La fiebre del Dakar pone primera

 

dakar-605x400

rosada3/1/2015. Los 414 vehículos que participarán de la competencia realizarán entre las 14.30 y las 21 de hoy un desfile que partirá desde Tecnópolis, en Villa Martelli, Vicente López hasta Plaza de Mayo donde está montado el escenario principal. Detalles de los cortes de calles y el trayecto de los autos.

La carrera que revoluciona todos los Eneros a Buenos Aires desde 2009 ya habita entre nosotros en la forma de un clásico, como en añorados tiempos pasados lo fueron las temporadas internacionales que incluían los Grandes Premios de la Fórmula 1.

Vuelve el Dakar a las calles, con estreno de escenario de partida frente a La Rosada. Como imagen del pasado quedó el Obelisco como majestuoso y simbólico testigo de las primeras largadas rodeadas de una multitud. La organización adelantó que en el trayecto desde Villa Martelli hacia el frente de la Casa Rosada los competidores tomarán la avenida General Paz, la avenida Lugones hasta Sarmiento, pasando por la avenida Libertador hacia la 9 de Julio, para finalizar por la avenida Roque Sáenz Peña hasta inmediaciones de la Plaza de Mayo.

Por eso, desde hoy y hasta el lunes habrá cortes alternativos en estas vías.

También habrá tramos con cortes totales hasta las 10 de mañana: avenida Sarmiento entre Libertador y Casares, sin afectar las bocacalles de las avenidas Iraola, Berro y Figueroa Alcorta. Y en Lugones, entre Sarmiento y General Paz.

Además, desde las 21 de hoy y hasta el lunes, la avenida Del Libertador también estará intransitable en sentido Norte, desde Carlos Pellegrini hasta Sarmiento, pero sin afectar bocacalles.

 

“Cada Dakar es difícil porque tiene nuevas y mayores exigencias“, le reconoció al matutiono Clarín el qatarí Nasser Al-Attiyah, que viene con ganas de repetir su triunfo de 2011. Estas nuevas exigencias que tendrá el recorrido de 9.200 kilómetros que el Dakar desandará por varias provincias argentinas, Chile y Bolivia, comprenderán las etapas Maratón, a realizarse al promediar la carrera, en las que los competidores no podrán tener asistencia de sus equipos.

“Allí comenzará definirse el Dakar”, pronostican los expertos. También asoman como filtros importantes los pasos por el desierto de Atacama, el salar de Uyuni en territorio boliviano y los tramos veloces en suelo argentino.

Deportivamente, el centro de atracción entre los autos estará en el duelo Mini-Peugeot. Ambos cuentan con los mejores pilotos de la especialidad. El regreso del equipo francés luego de un cuarto de siglo supone una nueva motivación para los Mini, ganadores de las tres últimas ediciones.

El español Marc Coma será la gran referencia entre los motociclistas, sin dudas los pilotos que más se sacrifican y arriesgan en el Dakar. No por casualidad las tres víctimas mortales que hubo en Sudamérica fueron motociclistas. Más protegidos están los muchachos de los portentosos camiones. Sera un espectáculo aparte verlos en las dunas.

La grilla de los cuatriciclos mostrará una sensible ausencia: los hermanos Patronelli. Un apellido que hasta ahora fue símbolo y sinónimo del Dakar y que con los triunfos de Marcos y Alejandro contribuyó a su conocimiento y trascendencia. No estarán en este 2015, pero la fiebre que despertaron por el Dakar hoy tendrá una nueva demostración en Plaza de Mayo.

 

Fuente: Télam/Clarin.com