CAMBIOS EN INTELIGENCIA. Macri, Massa y Sanz, en contra

macri-sanz-massa

 

28/1/2015. El jefe del PRO advirtió que un mandato de cuatro años en la AFI condicionaría al próximo gobierno. Massa propuso que el Gobierno ofrezca una recompensa para que se aporten datos que permitan esclarecer la muerte del fiscal Alberto Nisman y que también convoque a expertos internacionales. Sanz tambièn cuestionó las reformas en inteligencia.

Ayer en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, salió al cruce del proyecto anunciado el lunes por la Presidenta. “No nos sentimos cómodos porque no confiamos; (el Gobierno) no tiene autoridad en este tema”, dijo. Respecto a que las nuevas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tendrán mandato por cuatro años, Macri sostuvo que eso “condiciona a las autoridades del próximo gobierno” y es “un atropello al voto popular”.

Desde el Frente Renovador, Sergio Massa, propuso que el Gobierno ofrezca una recompensa para que se aporten datos que permitan esclarecer la muerte del fiscal Alberto Nisman y que también convoque a expertos internacionales. “Argentina necesita la inteligencia puesta al servicio del combate del narcotráfico, de los piratas del asfalto, de revisar el funcionamiento de fuerzas de seguridad que muchas veces tienen un accionar mafioso. ¿Vamos a seguir en connivencia con Irán? ¿Vamos a seguir eludiendo las responsabilidades o vamos a habilitar el juzgamiento en ausencia?”, declaró.

Para el líder del Frente Renovador, las escuchas también deben pasar a la órbita de la Corte Suprema. “Es muy importante que se exprese, atento a que se está iniciando el debate en el Congreso”, dijo.

Massa se reunió con los legisladores de su partido para empezar a delinear propuestas alternativas. “Lo primero a decir es que un tema fundamental, como es la inteligencia, necesita el acuerdo de las fuerzas políticas. Que haya un mecanismo para que la ley y los futuros cambios requieran mayorías especiales que obliguen a acordar”, dijo.

Por último, el radical Ernesto Sanz aseguró a radio Mitre que la nueva ley “no cambiará nada. El problema de la Inteligencia no es de la ley; si se cumpliera la ley, no haría falta una reforma. El concepto es qué se hace con la inteligencia, si se pone al servicio del Estado o si es herramienta perversa delictiva del Gobierno para los peores fines”, advirtió.

Sanz denunció “una sociedad para el delito entre la ex Side y el Gobierno. Ahora se les vino encima, entonces ahora dicen que es deuda de la democracia”, fustigó.

Además, el senador mendocino aseguró que la reestructuración “no implicará que Cristina pierda poder al descabezar la Secretaría de Inteligencia” porque sólo se avanza en contra de un sector “pero queda la inteligencia de Milani y de las otras fuerzas de seguridad” y “si encima le pasan las escuchas a Gils Carbó, estamos en el peor de los mundos”.