ALAS DE LIBERTAD. En Perú Beach podrá verse el viernes la segunda aventura de los Azulay: “Tierra de Patagones”

 

 

28/1/2015. Este viernes 30 desde las 21 en el parador ribereño de los Saubidet, Perú Beach (Elcano 794) se proyectará “Tierra de Patagones” que relata la segunda aventura de los dos hermanos Julián y Joaquín Azulay, quienes en su primer periplo documentaron sus días de surf a lo largo de toda la costa pacífica, desde Estados Unidos hasta llegar a la Argentina. En esta entrega los “Gauchos del Mar” muestran su viaje por toda la costa Patagónica. La función -totalmente gratuita- es en el marco del ciclo “San Isidro, Cine y Estrellas”. Mirá el trailer!

 

azulays

El primer documental, con música Original de Tomás Martini, Nacho Seratti y Tin Iacona ya obtuvo importantes galardones en 6 Festivales Internacionales de surf y deportes extremos. Cuenta la historia de dos hermanos – Julián y Joaquín Azulay– que persiguen su sueño de surfear el Pacífico Americano partiendo en una camioneta desde California, Estados Unidos. Ese su primer  film mostrò el continente americano desde una óptica global: a través de sus culturas, paisajes, comidas y personas, mientras acamparon durante más de 13 meses en su camino de regreso a casa en Argentina.

Dos semanas después de haber cumplido aquel primer sueño, los hermanos Azulay regresaron a Buenos Aires y fueron bautizados “gauchos de mar”, porque pasaban gran parte del día en el agua y tomando mate. Luego de haber conocido el continente americano casi en su totalidad, decidieron comenzar su segundo viaje, esta vez a lo largo de toda la costa Patagónica.

“Habíamos conocido gran parte del continente pero sabíamos muy poco de nuestro país y de la región Patagónica. Al ser una costa tan extensa y tener tan poco conocimiento de ella, decidimos salir a ver y explorar qué es lo que había entre Buenos Aires y Ushuaia.  Así fue que nos pusimos el objetivo de ir a surfear a la Isla de los Estados, donde nadie había surfeado antes”, comentó Julián.

También explicó que “Gauchos del Mar” es el “estilo de vida que decidimos llevar, viajando, acampando, haciendo nuevos amigos y conociendo otras culturas en busca de olas. Gracias a los documentales que estamos produciendo podemos seguir haciéndolo y compartirlo con la gente para incentivar a los demás a que se animen a hacer lo que los apasiona”.

“Recorrer la Patagonia fue una forma de cerrar nuestro viaje por América latina”, añade Julián, sobre el segundo documental, Tierra de Patagones. En este caso, el surf los llevó por toda la costa atlántica, desde la provincia de Buenos Aires hasta Ushuaia, en un recorrido de seis meses que también abarcó la costa chilena. En Ushuaia se embarcaron para llegar a la isla de los Estados. “Nunca nadie había surfeado en ese lugar, donde el agua está a 3°C, con los pingüinos rey como únicos testigos“, describen los Azulay. Para llegar a esta isla de naturaleza imponente navegaron por los canales de Beagle y Moat, y finalmente cruzaron el arduo y peligroso estrecho de La Maire.

Seguramente  lo interesante del enfoque de los hermanos es que no son los típicos surfers, que se la pasan hablando de olas y responden gesticulando con el pulgar y el índice extendidos cuando se les pregunta algo. Por el contrario, en los dos documentales que hicieron, el surf es la excusa amistosa de los Azulay para vincularse con la gente de cada comunidad: pescadores, navegantes y hombres de campo y mar que viven en la soledad más absoluta.

AHORA, AFRICA DE PUNTA A PUNTA

Para este 2015, los Azulay tienen otra aventura en mente: surfear África de punta a punta. Pero, como decía aquella película para chicos, esa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión.

La función de Tierra de Patagones, libre y gratuita, será este viernes 30 de Enero, a las 21, en la emblemática meca de la vela ligera en Zona Norte que regentean los Saubidet, Perú Beach (Elcano 794, Acassuso).

En caso de lluvia se reprograma.

ACERCA DEL FILM

Los hermanos Azulay (más conocidos como “Gauchos del mar”) salen a cumplir su objetivo de surfear en uno de los territorios más australes del mundo: la Isla de los Estados.

Viajan en auto y viven en carpa durante seis meses por la Patagonia argentina y chilena. Comparten sus vivencias con los pobladores nativos, conocen sus oficios, que son diferentes de los que existen en las ciudades, muestran los animales de la región y luchan contra las duras condiciones climáticas hasta llegar a Ushuaia.

Allí suben a un velero para navegar por el Canal de Beagle y cruzar el Estrecho de Le Maire, uno de los mares más peligrosos y con más naufragios del mundo, para llegar hasta esa isla deshabitada.

Aquí se puede ver un tráiler:

 

CRONOGRAMA DEL CICLO SAN ISIDRO, CINE Y ESTRELLAS

 

Metegol, Dirigida por Juan José Campanella.

13 de Febrero: Plaza Belgrano (Céspedes y Deán Funes, Villa Adelina).

22 de Febrero: Plaza Castiglia (Don Bosco y Garibaldi, San Isidro).

27 de Febrero: Plaza en  Bernardo de Irigoyen y Capitán J. de San Martín, Boulogne.

 

 

Socios Por Accidente, Dirigida por Fabián Forte y Nicanor Loreti.

Con José María Listorti, Pedro Alfonso, Ingrid Grudke, Anita Martínez, Edward Nutkiewicz, Lourdes Mansilla, Diego Cremonesi.

1 de Febrero: Plaza en Talcahuano y Entre Ríos, Martínez.

20 de Febrero: Plaza San Martín (Bogado e Independencia, Boulogne).

 

Tierra de Patagones, Dirigida por Julián y Joaquín Azulay.

30 de Enero: Perú Beach (Elcano 794, Acassuso).

7 de Febrero: Plaza Pueyrredón (Rafael Obligado y Echeverría, Acassuso).

6 de Marzo: Pacheco  y el río, Martínez.