Hacer CENTRO en problemas juveniles. En San Isidro funcionará un Servicio de Contención Gratuito para Adolescentes

centro de contencion adolescentes

El Servicio de Adolescencia funcionara en el Centro de Desarrollo y Fortalecimiento de la Niñez , Adolescencia y Familia

4/3/2015. Bulimia, anorexia, drogadicción, embarazo, violencia y acoso escolar. Los problemas que aparecen cuando los chicos entran en la adolescencia si no reciben el tratamiento adecuado, puede que cambien el rumbo de sus vidas o dejan secuelas difíciles de modificar.De allí que el Municipio  esté levantando un Centro Facilitador de Aprendizaje (CEFA) donde se desarrollará un programa preventivo gratuito en el que un equipo interdisciplinario de profesionales atiende a chicos, a partir de los 12 años, con algún tipo de problemática o dificultad para que no dejen el colegio o terminen en las drogas.

Según la ONU , “casi dos tercios de las muertes prematuras de adultos se asocian a enfermedades o comportamientos que comenzaron en su juventud, entre ellas el consumo de tabaco, la falta de actividad física, las relaciones sexuales sin protección y la exposición a la violencia”.

Para evitar este tipo de complicaciones y trabajar en la prevención de conductas que –por lo general– empiezan como un juego y devienen en problemas mayores, en San Isidro funcionará un servicio de contención para adolescentes, a cargo de un equipo profesional e interdisciplinario.

Se prevé que las obras estarán terminadas antes de Abril

“Un chico que no completa la secundaria tiene altas probabilidades de terminar sin trabajo o en la calle con todo lo que eso implica como drogas, delincuencia u otros aspectos que no necesariamente deben pasar pero sí estadísticamente ocurren con mayor frecuencia. El desafío es atacar esos factores para que después se introduzcan a la universidad o en el mundo laboral de la manera más saludable posible”, expresó el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia sanisidrense, Gustavo Hirsch.

El servicio, que será público y gratuito, funcionará en el edifico sobre Tomkinson 2130, que está en refacción como Centro de Desarrollo y Fortalecimiento de la Niñez , Adolescencia y Familia. “Estamos trabajando para estructurar y acondicionar los lugares en los que vamos a trabajar”, amplió sobre la obra que se realiza en el lugar y se prevé, estará terminada antes de Abril.

El funcionario especificó que este programa se completa con otras iniciativas de San Isidro que apuntan a la construcción de un adulto sano. “La atención empieza en el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, El Nido, para bebés prematuros; a partir de los seis años, los chicos pueden asistir al Centro Facilitador de Aprendizaje (CEFA); y cuando cumplen doce, los jóvenes tienen la opción de continuar en el Servicio de Adolescencia”.

 

 HACER CENTRO EN LA ASISTENCIA Y PREVENCIÓN

En su página web, la ONU detalla que “la promoción de prácticas saludables en la adolescencia y la adopción de medidas para proteger mejor a los jóvenes frente a riesgos para su salud son fundamentales para el futuro de la infraestructura sanitaria y social de los países y para prevenir la aparición de problemas de salud en la edad adulta”.

Por eso, la directora del Servicio de Adolescencia, Carolina Hirsch, explicó que el programa –que llevarán adelante psicólogos, psiquiatras y especialistas en el tema- se estructurará en dos áreas: una asistencial y otra preventiva.

“ La Asistencial , para ayudarlos a entender  el caos por el que atraviesan durante la etapa adolescente, sobre todo los cambios biológicos y psicológicos; y la Preventiva en la que planificarán acciones en función a un proyecto de vida y al liderazgo positivo, a través de las que se les darán pautas para tomar decisiones en base a una planificación a futuro”, sumó Carolina.

El Servicio será para todos los que lo necesiten, tengan o no una patología definida o de base por lo que pueden acercarse jóvenes con algún tipo de problemática específica o simplemente quienes atraviesan por un momento en el que se encuentran perdidos sin saber bien cómo pensar su futuro. También el programa brindará talleres o charlas de contención para padres que no saben cómo manejarse con sus hijos.

Más información al 4512-3148/9