Sagrada Familia y el sueño de la Vivienda Digna.”Suelo Firme” va cobrando forma con la ayuda del voluntariado corporativo

 

directv-2

directv-313/11/2014. La Fundación Sagrada Familia, que como se sabe tiene sede en Boulogne y realiza distintas iniciativas junto al programa de Viviendas de Cáritas Argentina, está desarrollando este interesante proyecto que contempla la promoción a una mejor calidad de vida de unas 98 familias. Allí en Derqui, Pilar cobra forma Suelo Firme y en el mes del voluntariado corporativo la gente de Direc TV se sumó a esta experiencia animándose a construir junto a los integrantes del Grupo Renacer la posibilidad de que accedan a una vivienda digna Enterate!

 

 

“Un hogar digno, es la base de todo bienestar”, aseguran desde esta ONG con sede en San Isidro que persigue el doble objetivo de mejorar las condiciones de las viviendas y de vida de las familias.

En efecto, el trabajo de la Fundación Sagrada tiene que ver no sólo con promover a familias de escasos recursos sin techo a cumplir con el sueño de la vivienda digna a través de programas de autoconstrucción asistida, sino con mejorar la calidad de vida de la comunidad entera, para generar un efecto dominó entre las familias de cada barrio. En Derqui, partido de Pilar, está desarrollando una interesante experiencia denominada Suelo Firme. Cobra forma en un predio perteneciente a la Fundación, ubicado en el barrio Monterrey Sur de la localidad derquina. El terreno fue donado por un privado, mientras que los gastos de la construcción corren por cuenta de Sagrada Familia.

El predio de cinco hectáreas, ha sido dividido en una decena de manzanas donde se emplazan unos 98 lotes. La primera etapa de obras consiste en el desarrollo de la infraestructura y servicios para 50 lotes, en los que posteriormente se levantan 50 casas con fondos de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación a través del Convenio que desarrolla junto a Cáritas Nacional. El barrio cuenta también con un espacio público para equipamiento comunitario y plazas. Además, se abastecerá de infraestructura de agua corriente, electricidad y cloacas.

 directv-4

La modalidad utilizada es la de lotes con servicios, es decir, terrenos con los servicios básicos donde luego las familias, acompañadas por la Fundación, construyen sus viviendas.

En este sentido, el proyecto está inserto en un proceso de participación, promoviendo el protagonismo de las familias involucradas, la conformación de una comunidad organizada y la integración de este nuevo grupo de familias con los vecinos del barrio existente.

Las obras comenzaron en Abril de este año y, por el momento, ya avanzaron con la urbanización de varios de los lotes, aunque hay algunas casas que todavía no fueron íntegramente finalizadas.

“Celebrar el comienzo de un proyecto tan grande era impensado cuando empezamos”, reflexionó Mario Franzini, fundador de Sagrada Familia cuando inició el proyecto. “Es muy gratificante compartir este logro con las familias. Ellas ahora se sumergen en un camino que requiere mucho compromiso, pero que sin duda es transformador. La vivienda es sólo una consecuencia más de todo este proceso”, asegura.

Del proyecto además participan distintas empresas a través de su área de RSE (responsabilidad social empresaria)  colaborando a través de jornadas solidarias.

EL APORTE DEL VOLUNTARIADO CORPORATIVO

directv-1Los voluntariados corporativos son una forma de integrar grupos, pero para Sagrada Familia el objetivo trasciende. Se trata de una jornada de trabajo real y a la par con las 98 familias que forman parte de Suelo Firme, el proyecto de construcción en Derqui, Pilar.

“El equipo trabaja en conjunto todos los días, pero no siempre ve los resultados de esa unión tan materializados”, explicó Cecilia Ibáñez, analista de RSE y coordinadora de Voluntariado en DirecTV.

En el caso de DirecTV es la segunda vez que eligen esta acción para fortalecer los lazos de su equipo. En la primera ocasión el objetivo fue que el equipo conformado por 30 voluntarios pueda conocerse más, y lo lograron a través de la realización de los contrapisos de dos casas. “La experiencia fue fabulosa y fuera de lo común, lo que generó un clima muy bueno entre los participantes”, aseguró Cecilia Ibáñez.

La segunda jornada de voluntariado corporativo en Suelo Firme se concretó el pasado mes de Noviembre, cuando más de 60 empleados de la Dirección de Operaciones de la empresa de tevé satelital se comprometieron con las familias en la construcción de sus casas.

 “El team building solidario es el que mejor resultados genera en la personas. Muchos me decían que les gustaba estar trabajando a la par con personas con las que no se relacionan tanto en el día a día, o con su mismo jefe. Además, la satisfacción del trabajo terminado y la seguridad de que ello está ayudando a muchas familias generan mucha fuerza y motivación en el grupo”, reforzó la coordinadora de Voluntariado.

Resta decir que una vez dentro de sus hogares, las familias podrán pagar sus casas en cómodas cuotas, que permitirán a la entidad continuar con obras similares en distintos barrios que padecen la problemática de la precariedad habitacional.

SOBRE SAGRADA FAMILIA

 

La Fundación Sagrada Familia trabaja desde 1979 contribuyendo a la promoción de las personas y a la consolidación de las familias, utilizando programas como medio para facilitar el acceso a una vivienda digna.

La organización cuenta a su vez con un equipo de 30 personas, más de 60 voluntarios y miembros del consejo. Cada área tiene -además- una comisión de apoyo integrada por personas especializadas.

Entre sus principales metas se destaca el apoyo y fortalecimiento de la dignidad humana a través del mejoramiento de la calidad habitacional de las familias de bajos recursos y, en este sentido, generar el compromiso de las personas en cuanto a la cooperación comunitaria.

Sagrada Familia cuenta con un corralón social de materiales, Sume Materiales en Boulogne que brinda oportunidades a muchas familias que necesitan acceder a materiales de construcción, equipamiento y otros insumos para construir o mejorar sus viviendas.

El proyecto convoca a empresas, profesionales de la construcción y particulares a donar sobrantes de obra, elementos que ya están fuera de línea de producción, muebles o elementos en desuso.  Sume Materiales se encarga de retirarlos en su lugar de origen y trasladarlos al corralón. Allí los reacondiciona, arregla y adapta de forma tal que puedan ser reutilizados y convertidos en  elementos útiles para la vivienda.

DATOS DE CONTACTO SUME MATERIALES (Para realizar donaciones o compra de materiales)

tel: 45084705/6

0800 555 SUME (7863)

Guayaquil 175 (Esq. Cnel. Bogado), Boulogne.

Horario de atención: martes a sábados de 10 a 17hs