Encuentro de Fútbol Femenino Ellas dieron la nota, soltaron su PASIÓN POR EL FÚTBOL y piden LIGA

 

con la seleccionada23/2/2015. Es un ritual que siempre estuvo ligado a lo masculino, pero ciertamente ellas también sienten placer al patear una pelota y lo hacen muy bien y con prestancia,  algunas hasta son pichones de cracks. “Hay muchas chicas que juegan mejor que los varones”, confía el titular del Legislativo sanisidrense, Carlos Castellano mientras da detalles de un Encuentro de Fútbol Municipal Femenino que en el día de ayer logró reunir en el Bajo de San Isidro a unas 200 jugadoras. hay equipo11Enterate de esta iniciativa impulsada por el Municipio que a partir de Agosto promete armar la primera Liga de Fútbol Municipal Femenino de la zona. “Este es el deporte más popular de la Argentina y el que más las engancha. Esta bueno y entendemos que armar la Liga, es una buena opción para promover valores, desarrollar una actividad sana y un entretenimiento en el que los más chicos pueden venir a ver jugar a mamá o a su hermana”, completa Castellano y no se equivoca. Mirá los videos!!!

 

 

“Yo encontré en el fútbol un espacio para estar con amigas de mundos muy distintos, un lugar para compartir: todas tienen su trabajo, sus familias o estudian pero llegamos a la cancha y se nos pasa todo”, cuenta una de las jugadoras enfundadas en una ajustada camiseta con los colores de la selección, aunque se trate de un club barrial.

Es que ellas, desde hace un tiempo ya, acabaron con ese estereotipo de que el fútbol es solo para hombres, se calzaron los cortos, remera y botines y adoptaron ese ritual tan masculino y hasta le pusieron su sello: se juntan con amigas a jugar al fútbol, descargan su energía semanal y después del partido se van a comer, transpiradas y a disfrutar de un bebida isotónica helada.

torneo bajo

Con la participación de más de 200 jugadoras en el día de ayer se realizó el primer Encuentro de Fútbol Municipal Femenino en el Bajo San Isidro.

La feliz iniciativa contó con la presencia del presidente legislativo sanisidrense, el Dr. Carlos Castellano, – quien concurrió acompañado por el concejal Jorge Álvarez; del delegado municinal del Bajo Ricardo Cordero y de José M. Goyanes director general de Deportes Sí, entre otras autoridades

“La idea es armar a partir de Agosto la Primera Liga Femenina de Fútbol Municipal”, tiró Castellano a poco de ser abordado por la prensa. “Esta propuesta forma parte de la idiosincrasia que existe en San Isidro de buscar espacios que promuevan la vida en familia y en comunidad, a partir de la recreación, el deporte, la cultura y la actividad física”, indica.

La movida futbolera tuvo lugar en el Campo Municipal de Deportes N° 6 y en el anexo del Bajo San Isidro conocido como Bosque Alegre, donde ellas compitieron en varias categorías; hubo equipos de los distintos clubes y representativos que ya animan la Liga Municipal Masculina que armaron sus formaciones femeninas y acudieron por invitación, además de las chicas que ya  participan en los teams de los Campos Municipales. No faltaron –tampoco- los equipos barriales, esos que despuntan su pasión por la redonda en las dferentes sociedades de fomento y clubes vecinales. En fin, unas y otras se sacaron chispas en una entretenida tenida todas contra todas.

 

chicas22lateral

Las instituciones que fueron parte de este gran encuentro fueron: BASI, Alianza, Náutico, Güemes,  San Isidro Jrs., San Martín A, BANADE, La Calandria, Independiente de Beccar, Cires, La Meca y Necochea, en sus tres categorías [12-13 / 14-15 / 18 en adelante].

Al lado de la línea de cal, Castellano no ocultaba su asombro al ver  algunas dotadas dibujando gambetas y paredes, tuteándose con un deporte tan nuestro, como las que más.  “Juegan y muy bien! es una buena opción deportiva más para los sanisidrenses, en este caso estamos por lanzar a mitad del año la Liga de Futbol Femenino, sin dudas es un deporte popular para todos los géneros”.

ALBARDÓN, VERDE Y FUTBOL

premiacionBajo un sol pleno de verano, que elevaba en varios grados la térmica de la cancha, ellas daban rienda suelta a su pasión por la redonda en un predio impecable, ganado al río y al abandono que en algún momento fue fruto de algún reclamo. “Esto en algún momento formaba parte de todo un bañado –definió Castellano, indicando con su mano el predio que enfrenta al Campo 6 y se dibuja sobre el albardón municipal-  Esta es un área recuperada por el Municipio, que algunos sectores políticos con intenciones poco claras sostuvieron que aquí se pretendía privatizar un espacio. Bueno esta es la mejor prueba de que eso nunca fue cierto. Hoy estamos ante un espacio que se ganó para la comunidad y que puede ser utilizado por todos”, destacó.

No pasó por alto tampoco que esas canchitas, que hoy lucen verde césped  se extienden precisamente sobre la consolidada defensa costera, enfrentando a la Estación de Bombeo de Martín y Omar, formando parte de un sistema de pólder único en su tipo en el conurbano bonaerense, que pone a resguardo a los pobladores ribereños de las inundaciones.

INVERSIÓN SOCIAL QUE HACE A LA CALIDAD DE VIDA

“El albardón se hizo hace más de 15 años y las bombas hace doce –contabilizó- y muy posiblemente el vecino tal vez se olvide; lo bueno es que estas son las obras que permiten que San Isidro sea distinto, pueda soportar mejor el cambio del régimen de lluvias, tener sus calles en buen estado sin napas a flor de suelo. Esa inversión social, que a veces corre bajo tierra y no se ve, es la que marca la diferencia y hace a la infraestructura; es sin duda la mejor inversión social que puede hacer un gobierno a favor de la calidad de vida de sus vecinos”

BUENOS NÚMEROS DEL TORNEO RELÁMPAGO

 

Volviendo al encuentro que arremolinaba a las chicas tras la pelota, el director general de Deportes de San Isidro, José Goyanes daba cuenta que se trataba de “un éxito total. Hoy aquí hay más de 200 participantes entre menores y adultos. Tenemos 20 equipos divirtiéndose y jugando a full, 8 de menores y 12 de mayores –precisó– . No es poco, si tenemos en cuenta que armamos un torneo relámpago” y aprovechó la ocasión para invitar a todas las instituciones que sumen sus equipos a esta nueva actividad. Réferis, micros que las trasladan desde los barrios al predio del Bajo y completas estaciones de hidratación para que el calor no haga estragos en las humanidades de las chicas. “El día está bravo hoy, tienen que hidratarse correctamente”, añade Goyanes al tiempo que explica que en los campos de deportes también se cumplen testeos de salud para detectar en forma temprana posibles casos de muerte súbita u otras patologías.

“No creímos que un domingo a la mañana tantas chicas se iban a enganchar en este torneo relámpago.  El fútbol femenino tiene un auge bárbaro, está en crecimiento, es furor y nada más lindo que hacer el deporte que les gusta”, acotó

Natalia, es vecina de San Isidro, juega de 9 en River Plate y acaba de ser convocada para el selectivo argentino. “No hay palabras para explicar lo que significa esta convocatoria, espero crecer como jugadora y aportarle a la selección”.¿Por qué el fútbol? “Me fascinaba ese ritual que no veía en otros deportes: juntarte a ver un partido, ir a la cancha, ir a jugar, salir con mis compañeras”, cuenta. Ella es categoría 98, fanática hasta la médula del Millonario, espera clasificar para la Libertadores con la banda y aunque es punta admira a Leonel Vangioni. “Yo tuve algo de miedo al arrancar pero les digo a las chicas que se animen, los objetivos que se me cruzaron en mi corta carrera siempre los asumí y ahora se me abre esta posibilidad en la selección”. Nati hace vida sana, entrena de lunes a sábados y ya casi no sale los sábados: es su forma de concentrar para el partido del domingo.

Un dato más para rematar: en Marzo se viene otro encuentro de fútbol femenino, sólo hay que animarse y decirle Sí al Fútbol y Sí al Deporte! Las cnachitas están ahí nomás de casa