SOLIDARIAS. Fundación Sagrada Familia y su corralón de Boulogne: 5700 familias mejoraron su hogar junto a Sume Materiales

sume materiales1

vivienda digna2/2/2015. De una realidad, la propuesta de recibir donaciones de materiales pero no tener un lugar de destino, a una idea. De una idea, generar un espacio específico para materiales, a la creación de un programa. Es así como desde hace más de diez años el Corralón Social Sume Materiales que funciona en Boulogne y se sostiene como un proyecto autosustentable que establece un puente entre quienes poseen materiales de construcción y equipamiento para donar y quienes lo necesitan.

sume

Actualmente, el corralón cuenta con un equipo estable de más de 20 personas que hicieron del 2014 un año para recordar. Uno de los principales focos del programa es poder incrementar la cantidad de familias destinatarias. Ellas son las que obtienen un descuento sobre el precio de compra, que depende de su propia situación económica. Para evaluarlo, Sume Materiales cuenta con un equipo de trabajadoras sociales que mantienen entrevistas con cada familia que se acerca. De esta manera, el año pasado se sumaron 1210 familias a las más de 5700 que ya eran parte del programa. Esto significa que el 21 por ciento del total histórico de los destinatarios se registró en este último año.

Sin embargo, Sume Materiales no es simplemente un lugar donde se venden elementos de construcción. Allí las familias destinatarias son preponderantes.

¿QUÉ SIGNIFICA SER DESTINATARIO DEL PROGRAMA? Se trata de personas que tienen un fuerte deseo de mejorar sus hogares, pero no cuentan con los recursos económicos para hacerlo. Es por ello que adquieren productos a bajo precio, sobre los cuales reciben un descuento adicional acorde a su situación socioeconómica. Además, todas las familias que así lo quieran reciben asesoramiento de arquitectos, para optimizar sus recursos y el consejo de abogados para orientarlos en temas dominiales o de familia.

sume materiales 2

Después de varios años, muchas caras conocidas recorren el corralón. Estas personas encontraron en Sume Materiales una solución a sus necesidades de mejora en la vivienda. Frente al deseo de que más vecinos pudieran ser parte del cambio, es que se inició el Proyecto de Referentes Barriales. Se trata de un grupo de unas diez personas que mensualmente se reúnen en el Corralón guiados por el equipo social del programa, con el objetivo de impulsar la comunicación para que más personas conozcan los beneficios ofrecidos. Además, se desarrolla el trabajo en equipo para poder suplir las necesidades de cada barrio.

Sagrada Familia pone mucho énfasis en este trabajo en conjunto, siendo además miembro de la organización Barrios en Red de Boulogne, donde diversas instituciones se unen para ayudarse mutuamente.

Es extenso el camino recorrido, pero aún queda mucho futuro por construir en Sume Materiales , corralón social que como se sabe, abre sus puertas en Guayaquil y Coronel Bogado (Galpón 2). Boulogne.

Los interesados en donar o comprar productos pueden comunicarse al (011) 4508-4705/6 o al 0810 555 SUME (7863), a materiales@sagradafamilia.org.ar o ingresar en www.sagradafamilia.org.ar .