Jorge Macri y Scioli inauguraron el ciclo lectivo de la Policía Local en Vicente López. Academia de convivencia democrática

abrimos macri scioli

academia23/2/2015. En un gesto poco frecuente en estos tiempos, el Intendente de Vicente López Jorge Macri y el Gobernador bonaerense , Daniel Scioli abrieron hoy a media mañana el ciclo lectivo de la Policía Local. Además, inauguraron el impecable edificio de 500 m2 en Florida Oeste donde funcionará la Academia de esa policía que alojará a los cadetes, varias dependencias centralizadas como Medicina Forense, Superintendencia de Investigaciones Delitos Complejos y Crimen Organizado, aulas, comedor y hasta un gimnasio. macri cartel edificioDurante la apertura ambos funcionarios rescataron “la madurez política y la convivencia democrática es lo que la ciudadanía espera”.  Las instalaciones recientemente habilitadas como se adelantó oportunamente están ubicadas en Hipólito Yrigoyen 4848 .Mirá los videos!

 

 

 

Esta Academia de Policía Local se destaca por su gran dimensión de 5200 metros cubiertos en 6 plantas, como así también por la inclusión de oficinas con paneles anti acústicos, la implementación de una cámara gesell  y la instalación de un cctv con 20 cámaras domos internas y 4 cámaras HD exteriores, posicionándola ampliamente sobre el resto de las academias

palco

Ante más de 150 aspirantes y en compañía de Daniel Scioli, el Intendente Jorge Macri destacó: “Es un orgullo para el Municipio de Vicente López establecer una Academia de Policía Local de esta magnitud y complejidad, no sólo por sus instalaciones, sino también porque vamos a centralizar dependencias policiales, tales como Medicina Forense, Superintendencia de investigaciones, Delitos complejos y Crimen organizado”. Y subrayó: “Esta Academia es un verdadero logro, y el resultado de un fructífero trabajo conjunto que venimos desarrollando entre la Provincia y el Municipio”.

SINERGIA ESTATAL: BUENA SEÑAL

 

Jorge Macri inaugura central de policia junto a Daniel Scioli en Vicente Lopez.“Es un gesto importante el trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio que realizamos en el último tiempo”, recalcó el Intendente mientras que Scioli deslizó al ser consultado por los medios acerca de esta sinergia de  dos gobiernos de distinto signo: “Hay temas que tienen que estar fuera de cualquier especulación o ventaja política, y así lo hemos interpretado y trabajando, llegamos al día de hoy con todos estos resultados. Así lo hemos interpretado con el Intendente Jorge Macri en su momento, y así hemos trabajado para llegar a estos resultados, el comienzo de los cursos, presentando la Policía Local y este centro integral de seguridad ciudadana”, valoró.

jantus22Acompañaron a Macri y a Scioli durante el acto, el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad bonaerense, Fernando Jantus; la auditora general de Asuntos Internos, Viviana Arcidiácono; el secretario de Seguridad de Vicente López, Manuel Izura; el subsecretario de de dicha cartera, Darío Oroquieta y el experto en seguridad, Eugenio Burzaco.

La Academia de Policía de Vicente López tiene una infraestructura ejemplar, con un espacio de estudio y recreación, un gimnasio para musculación, defensa personal y un muro de escalar. Vale aclarar que Vicente López es el único Municipio que ha previsto un régimen de internado para los aspirantes, con servicio de ropería y dormitorios con lockers. 

Al respecto, Jorge Macri enfatizó: “Estos jóvenes podrán quedarse a descansar y no es necesario que vuelvan si o si a sus hogares, además disponen los días viernes de transporte para que los acerquen hasta punto estratégico del Gran Buenos Aires y la  y vuelvan a sus hogares” y recalcó: “Esto marca la importancia que tiene para nosotros cada aspirante de la academia”.

OFICIALES DE PROXIMIDAD

aulaDesde la formación, cada estudiante de la Academia tendrá materias específicas para que conozcan el Municipio, sus zonas comerciales, industriales y turísticas, permitiendo que sean Oficiales de Proximidad, para que el vecino vuelva a conocer a los oficiales que están en sus zonas, y sobre todo, recuperar la confianza.

Con respecto al personal docente, tendrán la posibilidad de contar con técnicos y profesionales de la Metropolitana, asimismo con jueces y fiscales de Zona Norte, para que los estudiantes vayan conociendo, y sobretodo aprendan la modalidad de trabajo que hay en el Municipio.

cuartosCon el objetivo de formar buenos oficiales, estamos firmando convenios con el Instituto Superior de Seguridad Pública, para que una vez egresados puedan seguir con la carrera profesional. Acá se van a dar las mismas  tecnicaturas que se dictan en el Instituto, posibilitando que los aspirantes estudien y trabajen cerca, y que la distancia no sea un impedimento para su formación y capacitación”, destacó Jorge Macri.

“Nuestro compromiso está puesto en brindarles a los vecinos la mejor seguridad posible”, concluyó.

Por su parte, Daniel Scioli indicó que “hoy comienzan los cursos intensivos, adecuados a la realidad del distrito, y esta es una de las ventajas de las Policías Locales, ya que ustedes conocen a los vecinos y tienen una relación con el territorio muy particular, lo que va a redundar en los resultados que esperamos todos”.

cocina

scioli macriAsimismo, observó que antes en Vicente López “egresaban 3 o 4 policías por año. “Ahora estamos hablando de 800 aspirantes”, enfatizó, los cuales decantaron en “más de 100 cadetes, que serán la primera camada de egresados de los 320 policías locales asignados a Vicente López, lo que va a duplicar la operatividad policial”.

“Celebro que Vicente López tenga un gran polo de seguridad ciudadana, que aquí funcione la DDI, el área de investigaciones y las dependencias que combaten el narcotráfico, en un edificio en donde funcionan las aulas de capacitación y los cadetes tienen la opción de pernoctar en el lugar”, añadió.

Scioli destacó la “vocación de servicio” y “decisión de vida” de los 150 aspirantes a la fuerza que van a “empezar cursos intensivos adecuados de acuerdo a la realidad del distrito“, lo que consideró “una gran ventaja” porque “tienen una relación con el territorio muy particular y eso seguramente va a redundar en los mejores resultados que entre todos esperamos“.

Luego, rescató “la contundencia del Operativo Sol, que planificó el ministro de Seguridad, Alejandro Granados”. “Fueron 12200 policías operativos, el doble que la temporada anterior, lo que significó, de acuerdo a las estadísticas, una reducción del 60% de los índices delictivos”, detalló. “Buscamos que lo que se percibió en la Costa, con una fuerte presencia policial, se proyecte a la Provincia”, añadió.

“Vamos camino a tener, a fin de mi mandato, 92000 efectivos, con lo cual duplicamos la capacidad operativa. Esto se suma a los 3350 patrulleros que se van a ir incorporando”, remató.