TIGRE. Se entregaron nuevos estímulos económicos a los artistas de Tigre

 

1 zamora entrega apoyo economico

 

17/12/2014.- El intendente Julio Zamora entregó nuevo estímulos económicos a los proyectos que integran el Fondo Municipal de las Artes, para que continúen sus actividades junto con la comunidad.

 

En el Museo de la Reconquista, las autoridades municipales ratificaron su acompañamiento al desarrollo y la promoción del arte local. Docentes, directores, estudiantes y artistas percibieron apoyos económicos para seguir llevando adelante sus proyectos en distintos rubros culturales, como teatro, pintura, música, cine y literatura.

 

Con ese propósito, el intendente Julio Zamora expresó: “Tigre es una ciudad que crece y se expresa a través de sus vecinos y de su arte. Por eso, este fondo, creado por Sergio Massa en 2010, es tan importante, porque nos permite colaborar con aquellos proyectos que buscan encarar una expresión artística y no disponen de recursos para hacerlo”.

 

Y, en relación al próximo año, Zamora adelantó: “Va a ser muy importante, ya que esperamos terminar la construcción del cine teatro de Benavídez, lo que significaría un nuevo espacio de encuentro para la cultura de Tigre. El Municipio cuenta actualmente con más de 300 talleres culturales para que los vecinos puedan acceder a distintas prácticas artísticas en todos sus formatos”.

 

Los presentes pudieron también disfrutar de las exposiciones del Fotoclub Tigre, de los artistas plásticos Tomás Otero y Javier Torres, y de la escultora Tamara Giubi. También, hubo muestras de libros, y espectáculos en vivo: danzas folclóricas a cargo del elenco Raíces de la Salamanca, la cantante Celeste Hornos ofreció un show y el conjunto Mientras Tanto hizo lo propio con varios de sus temas de música latinoamericana.

 

Al respecto, Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura, indicó: “Es un orgullo haber cumplido cuatro años con el Fondo Municipal de las Artes, que ya ha colaborado con 150 proyectos culturales de los vecinos de tigre. Esto es posible gracias a Sergio Massa y al actual intendente Julio Zamora, quienes tuvieron la decisión de impulsar esta iniciativa, cuyo único fin es apoyar los proyectos culturales locales y fomentar a que surjan otros nuevos“.

 

En 2010, el Municipio de Tigre creó el Fondo Municipal de las Artes, con el objetivo de colaborar con los artistas y la cultura local, sea en propuestas públicas, impulsadas por la propia Comuna, o privadas (institutos, escuelas, compañías teatrales o artistas). Su presupuesto surge de una tasa que se percibe de los espectáculos en distrito y que sólo se destina a causas afines. Actualmente, Bahía Blanca, Venado Tuerto (Santa Fe) y Tigre, son los únicos distritos que cuentan con una iniciativa de este estilo para fomentar el arte local.

 

Entre los beneficiados se encontró el grupo de rock Todo Aparenta Normal, cuyo cantante, Nicolas Alfieri, comentó: “Estamos muy contentos porque esta beca para nosotros, que somos una banda independiente, es una ayuda enorme, que nos va a permitir grabar el video del single de nuestro segundo disco”.

 

Entre otras cosas, el Fondo Municipal de las Artes permitió reconstruir los Teatros Hindú y Pacheco, y colaborar con el desarrollo de las orquestas infanto-juveniles de Música Latinoamericana Ricardo Carpani y de Música Clásica de Rincón de Milberg.

 

En esta oportunidad, algunos de los proyectos beneficiados fueron: Vanesa Weinberg y Damián Dreizik, productores de la obra de teatro “El Remo”; la compañía teatral Ismobabon de Alejandro Rumberger; el grupo de danzas folclóricas Raíces de la Salamanca; la banda de rock Todo Aparente Normal; el Instituto de Estudios Históricos de Tigre (para la edición del libro General Pacheco, de Colombo Murúa); la Fundación DIARC (Difusión del Arte y la Cultura), para celebrar sus 50 años con un festival en la Plaza Pacheco; la editorial Bambuho, del Delta; el Fotoclub Tigre; y la productora de contenidos audiovisuales “En Isla”; entre un total de 36 proyectos culturales, para este 2014.

 

Estuvieron presentes: Alejandra Nardi, presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre; las concejalas Sandra Rossi y Verónica Caamaño; Alejandro Moyano, director general de Promoción e Inclusión Cultural; Juan Vitali director general de Industrias Culturales; y Marcela Rodríguez Blanco, directora coordinadora de Artes Escénicas.