#18F en Zona Norte. Desafiando a la lluvia miles de vecinos homenajearon a Nisman. Los sonidos del Silencio  

 

escuchen los sonidos del silencio19/2/2015. Una multitud marchó a la Plaza de Mayo recordando al fiscal de la Nación y pidiendo en paz por Verdad y Justicia. La Zona Norte no estuvo ajena a la masiva movilización. avda maipuLa Quinta de Olivos, en Vicente López y la Plaza Yrigoyen, junto al túnel de Roque Sáenz Peña, en San Isidro, fueron los puntos clave donde los vecinos se reunieron para tributar en silencio un sentido adiós a este hombre de la justicia y un fuerte respaldo a su familia y a los funcionarios que proseguirán con su investigación. Sin banderas políticas -aunque participaron distintos actores sociales, abogados, concejales, fomentistas, comerciantes, ambientalistas, religiosos y vecinos de todas las edades- se sumaron a esta movilización en paz y con respeto. En dos momentos, la gente alzó las manos y cantó el himno, concurrió en familia y se desconcentró en forma pacífica. Mirá las fotos y videos!

 

argentina llora tu muerteBajo una fuerte e incesante lluvia, cerca de 10 mil personas se manifestaron en la Quinta Presidencial de Olivos y en San Isidro en el marco de la ‘marcha del silencio’ convocada en homenaje al fiscal Alberto Nisman a un mes de su muerte..

La multitud que se concentró primero frente a la Quinta, sobre la Avenida Maipú, caminó alrededor de las 20 cuadras que rodean el predio con el único reclamo de ‘Justicia’ para el fiscal que investigó una presunta trama ilegal establecida desde el gobierno nacional para beneficiar a los sospechosos iraníes del atetando a la AMIA en 1994.

LA MARCHA DE LOS PARAGUAS

A partir de las 18 horas, los manifestantes comenzaron a llegar a la residencia presidencial cortando un solo carril de la avenida Maipú. Una hora y media después, el corte sobre Maipú era total, mientras que las calles aledañas a la Quinta también fueron bloqueadas por la Policía por cuestiones de seguridad.

“Se ruega silencio por las víctimas del ruido”, rezaba el pedazo de cartón que un hombre levantaba por arriba de las cabezas que ayer cubrieron Maipú entre las 17.30 y poco después de las 20.30. Durante ese lapso, no hubo más de cinco minutos sin lluvia. La gente fue preparada: no faltaban paraguas, pilotos y abrigos. Y los que no tenían, se refugiaban en los aleros de los comercios enfrentados a la Quinta, que permanecieron abiertos prácticamente durante toda la manifestación.

“La lluvia no nos asusta. Tenemos 81 años y no nos vamos a ir. Vinimos porque estamos hartos, queremos saber la verdad”, sostuvo María Martín, que llegó desde Martínez hasta Olivos con su marido, también de 81.

quinta 1

“Vengo por ellos”, soltó  Mariana Rodríguez (36) mientras miraba a sus hijos de 4 y 8 años. “Soy de Tigre. Participé de otras marchas, pero este reclamo va más allá, involucra a nuestras instituciones”.

A unos metros, un grupo de tres amigos de 20 años se cubría con un paraguas. “Somos amigos del colegio San Andrés y arreglamos para venir. Yo estoy estudiando Derecho. La muerte de un fiscal en estas circunstancias es algo muy preocupante”, aseguró Pablo, de 20, que llegó desde Martínez.

 

NISMAN, UN VALIENTE

La escena era muy similar en San Isidro, hasta Márquez y Centenario, punto neurálgico de la ciudad, se llegaron Soledad y Marcela, vecinas de Tigre y Garín. “Nisman fue un valiente – confió Marcela- No somos golpistas, esta es una marcha pacífica en la que participan familias, lo que decimos es basta de violencia”, en tanto su amiga acotaba que la muerte del fiscal, “marca un antes y un después”, un punto de inflexión en la tolerancia social sobre la escalada de violencia. “Además es dar testimonio de nuestro apoyo a los fiscales para que sigan investigando, no tengan temor y sepan que el pueblo los apoya”, intervino Marcela.

 esquina movistar

Junto a ellas, María, una abogada de Beccar, llevaba dos cartelitos hechos a mano alzada: “Gracias! Alberto Nisman. Q.E.P.D” y otro que decía “Argentina llora tu muerte”. Entrevistada por el canal local, la mujer visiblemente emocionada, admitía que lloró mucho por la muerte de Nisman y también que la invadía “una desazón grande porque la investigación no avanza. Lo que me llevó a participar de la marcha fue la búsqueda de Justicia. Esto debería llevar a quienes tomen el trabajo del fiscal a que lo hagan con ahínco, Nisman estuvo muchos años investigando y estaba a punto de concretar su labor”

“VIVIR CON VIOLENCIA NO ESTA BUENO”

 

A la vera de la plaza Yrigoyen, Alejandro, un ex Puma, rugbier y reconocido entrenador de un club multicampeón daba cuenta de su dolor “por un fiscal de la Nación muerto en una situación aún no esclarecida. La ex mujer y sus hijas merecen todo el respeto de nuestra sociedad”, indicó.

Yo viví los años 70 –abundó en detalles– en los que hubo una violencia armada, hoy es una violencia muy verbal que divide a la sociedad y eso no está bueno -razonó-. Ojalá que esta marcha sea un punto de partida para que todo el mundo advierta que la violencia no hace bien y la cambiemos por paz y tranquilidad

Alejandro pidió que sea una suerte de “llamado a la reflexión, especialmente para los más jóvenes, porque nosotros los que ya peinamos canas estamos acostumbrados a estas cosas. No está buena la violencia, hoy tenés violencia cuando salis de tu casa, violencia cuando manejás un auto, llegás y tenés temor porque te afanen”, describió.

El vecino opinó que otra cosa que irrita mucho a la sociedad es la impunidad, “los que tienen que ir presos que vayan presos –recalcó-. Eso también es violencia como que no existan responsables por tragedias como las de Once”, deslizó.

Avanzada la concentración, arribó un grupo de mujeres portando paraguas blancos y negros y un extenso cartel que decía “Escuchen!!!l Los sonidos del Silencio” y al rato empezaron a entonar el himno, que fue coreado por la multitud.

marcha velas

 marcha porquesra 93 años con carro

Ni la sostenida lluvia que se abatía sobre las humanidades de los que no atinaron a llevar paraguas, hicieron desistir a los manifestantes que además hasta portaban velas protegidas por botellas de gaseosas a modo de tulipas. “Como ciudadana tengo derecho a expresar mi malestar”– afirmó Mabel, vecina de Acassuso, La mujer aseguró estar “azorada por la falta de justicia y seguridad que existe en el país” y pidió por recuperar la justicia porque con esta “todo lo demás se ordena

 

 

 

 luis

Los reclamos por seguridad y el fin de la impunidad se replicaban en varios. Uno de ellos fue Luis, un vecino de Martínez con una activa participación en entidades fomentistas y del tercer sector, que coincidió con muchos en que esta suerte de tributo post mortem a un fiscal de la Nación era necesario. “Nisman trabajaba mucho, era un hombre querido  en el que creíamos y seguimos creyendo. Necesitamos saber la verdad acerca de su muerte. Lamentablemente, en el país no tenemos seguridad y esta marcha de algún modo es un pedido porque se acabe la impunidad, la intolerancia y el salvajismo. Queremos recuperar la paz que alguna vez tuvimos, basta de inseguridad, hoy no sabemos si llegamos a casa”, remató.  Para las 20, la lluvia seguía sin dar tregua y la gente ya empezaba a desconcentrar aunque muchos de ellos, empapados, no dudaban en afirmar que habían sido parte de un hecho histórico