Sistema de Emergencias Tigre. Los vecinos destacaron al SET por su excelente calidad y prestación

Personal de 1R13/1/2015. Un 96% de los usuarios encuestados manifestó su satisfacción por el nivel y la eficacia de las asistencias médicas prestadas por el Sistema de Emergencias Tigre.

Durante los últimos meses del 2014, la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano impulsó la realización de una encuesta a los vecinos, para conocer su opinión respecto al servicio prestado por el Sistema de Emergencias Tigre, con vista a mejorar la calidad de atención.

Las consultas fueron realizadas por la dirección general  de Calidad de Gestión, que depende de la secretaría para el Fortalecimiento Institucional, y tuvieron como ejes principales: el tiempo de duración de la llamada (para avisar sobre la emergencia), las instrucciones de Primeros Auxilios brindadas, el tiempo de asistencia; la conformidad respecto del trato recibido de parte del equipo del SET; y el confort de los vehículos para el traslado de las víctimas. Sobre un total de 1000 vecinos encuestados, un 96% afirmó estar sumamente conforme con la calidad de atención brindada por el SET.

El SET le brinda a la comunidad una atención médica de urgencias y emergencias en forma eficiente, tanto en la vía pública como a nivel domiciliario, en casos individuales y en situaciones con víctimas múltiples. En los últimos años, logró constituirse como un modelo en servicios de salud pre-hospitalarios, cumpliendo con estándares de nivel internacional en tiempos de respuesta, como en unidades móviles, equipamientos y capacitación del equipo médico.

Cuenta con una estructura compuesta por: 11 ambulancias para servicios de emergencia, traslados de alta complejidad (para adultos y pediátricos), 1 lancha ambulancia para el área insular, 3 vehículos livianos de apoyo a las funciones del sistema (capacitación, traslado de insumos, estudios, sangre, operativos de prevención, etc.), 1 minibus y 2 ambulancias para traslado sin médico. Además, 10 bases operativas desde donde parten los móviles de asistencia: Tigre, Troncos del Talar, Baires (Don Torcuato), Don Torcuato, General Pacheco, Ricardo Rojas, Benavídez, Villa La Ñata, Dique Luján y Río Capitán (Islas).

En 2014, el Municipio de Tigre presentó 1R, el único servicio de primera respuesta en la Argentina, que funciona las 24 hs y cuenta con una flota de 12 móviles, con equipamiento médico de urgencia (desfibriladores, férulas y dispositivos de extricación kendrick) y conducidos por un grupo de socorristas calificados para la atención pre-hospitalaria.

Entre los servicios brindados, se destacan: atención médica pre-hospitalaria de urgencias y emergencias, siendo el SET soporte de los CAFyS (Centros de Atención Familiar y de Salud) y de los hospitales municipal y provincial; traslados de baja complejidad (sin médico) para toda la comunidad sin cobertura social; operativos de prevención (ambulancias, médicos y equipamiento de urgencias) en situaciones con riesgo de víctimas múltiples (espectáculos, eventos deportivos, etc.), para una respuesta médica organizada en caso de incidentes; coordinación con hospitales y CAFyS en ocasiones de desastres naturales; elaboración de planes de prevención, atención y evacuación en casos de emergencias, mediante la realización de simulacros; programas de capacitación y material docente, charlas informativas y talleres para la comunidad, profesionales de la salud, bomberos, etc.

Ante cualquier emergencia médica, los vecinos pueden comunicarse, las 24 hs de los 365 días del año, a los teléfonos: 4512-9999 o 107 (desde telefonía de base hogareña o público); 4512-9910 (para traslados programados y fax).