Último adiós a Tomás Bulat, el comunicador que hizo sencilla la economía

tomás bulat

2/2/2015. Familiares y amigos despiden hoy los restos por última vez en la casa velatoria Napolitano del economista, que murió tras un accidente vial en Ramallo. “Economista de profesión. Periodista de oficio. Docente de alma“, así se describía el propio Bulat, quien era respetado y reconocido por todo el arco político y mediático del país. Daniel Hadad, lo aconsejó crear un personaje con el que logró impacto en radio y TV e hizo muchos màs asequible la economía para el ciudadano comùn. Lo seguían casi 200 mil personas en Twitter y contaba con una amplia formación académica y experiencia laboral. “Está muy mal que no esté entre nosotros. Es una injusticia que se haya muerto”, dijo el periodista Luis Novaresio. Su cuerpo será inhumado en el Jardín de Paz.

 

Con el mundo de la política y el periodismo aún conmocionado por su repentina muerte, despidieron los restos de Tomás Bulat en Casa Napolitano. Las puertas de la sala, ubicada en Córdoba 3677, CABA se abrirán hoy otra vez a las 7:30.

Una hora después, el cortejo partirá hacia el cementerio Jardín de Paz, sitio donde descansarán los restos de Bulat.

Amigos, familiares y personalidades de la política y el medio se acercaron a la casa velatoria para despedirlo. Entre ellos, Luis Novaresio, Sergio Abrevaya, María José Lubertino, Ricardo Alfonsín, Francisco de Narváez, Patricia Bullrich, Alfonso Prat Gay, María O’Donnell, Paulo Kablan, Eduardo Feinmann, Robertito Funes Ugarte y Luis Pavesio, Matías Tombolini, Sebastián Basalo y Luis Rosales.

 

Novaresio reconoció que “los que tienen la suerte de creer en algo, encuentran un consuelo, pero yo pasé de la tristeza al enojo”. “Está muy mal que no esté entre nosotros. Es una injusticia que se haya muerto”, aseguró.

Para este lunes, estaba previsto el inicio de la nueva temporada del programa de Nelson Castro en Radio Continental, del que Tomás Bulat sería el analista económico. Al momento de la despedida, Castro destacó que se produjo “la muerte de un gran profesional y de una mayor persona“.

Para nosotros era un privilegio contar con su presencia“, afirmó, y detalló que “soy conocedor de toda su capacidad profesional, didáctica, su originalidad, su talento… virtudes que le habíamos reconocido todos y el medio había valorado”.

A la salida del velorio, Matías Tombolini, economista y amigo de Bulat, dijo que su colega “era un tipo muy generoso. Eso se notaba porque en lugar de querer mostrar que sabía, se preocupaba porque la gente entendiera lo que explicaba

Bulat, de 51 años, falleció el sábado cuando el automóvil en el que viajaba (Peugeot 408) chocó contra un camión en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad bonaerense de Ramallo. El siniestro ocurrió entre las 2:20 y las 2:30 de la mañana y quedó caratulado como “homicidio culposo”.

La mujer del economista, Carina Onorato, publicó en el twitter de su esposo un mensaje de agradecimiento por el apoyo recibido: “Soy Carina, la mujer de Tomy. Gracias por todo el amor que nos hacen llegar”.

En Zona Norte, ofreció no pocas charlas sobre economía – en Nordelta, el Colegio Marín, Unicenter y tantos otros ámbitos- haciendo más amigable esta ciencia para el vecino. El Intendente de San Isidro, Gustavo Posse hizo llegar sus condolencias a la familia Bulat y en su cuenta de twitter publicó: “Supo hacer que la economía sea un tema comprensible para todos. Perdimos a un gran profesional”, Sergio Massa en tanto, no ocultò su tristeza por la noticia de la muerte de Bulat. “Es una enorme pérdida. Mucha fuerza para su familia y amigos en este momento”, manifestó.

“Economista de profesión. Periodista de oficio. Docente de alma“, así se describía el propio Bulat, quien era respetado y reconocido por todo el arco político y mediático del país. Contaba con una amplia formación académica y experiencia laboral. Tenía un Máster en Ciencias Económicas de la Queen Mary and Westfield College & ILAS-University of London. Fue autor de los libros Economía Descubierta y La economía de tu vida. En radio y televisión condujo varios programas y tenía a su cargo el portal digital “El Punto de Equilibrio” sobre política y economía.

Ganador de dos premios Martín Fierro, entre sus participaciones en televisión se destacó durante varios años en Radio 10 y en el canal de noticias C5N, donde hacía el programa El Inversor y actualmente conducía dicho envío en la señal A24 y era un constante invitado en distintos ciclos sobre la actualidad nacional. También era columnista de Infobae y del diario económico El Cronista Comercial.

Fue Daniel Hadad quien lo introdujo en la tele y quien le aconsejó que se cree un personaje; le hizo caso. “Le pongo pasión, vida y sangre. Entonces fuerzo un poco el personaje, pero también sé cuándo tengo que bajar”, solía decir.

Así Tomás con no poca pasión se transformó en uno de los “gurúes” de la economía que encontró la tele para explicar de manera didáctica las palabras del vocabulario habitual: dólar, inflación, crecimiento, desaceleración y hacerlas más cercanas al ciudadano común.

En el plano político en Enero descartó la propuesta de Sergio Massa para formar parte de su equipo político como candidato para disputar la Ciudad. Si bien las arenas políticas lo atraían no quería apurarse. Además, escribió los libros Economía descubierta y La economía de tu vida. Y estaba con un nuevo un libro en ciernes mientras se preparaba para comenzar el lunes en la radio con Nelson Castro. “¡Soy inquieto, creador de cosas, todo el tiempo estoy emprendiendo. Odio el tipo que vive quejándose”, decía.

Bulat, venía de dar una conferencia en San Jerónimo (Santa Fe)  y perdió la vida cerca de la dos de la mañana del sábado tras sufrir un accidente de tránsito en la Ruta 9, en sentido a Buenos Aires, a la altura del kilómetro 195, en Ramallo. Viajaba en el asiento trasero de un remise Peugeot 408 cuando por causas que  aún no se establecieron, impactó con la parte trasera de un camión que circulaba en el mismo sentido. El chofer del auto sufrió lesiones leves, Bulat murió al instante. Y según relató a Radio Mitre el comisario mayor Gustavo Bonachera, jefe de la Departamental de San Nicolás, “Bulat tenía el cinturón colocado”. Luego se supo que el cinturón no era inercial sino de los que solo se ajustan a la cintura.

Para Febrero planificaba vacaciones con su mujer y sus tres hijos: Santiago (20, estudia economía en la UBA), Lucía (16) y Fausto (11). De los cuales siempre repetía que estaba orgulloso. Con el más chico había retomado magia, una disciplina que ya había aprendido. “Yo había hecho cartomancia, Fausto quería ir y me copó hacerlo con él. ¿Quién es la primera víctima de los trucos de magia? Mi mujer, claro”, decía sobre su hobbie.

Fuente: Infobae/CONtinta NORTE