Con una cantata navideña infantil quedó inaugurada la intervención en el mástil. Centro Comercial A ESCALA HUMANA

 

mastil 22

centro a cielo abierto 122/12/2014. Con una emotiva puesta de coros frente al histórico mástil, donde luce la placa realizada por el escultor Luis Perlotti, donada por los ex alumnos del Colegio Nacional de San Isidro, se inauguró la primera etapa del futuro Centro Comercial a Cielo Abierto. Del acto participó el Intendente Gustavo Posse, el titular del legislativo sanisidrense, Carlos Castellano, autoridades de la Cámara de Comercio e Industria del partido y José Bereciartúa, secretario general de la CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Algunas pistas sobre cómo será el proyecto definitivo y el secreto de replantear una ciudad amigable y vivible A ESCALA HUMANA.

 

 

Ubicado en el corazón de la ciudad, se levanta el mástil, testigo del ir y venir cotidiano y sello indeleble en la fisonomía de un pueblo con sus callecitas coloniales y ese caprichoso y distintivo trazado fuera de escuadra.

En ese punto neurálgico comenzó a cobrar forma este Diciembre la primera etapa de la intervención urbanística que contempla desarrollar de un modo más armónico el característico centro comercial a cielo abierto sanisidrense. Los trabajos se concentraron en la tradicional intersección de las calles 9 de julio, Belgrano y Acassuso.  Allí, cobro forma un nuevo solado a modo de plaza seca ganando un espacio muerto en el ejido urbano para el peatón y evitando los engorrosos contratiempos que se generaban en el tránsito por la confluencia en un mismo punto de no pocas calles. No faltan una moderna iluminación; sobria parquización y señalamiento vial.

 

 

“Esta intervención urbanística apunta a la semi peatonalización del área central de San Isidro y a la puesta en valor de todo el sector –explicó el Intendente Gustavo Posse al tiempo que destacó que “estas obras permitirán también ordenar el tránsito en una zona de gran circulación vehicular, priorizando al visitante de a pie, que recorre y visita este concurrido centro comercial de nuestra ciudad”, dijo.

 villancicos abrimos

centro a cielo abierto 2

“Con el impulso del presidente Osvaldo Cornide, CAME está trabajando en distintas ciudades características el rediseño de los Centros Comerciales a Cielo Abierto –indicó a su vez José Bereciartúa, secretario de la Confederación- . En San Isidro, por su historia, se trató desde un principio de dar pasos bien seguros, eso generó alguna demora, pero estamos convencidos que será el proyecto más adecuado y acorde para hacer más amigable y armónico el desenvolvimiento de los ciudadanos en este centro comercial”.

BUEN PUNTO DE INICIO

 

 

farolas mastilLas ciudades son su gente, deben aggiornarse a la medida del hombre, a escala humana, para seguir manteniendo sus rasgos indelebles, esos que dan identidad.   “Queremos seguir teniendo una vida de pago chico con todas las virtudes de las grandes ciudades”, aporta el Intendente Posse mientras destaca los beneficios de esta, la primera de un puñado de intervenciones, que prometen cambiarle la cara a la ciudad y hacerla más vivible mientras que Bereciartúa pone el acento en el punto de inicio y traza un parangón con el cuerpo humano. “Esto es como el cuerpo de una persona: cuando el centro del cuerpo o en el corazón existen tensiones, todo funciona mal –compara-; por eso era vital resolver la situación en este punto neurálgico. Empezar el proyecto desde aquí garantiza que el proyecto integral va a ser bueno y mejorará el desenvolvimiento de este centro comercial

 

José abunda en detalles y explica que el mejoramiento en el desenvolvimiento y desarrollo de los centros comerciales no es un dilema solamente de los comerciantes del lugar sino que involucran a toda la ciudad, pues los principales beneficiarios son los ciudadanos. “Es el vecino, el visitante que accede y disfruta de un punto de encuentro más agradable, transitable y acogedor con mejores veredas e iluminación que inviten a recorrerlo también por las noches

CON HISTORIA Y A LA ALTURA DE LOS MEJORES

 

El representante de CAME auguró que en muy poco tiempo “San Isidro estará a la altura de los mejores centros comerciales del país”.

 

Vale tener en cuenta que al realizarse el concurso de ideas, promovido por el Municipio con la sinergia del Colegio de Arquitectos de la Provincia, la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro y la CAME, la Intendencia se reservó todos los derechos a quedarse con la totalidad de los proyectos presentados, cosa de realizar una síntesis que permita poner en práctica la propuesta más acorde al recupero y puesta en valor del tejido urbano de la ciudad.  “Como en las otras 80 ciudades donde ya están funcionando los centros comerciales a cielo abierto propuestos por CAME, es indudable que aquello que se privilegia es el mobiliario urbano, la prolijidad en el solado de las veredas, mejorar la iluminación”

Los programas de mejoras urbanas no tienen un final, son continuos. “Siempre hay que estar prestándoles atención, las ciudades tienen vida propia –resalta Bereciartúa-. El centro sanisidrense tiene muy presente el respeto por el arbolado público y -a veces- los ejemplares levantan las veredas; bueno habrá que mantenerlas en el tiempo como lo hacemos en el frente de nuestra propia casa. Hay que tener confianza, como este es un programa de mejoras continua y estamos en un Municipio que siempre ha hecho gala de cuidar mucho las características de cada uno de sus vecindarios, hay que tener fe, acá se van a hacer las cosas bien. La recuperación del centro urbano sanisidrense estará a la altura de las expectativas”.

 

Finalmente, el Intendente Posse rescató las características del centro y puso como ejemplo lo hecho para mejorar el flujo comercial y que en estas fiestas todos cuenten con lo necesario. . “Nuestro centro comercial es el más antiguo y abarcador de la zona –observó Posse– . Muchos han volcado aqueí sus ideas e incorporaron otras que ya existen en otros centros comerciales del mundo para mejorarlo. Queremos todo lo bueno en San Isidro sin perder la esencia y que el vecino pueda disfrutar de su centro como un paseo a cielo abierto”, dijo y expresó su optimismo en cuanto a la actividad comercial en estas vísperas de fiestas. “Deseamos que todas las horas que siguen sean buenas para la actividad comercial en nuestros centros, que se realicen en paz y que cada hogar cuente en lo posible con todo lo que se necesita”, remató.