Vacaciones en el Paraíso: arrancó excelente ciclo de cine gratuito. Hoy, “Duel” un relato salvaje con el sello de Spielberg

duell

10/2/2015. Ayer por la noche con Vanishing Point, un road movie de culto dio comienzo esta propuesta de cine gratuito que organiza CulturaSí para toda la familia. Hoy es el turno de “Duel” (Reto a Muerte), soberbio telefilm del notable Steven Spíelberg que marcó su debut en las producciones pensadas para cine que pasaron a la pantalla chica. Como en una de las historias de la joiya argenta, Relatos Salvajes  la trama muestra una persecución en carretera al mejor estilo de Alfred Hitchcock. Aquí la programación de este imperdible ciclo. Agendala!

 

Aunque Spielberg ya había realizado algunas películas en televisión con anterioridad, y ésta en principio iba a ser una más, se considera oficialmente a Duel su debut porque fue la primera de sus películas en estrenarse en cines, si bien primero en Europa, y su creciente prestigio le permitió, de una vez por todas, abandonar la televisión y comenzar lo que tanto ansiaba: una prolífica carrera en el cine. Pero es que, además, filmó una joya del cine de aventuras, que aún hoy sigue siendo una de las más sencillas e imponentes de todas las suyas.

‘Duel’ es un telefilme soberbio que podría haber firmado Alfred Hitchcock, director del que, por otra parte, Spielberg era un gran admirador

Se trata de una adaptación de un buen relato corto del excelente escritor de ficción científica y fantasía Richard Matheson (autor de, por ejemplo, la excelente novela de vampiros ‘Soy Leyenda’, cuyas adaptaciones cinematográficas tanto dejan que desear), que se encarga también del guión; lo cierto es que este libreto le llegó a Spielberg de manos de su secretaria, que había leído el relato original en la revista Playboy. Enseguida vio el potencial de esta historia sencilla y poderosa y puso manos a la obra.

La trama: Cuando David intenta adelantar a un camión cisterna no se imagina que el conductor se lo tomará como una ofensa personal. A partir de ese momento, el diabólico camionero someterá a David a una persecución mortal

 duel-1971-dennis-weaver-pic-32

Generalmente suele clasificarse ésta película como un filme de suspense, o de acción, o incluso un thriller. Lo cierto es que tiene un poco de las tres cosas. Auténtico relato de pesadilla, seremos testigos de cómo un conductor corriente (que circula con un Plymouth rojo, no es casualidad el color) sufre el acoso bestial de un enorme camión completamente desvencijado y oxidado, sin ninguna razón aparente, y cuyo conductor siempre permanecerá oculto en la cabina, salvo unos pocos planos en los que por supuesto no le veremos la cara, y que acentuarán la sensación de desasosiego en el espectador.

La cita es hoy, a las 21 hs. en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro)

Programación de Vacaciones en el Paraíso

.

mad max

– Miércoles 11 de Febrero: MAD MAX (George Miller. 1979, Australia, 93 min.)

 

En un futuro posnuclear, Max Rockatansky, un policía encargado de la vigilancia de una autopista, tendrá que vérselas con unos criminales que actúan como vándalos, sembrando el pánico por las carreteras. Cuando, durante una persecución, Max acaba con Nightrider, el líder del violento grupo, el resto de la banda jura vengar su muerte.

 

 

 

kalifornia– Jueves 12 de Febrero: KALIFORNIA (Dominic Sena. 1993, EE.UU. 117min.)

 

Brian Kessler es un periodista que prepara un libro sobre los asesinos en serie más famosos de los Estados Unidos. Para ello decide emprender un viaje junto a su novia Karrie, para conocer los lugares donde los criminales vivieron y mataron. Para compensar los altos costes del viaje, ponen un anuncio solicitando compañeros con los que compartir los gastos de gasolina.

 

 

 

romance– Viernes 13 de Febrero: TRUE ROMANCE (Tony Scott. 1993, EE.UU. 120 min.)

El joven y solitario Clarence celebra su cumpleaños como de costumbre, viendo películas de kung-fu en un destartalado cine de Detroit. De repente, Alabama, una rubia explosiva, entra en la sala derramando sus palomitas sobre él, incidente que irá seguido de una desbocada noche de pasión. Ella, en realidad, es una prostituta pagada por el mejor amigo de Clarence como regalo de cumpleaños. A pesar de ello, se enamoran y se casan. Clarence entonces intenta alejarla de la prostitución, pero tendrá que enfrentarse con su chulo cuando va a recoger las pertenencias de su mujer. Una de las maletas contiene una considerable cantidad de cocaína que utilizarán para realizar todos sus sueños.