Hoy se presenta en San Isidro la campaña #QueOnda. Violencia en noviazgos adolescentes: Lo que hay que saber

 que onda abrimos

29/1/2015. Este jueves, a las 18.30 en el Colegio de Psicólogos de San Isidro, Iadepp y Trama presentan en sociedad la campaña #QueOnda, que apunta a dar visibilidad a las primeras manifestaciones de maltrato en noviazgos adolescentes. Promovida por la ONU y Fundación Avon –esta campaña que hace centro en cinco ejes: celos y control, descalificación, humillación, indiferencia y presión sexual. – ganará espacio en las redes sociales con el mensaje “El amor te hace bien. Si no, es otra cosa”

 

Desde el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (iadepp), que dirige el concejal Jorge Alvarez invitan a la presentación de #QueOnda, la nueva campaña de Naciones Unidas y Fundación Avon destinada a prevenir situaciones de maltrato en noviazgos adolescentes.

Hasta finales de Marzo estará vigente en las redes sociales esta gráfica publicitaria destinada a adolescentes y jóvenes con el fin de generar conciencia y anticipar situaciones de maltrato en noviazgos.

 

La campaña será difundida a través de las redes sociales con el mensaje “El amor te hace bien. Si no, es otra cosa”. La idea principal es mostrar las situaciones de malos tratos que tienen lugar en las parejas jóvenes y que generalmente son aceptadas y minimizadas, de manera que puedan ser identificadas como situaciones de violencia.

#QueOnda le da visibilidad a la reciente investigación llevada a cabo por Iadepp y Trama donde las mujeres han identificado las primeras manifestaciones de maltrato y violencia en el periodo de noviazgo.

#QueOnda está integrada por una serie de piezas gráficas y audiovisuales, centradas en abordar los temas de los celos y el control, la descalificación, la humillación, la indiferencia y la presión sexual. Las mismas serán difundidas a través de las redes sociales con el mensaje “El amor te hace bien. Si no, es otra cosa”.

La campaña aborda cinco ejes principales: celos y control, descalificación, humillación, indiferencia y presión sexual.

 La violencia y los malos tratos no son conductas innatas en las personas: se aprenden, se toleran y -hasta en algunos casos- se justifican, pero al ser prácticas aprendidas se pueden cambiar. Son los adolescentes y jóvenes los que están en un momento de la vida en el que es posible construir otras formas de relacionarse basadas en la promoción de sus derechos y el respeto de las/os otras/os.

 

Informate y colaborá en las redes sociales con la campaña. Vos también podés ayudar a cambiar o prevenir la violencia entre los jóvenes.

La presentación se realizará el jueves 29 de enero a las 18.30 horas el Colegio de Psicólogos de San Isidro, Rivadavia 154 3ºpiso, San Isidro.

 

NIVELES DE MALTRATO

Según una investigación desarrollada por Trama-IADEPP, en 2014 las situaciones de maltrato y violencia se organizan analíticamente en 3 niveles que indican desde lo más frecuente a lo menos frecuente y lo que está menos visibilizado a lo que está más identificado por jóvenes y adolescentes.

  1. Celos + Control

Las situaciones de maltrato y violencia más habituales y extendidas en parejas de adolescentes y jóvenes están relacionadas con la manifestación de los celos y el ejercicio del control. Los celos y el control se ponen en evidencia y son potenciados -en cantidad e intensidad- por la utilización de las tecnologías de comunicación (celulares, computadoras, tablets) y sus aplicaciones (redes sociales, whatsapp, GPS).

  1. Celos + Control + Descalificación + Humillación + Indiferencia afectiva

 

Otras de las situaciones son las vinculadas con el maltrato psicológico evidente y reiterado. Además de los celos y el control, las actitudes con las que se ejerce maltrato son descalificación (críticas, frases despectivas, burlas y ataques a la autoestima), humillación (ridiculizaciones en público, revelación de información íntima y escándalos) e indiferencia afectiva (mostrarse insensible, desatento, ignorar o dejar de hablarle a la otra persona).

  1. Celos + Control + Descalificación + Humillación + Indiferencia afectiva + Aislamiento + Acoso + Manipulación + Presión + Amenazas

 

En este nivel se ubica la instalación de la violencia en cualquiera de sus formas y tipos (psicológica, física, sexual, económica y todas sus combinaciones posibles) en forma explícita y cuando se pone en riesgo la vida y la salud física y psíquica de quienes la padecen.

La persona que recibe la violencia es sometida a un creciente aislamiento (se le impide que tenga vida social o solo puede relacionarse con su novio) sufre de acoso (es vigilada, seguida, se la espera a la salida de sus actividades, recibe acoso telefónico o por otros medios), es manipulada y recibe trampas y presiones de todo tipo. Sufre de presión sexual a través de la imposición de relaciones sexuales no deseadas, irresponsabilidad sobre los riesgos, o se le impide que use anticonceptivos. Recibe amenazas para intimidar, asustar y es obligada a hacer lo que su pareja quiera.

Sumate a la campaña en las redes sociales, ayudá a prevenir situaciones de malos tratos en noviazgos jóvenes. No te olvides el mensaje: “El amor te hace bien. Si no, es otra cosa”.