Sagrada Familia y sus nuevas sedes para acceder a microcréditos. EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

 

microcreditos vivienda

3/2/2015. El Programa de Microcréditos de la Fundación Sagrada Familia sigue creciendo. Durante 2014600 familias obtuvieron préstamos con garantía solidaria para realizar mejoras en sus hogares. Esto significó que $2.628.467 se destinaron a la refacción de viviendas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires (muchos de ellos en Zona Norte, Boulogne, Las Tunas, Rincón de Milberg) y también en Alberdi y localidad de Wanda, en Misiones. En esta nota dònde funcionarán las nuevas sedes en Tigre y en Pilar y una entrevista con Sean Mc Cormick, presidente del Club Newman y Patricia Barzi, coordinadora de Acción Social de la entidad deportiva donde relatan cómo se gestó esta interesante experiencia social que tuvo su génesis en la Parroquia de Benavídez. Enterate!

 

Este programa continúa en movimiento. Este año se abrirán dos nuevas sedes, una en Derqui, Pilar, y otra en Benavidez, en una acción en conjunto con el Club Newman.

Sean Mc Cormick, presidente del cardenal, como se conoce a Newman y de Acción Social de la entidad con sede en San Isidro, y Patricia Barzi, coordinadora de Acción Social del Club cuentan más acerca de esta alianza estratégica:

¿Cómo surgió el proyecto junto a Sagrada Familia?
Desde el Club Newman siempre estuvo y están presentes nuestros vecinos. En 1977 surgieron las primeras obras del Club, cuando los alrededores eran pastizales. Hoy claramente eso cambió. Dentro del desarrollo de los barrios circundantes se dio el veloz crecimiento del Barrio Las Mascotas. La necesidad de acercarnos a dicha comunidad junto con la Parroquia de Benavídez nos llevó a reconocer un grave déficit habitacional. Entendiendo que no contábamos con el expertise para dar una mano en ese aspecto, tuvimos contacto con Sagrada Familia y nos encantó el proyecto. A partir de entonces, hemos abocado nuestra tarea a llevar adelante el plan de financiamiento con la idea de colaborar con las familias que viven allí. Compartimos este proyecto con Sagrada Familia porque compartimos nuestro afán solidario y la manera de instrumentarlo, dando una mano a quién quiere progresar.

¿Cuáles son las características del barrio en el que se va a abrir la gestión de microcréditos?
Las características principales de los barrios son aquellas que surgen de las personas que viven en ellos. Están habitados por familias que tienen el deseo de mejorar sus viviendas y los lugares en los que viven, por eso podemos caracterizarlos como sitios con potencialidades y posibilidades de emprender trabajos de urbanización, que incluyen el mejoramiento de las viviendas familiares. Son lugares que aspiran lograr la obtención de cuestiones básica, que en esta Argentina parecerían ser un lujo pero que en realidad no lo son: mejoras urbanísticas y de servicios, calles asfaltadas e iluminadas y agua potable. En ese sentido es que queremos colaborar en el desarrollo del barrio.

¿Se había trabajado previamente junto a otras organizaciones?
El Club Newman, desde su fundación, colaboró en Benavídez junto a la Parroquia del lugar y creó una subcomisión de Acción Social. Desde el mismo inicio de obras en el Club, la Subcomisión vio la necesidad de ayudar a empleados y terceros que prestaban servicios en el Club para que no dejaran a sus hijos solos mientras ellos trabajaban. Así nació un jardín maternal que se convirtió en lo que hoy es el Jardín de Infantes San Cayetano del Barrio El Arco, que hoy cuenta con más de 400 chicos que asisten todos los días gracias a la inestimable colaboración de socias del Club (no podemos no mencionar a Irene Medinger) y a la Parroquia. Con el correr de los años también se dio una mano con la construcción del Centro Cura Brochero, en la calle Mendoza, del cual participaron muchos socios del Club. Pero esta sería nuestra primera experiencia de trabajo en conjunto con una organización como Sagrada Familia puesto que claramente necesitábamos un expertise en la materia.

¿Qué expectativas tienen del trabajo en conjunto junto a la Fundación?
Queremos colaborar de manera eficiente en la mejora de las viviendas de las personas que accedan a los microcréditos. Esperamos aunar esfuerzos y capacidades que posibiliten llevar a cabo este proyecto y que se convierta en una obra sostenida en el tiempo, que principalmente nos permita colaborar y por sobretodo contactar más de cerca a nuestros vecinos. Al mismo tiempo, esperamos que podamos convocar y entusiasmar a muchos miembros de nuestra comunidad para que se comprometan con sus vecinos y que los resultados sean satisfactorios para nuestros vecinos.

Así, de a poco y con mucho esfuerzo, las familias encuentran en Sagrada Familia un camino para lograr su sueño: tener una vivienda digna donde llegar. Es el caso de Viviana y Luis Alberto, quienes comparten su historia de once años junto al Programa de Microcréditos y tienen nueve préstamos en su haber, con resultado positivo:

Ver video