San Fernando. Más de 2000 abuelos y 150 chicos discapacitados disfrutan de las Colonias del ‘Poli’ 3

1 (6)

15/1/2015. El presidente del HCD, Santiago Aparicio, compartió una jornada con los vecinos que asisten a las actividades de verano que organiza el Municipio de San Fernando. “Nuestros principales objetivos son los abuelos y los chicos, y con todo este trabajo hemos incorporado en nuestros polis más de mil personas todos los días”, dijo.

 

2 (2)

El Municipio se ocupa de los vecinos que durante el verano siguen en San Fernando y deciden aprovechar toda la infraestructura pública que pone a su disposición. Por eso, el titular del legislativo local, Santiago Aparicio, visitó el Polideportivo N°3 (en 9 de Julio y Río Luján), para  compartir junto con los abuelos y las chicos discapacitados del distrito.

La colonia de adultos en dicho establecimiento funciona a toda máquina a poco de haber comenzado. Allí asisten más de 350 adultos mayores todos los días.  “Algunos se acercan por sus propios medios, a muchos otros los pasamos a buscar por distintos puntos de encuentro o centros de jubilados”, explicó Aparicio, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso.

El Programa para la tercera edad pone a disposición las renovadas instalaciones del Polideportivo N°3 y contempla muchas actividades físicas- como caminatas, pileta, tejo, yoga, taichí, gimnasia, folklore, tango y otros juegos con pelotas e inflables-, culturales -como talleres de arte y mandalas- y juegos de mesa tradicionales.

“La idea es devolverles la calidad de vida a nuestros adultos mayores, lo que ellos nos dieron toda su vida. Estamos dignificando al vecino de San Fernando. Tratamos de implementar cosas nuevas todos los años, sorprenderlos con algo, y las instalaciones se preparan para estar óptimas”, dijo el presidente del HCD.

Por otro lado, también en ese Poli se lleva a cabo la colonia para personas con discapacidad, a la que asisten alrededor de 150 vecinos de distintas edades.

La directora de Deportes, Ana Aused, dijo al respecto: “Hay buena expectativa y respuesta de la gente. Casi todos los chicos que hoy vienen, asistieron durante el año a las distintas actividades que organizó el Municipio. También se sumaron muchos nuevos y hay más profesores para asistirlos a todos”. Aused explicó que en este 2015 la oferta es mayor porque incorporaron actividades de teatro y percusión.

La rutina diaria, del grupo que funciona desde hace 2 años, comienza por la mañana, cuando los micros recorren el partido buscando a los chicos por sus casas. Al llegar al Poli, tienen actividades de natación, de campo y artísticas, están divididos según la discapacidad y la edad o el criterio que el coordinador establezca para la mayor funcionalidad del grupo. Además, se les brinda un almuerzo y un recreo, antes de emprender la vuelta a las 17 horas.

El boca en boca funciona: los papás se van enterando de que los chicos están muy bien cuidados, contenidos e incluidos, y por eso nos vamos superando”, explicó  la directora.

Los protagonistas de estas jornadas opinaron respecto a las actividades que el Municipio pone a su disposición: “La estoy pasando muy bien. Hace tres años que vengo y siempre me entero de las novedades y está todo precioso. También voy a las clases del Poli 1 y hago aquagym”, dijo Angélica, una de las abuelas de la colonia. En tanto que Nélida, una compañera suya, expresó que se siente “muy bien y cómoda, porque es especial para gente grande,  los ejercicios sirven mucho, y las profesoras son unas genias y están muy pendientes de ellos”.

Por su parte, Mónica elogió las instalaciones del complejo deportivo: “Es hermoso el lugar, vengo desde el verano pasado y cada vez está más lindo. El quincho quedó precioso. También Oscar felicitó a la gestión por el excelente trabajo de obras realizado: “Antes no teníamos este espacio. Hace 5 años que vengo al poli y ahora sí que está de primera, desde los vestuarios, la pileta y el quincho. Cambió muchísimo y van por más. Siempre observo que están trabajando en algo nuevo o mejorando lo que ya hay”.

También los chicos discapacitados dieron su opinión: “La estoy pasando muy bien. Hacemos juegos, pileta y nadamos; vamos de un lado al otro. Los profesores y los chicos son muy buenos”, expresó Adrián. En tanto que Marina opinó: “Los profes y compañeros son geniales, vengo siempre al Poli. Cambió un montón para mejor en este año y me alegro. Ingresaron un montón de chicos nuevos y profesoras”.

Finalmente Santiago Aparicio expresó su alegría por todo el trabajo logrado en los complejos deportivos y las actividades para los vecinos que se llevan a cabo en ellos: “Nos muy pone contentos que toda la inversión que hacemos en los polis y en la infraestructura de deporte y cultura esté dando sus frutos. Nuestros principales objetivos son los abuelos y los chicos, y con todo este trabajo hemos incorporado en nuestros polis más de mil personas todos los días”.