TIGRE. Consejos para prevenir el Dengue y/o Chikunguña

 

Imagen

 

20/1/2014.- Tigre mantiene su trabajo de informar sobre los síntomas de la enfermedad, transmitir consejos para evitar su aparición y operar sobre la detección temprana de casos posibles.

 

Desde el 2008 el Municipio lleva adelante el Programa Integral de Prevención del Dengue, en busca informar y concientizar a la población sobre las medidas preventivas para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos en recipientes y cacharros que puedan acumular agua.

Ahora, debido al alerta de las Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, se agrega la posibilidad de introducción de la enfermedad de Fiebre por Chikunguña. Esta se transmite por el mismo vector que el dengue, el Aedes Aegypti, y por lo tanto las medidas de prevención son las mismas.

A modo de prevención, Tigre brinda algunas recomendaciones:

-Es imprescindible eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua, o bien colocarlos boca abajo o taparlos. Además se sugiere mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.

-El dengue y/o Chikunguña no se transmite de persona a persona, sino que es necesario el mosquito transmisor para difundir la enfermedad.Para que un mosquito la transmita, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma.

-Entre los síntomas que presenta un afectado, se pueden detallar: fiebre, dolor de huesos y articulaciones, dolor detrás de los ojos y a veces erupciones o brotes.

En el marco de una estrategia de control, además, funcionará durante todo el verano un Puesto Sanitario en la Terminal de ómnibus de Talar, que cuenta con cámara termográfica. La misma permite determinar si la persona está enferma a través del escaneo de la termperatura corporal, principal síntoma de la enfermedad.

De ser confirmado, se le entrega al pasajero un kit de protección contra el vector (tul, repelente, espirales) y se lo deriva al Centro de Atención Familiar y de Salud más cercano a su domicilio. Si su destino es otro Municipio, se notifica inmediatamente a las autoridades correspondientes.

Aquellas personas que presenten estos síntomas, especialmente dentro de los 15 días de su regreso de zonas con dengue y/o Chikunguña, deben acercarse al Centro de Atención Familiar y de Salud más cercano a su domicilio. La atención es totalmente gratuita.