración formal, con la participación de autoridades provinciales de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, invitados y organizadores. Se espera la presencia del gobernador Daniel Scioli, aunque hasta anoche, oficialmente, no estaba confirmada su visita. Probablemente visitarán la feria varios candidatos de la UCR, el Frente Renovador y de los precandidatos a la Gobernación por el macrismo y el possismo, la vicejefe de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal y el Intendente sanisidrense, Gustavo Posse.

posse

La ceremonia de entrega del Premio Ternium Expoagro será uno de los puntos más relevantes de la jornada de este jueves. Por la tarde, a partir de las 14.30, en la Carpa de Prensa, se llevará a cabo la Ceremonia de Entrega del Premio Ternium Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola. Son 18 los premiados que recibirán sus diplomas y exhibirán sus respectivos desarrollos en el stand institucional de Ternium, que busca promover y estimular el desarrollo de la tecnología vinculada con la maquinaria de origen argentino.
De 8:30 a 18:30 horas, la exposición a campo pondrá en valor la tematización “Recolectar”. Desde temprano, como ayer los drones harán sus demostraciones, al igual que los equipos de riego. Por la tarde, en las dinámicas temáticas será tiempo para observar en vivo y en directo la Cosecha de Maíz y Soja. Dicha demostración arranca con una demostración de aviones no tripulados.

En los auditorios, las Confederaciones Rurales Argentinas –CRA-, representadas por Rubén Ferrero, presidente de CRA y Juan Rey Kelly, economista de CRA, analizarán la situación económica y productiva del sector agropecuario, además de poner en foco las políticas que se llevan a cabo y las propuestas que la entidad lanza para mejorar la calidad productiva. También habrá tiempo para comparar la situación de nuestro país en relación a sus competidores. Dardo Chiesa, Rodrigo Troncoso y Héctor Salamanco de CARBAP trataran otra propuesta de Trazabilidad.
Por la tarde, la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA) convocan a todos los contratistas que están en Expoagro a participar de una temática que involucra a todos: ¿Quién apoya a los contratistas Rurales?
A las 15.30, presentación del libro “Cooperativas Rurales y Territorios en la Región Pampeana Argentina” de Pedro Carricart.

Expoagro crece y se vincula con ferias internacionales. Para demostrar su capacidad de promoción internacional, el gerente de Expoagro Rodrigo Ramírez junto con autoridades de Agritechnica firmará un acuerdo para convertirse en “Socio Premium” de Agritechnica.

Para concluir la actividad del día, provincia de Buenos Aires, Fundación ICBC y Expoagro presentan “Espacio CAMPO Nueva Generación”, experiencias exitosas y replicables de Pymes que agregan valor a la producción primaria, contadas por sus protagonistas. ¿Cómo iniciar y financiar emprendimientos similares? Será el eje a responder durante el encuentro.
Por su parte, en el auditorio naranja y a partir de las 10hs, el Ing. Pablo Martorelli, asesor del Frente Agropecuario Nacional (FAN) y presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, y el Lic. Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), disertarán sobre 2015 – Año de cambios – Oportunidad para proyectar la red de transporte terrestre.

“Nuestro país cuenta con una red vial y ferroviaria obsoleta” –adelantaron los expositores y advirtieron que.”se requiere, en forma urgente, planificar la implementación de una verdadera política de estado en materia de transporte, fundamentalmente para afrontar cambios sustanciales en la infraestructura caminera y ferroviaria, a través de los métodos adecuados de financiamiento.

De esa manera se podrá lograr el desarrollo de la Argentina, el mejoramiento de las economías regionales, una real reducción en los costos de transporte y, fundamentalmente, una disminución efectiva en los accidentes y siniestros viales, entre tantas otras ventajas y beneficios para toda la sociedad en su conjunto”.
A las 11.30 será el turno de reflexionar: ¿Por qué confeccionar SILOBOLSA con máquina Energía Cero? Guillermo Álvarez Reyna sintetiza las ventajas comparativas respecto a embolsadoras convencionales a sinfín.

Por la tarde, el Ing. Federico Sánchez de INTA profundizara sobre la Cosecha de granos y forrajes conservados. Metodologías de aplicación de las nuevas tecnologías para reducir pérdidas de cosecha y daño mecánico en la recolección de granos de soja y maíz. Elaboración de heno, silo y preparación de raciones en los mixer.

Por otra parte, el Ing. Agr. Mario Bragachini de INTA anunciará el lanzamiento del Congreso Nacional de Forrajes y el Ing. Fernando Scaramuzza 
hará hincapié en Agricultura de precisión y la importancia de cosechar datos. Para concluir el día, Ing. Agr. (M.Sc.) Diego de la Torre focalizará su charla en la Poscosecha: Secado de granos en silo, una alternativa para el productor.

expo

El sector ganadero tendrá todas sus actividades a pleno desde temprano. A las 11hs. el tema será “La salud y el bienestar animal en la eficiencia productiva”, una disertación a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA. Además, se televisará un remate de campos y ganados.