Viví Punta. Definición electrizante de la tercera fecha del EPrix. Sebastian Buemi se quedó con el GP Punta del Este

 

 

e prix buena ciudadbuemi-afp_520_36013/11/2014. El piloto suizo, ex F1, terminó por delante de los brasileños Nelsinho Piquet y Lucas Di Grassi, en el callejero puntaesteño. Así y todo Di Grassi lidera el campeonato- En una competencia cambiante el brasileño le sacó rédito a su regularidad, llegó al podio y cosechó buenos puntos que le permiten mirar a todos desde arriba. La cuarta fecha se disputará en Buenos Aires en el callejero de Puerto Madero el venidero 10 de Enero del año 2015.

 

 

El piloto suizo Sebastian Buemi, con pasado en la Fórmula 1 en el equipo Toro Rosso ganó el GP de Punta del Este de la Fórmula E, tercera fecha del campeonato del mundo de la especialidad de autos eléctricos. Tras el helvético se ubicaron los brasileños Nelson Piquet Jr. y Lucas Di Grassi. El líder del mundial es el brasileño Di Grassi con 58 puntos. Le siguen Sam Bird y Sebatian Buemi, con 40 puntos.

La prueba estuvo marcada por la presencia del coche de seguridad hasta en cuatro ocasiones. Ocurre que la Fórmula E es una nueva competición donde la batería hace las veces de motor y se prioriza la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente.

Vale aclarar que el Gran Premio, o ePrix, dura una hora e incluye una parada obligatoria para cambiar de auto. La autonomía de las baterías, aun limitando la potencia en carrera, no permite completar la prueba con un solo vehículo.

A TODA MUSICA

ciudad eprixUnas 10.000 personas abarrotaron las gradas de esta novedosa competencia que se corrió en la Brava de Punta del Este, el balneario más exclusivo de Sudamérica.

Bajo un sol radiante, el día en la pista y en las gradas fue ‘in crescendo’: bien temprano a las 8 ya había decenas de personas atendiendo los primeros entrenamientos libres, durante la clasificación se contaban por cientos y, mientras el famoso Dj colombiano Erick Morillo le ponía las mejores mezclas a la jornada con mucha electrodance antes de la largada; lo cierto es que una verdadera multitud pobló el callejero y acompañó a los pilotos en su primer desembarco en el continente.

Punta del Este se vistió de gala desde el viernes. Nadie quería perderse el acontecimiento deportivo del año en la ciudad y familias enteras, abuelos, nietos, padres, madres e hijos compartieron un día inolvidable.

Toda la parafernalia de la Fórmula E copó el balneario y quienes participaron del evento vivieron una fiesta multimedia a todo trapo. Es que en las puertas de la península se montó un escenario con una pantalla gigante, una tienda con venta de recuerdos y una impresionante carpa con la joya de la corona: varios simuladores de Fórmula E donde cualquier miembro de la familia podía sentirse piloto profesional.

ALTERNATIVAS DE UN EPRIX CAMBIANTE

 playa brava

Con el mar a la derecha y los imponentes edificios de las Paradas 2 y 4 repletos de curiosos en sus balcones a la izquierda, los pilotos tuvieron que sortear innumerables dificultades en este circuito urbano de 2,8 km de distancia.

 

El francés Jean Eric Vergne (Andretti), ex de Toro Rosso en la Fórmula 1, largaba primero en su estreno en el Mundial pero vio cómo en los primeros metros el brasileño Piquet Jr. le superaba. Tras unas primeras vueltas de estudio de la situación por parte del francés, en la 13 no se lo pensó y, aprovechando el extra de energía que le proporcionaba el FanBoost al ser elegido como uno de los favoritos por los espectadores antes de la prueba, adelantó al brasileño.

Pero la carrera estaba aún lejos de acabarse. Un nuevo coche de seguridad apareció en la pista luego del accidente del francés Stéphane Sarrazin (Venturi) en la vuelta 16 y los pilotos decidieron entrar en boxes para subirse a su segundo auto. Todo cambió.

El alemán Nick Heidfeld (Venturi), otro de los preferidos del público, se puso primero durante unos minutos hasta que fue sancionado por una maniobra ilegal, acabando décimo.

El francés Nicolas Prost, compañero de Buemi y durante toda la carrera en los primeros puestos, también fue penalizado terminó séptimo.

Buemi y Vergne protagonizaron una encarnizada puja por la punta en las últimas curvas pero el francés sufrió problemas mecánicos, dejando así la victoria para el suizo.

El brasileño Bruno Senna (Mahindra Racing) y el mexicano Salvador Durán (Amlin Aguri), que hacía su debut en la competición y fue el tercero que contó con el favor de los aficionados, cruzaron la meta en la sexta y 16 posición, respectivamente.

 di grassi

“Va a ser una larga temporada pero es muy bueno haber conseguido más puntos que Di Grassi. Vamos en la buena dirección y estoy muy contento“, dijo Buemi en la conferencia de prensa posterior a la cita.

.

“Me sentí como en casa. Nací en Sao Paulo pero aquí había mucha gente animándome. He conseguido tres podios en tres carreras, hay que seguir así”, expresó Di Grassi, quien tras tres carreras corridas encabeza las posiciones.

La temporada inaugural de la Fórmula E consta de nueve fechas que se disputan en circuitos callejeros cercanos al centro de algunas de las ciudades más icónicas del mundo. Pekín fue sede de la fecha inaugural, seguida por Putrajaya (Malasia) y Punta del Este.

La Fórmula E se traslada ahora a Buenos Aires, donde el 10 de Enero tendrá lugar la cuarta prueba del campeonato.

ALAIN PROST Y LA ALEGRÍA POR AL VICTORIA

 

El cuádruple campeón de la Fórmula 1, el francés Alain Prost, manager del equipo de Sebastian Buemi y su hijo Nicolas, el E.Dams Renault, se mostró contento por el triunfo de su piloto: “estoy feliz por el equipo, se hizo una buena carrera y fuimos muy rápidos. Tuvimos algunos problemas durante la clasificación. Este resultado es muy bueno luego de que en la primera carrera Nicolas (Prost) no pudo ganar”.

NELSINHO PIQUET: “MEJORÉ CON EL SEGUNDO COCHE”

 

El brasileño Nelson Piquet Jr., hijo del homónimo tri campeón mundial de la Fórmula 1, declaró tras la competencia: “tuve un mal comienzo, con problemas en la suspención. Luego con el segundo coche la situación mejoró y logré terminar segundo. Fue mi primer podio, estoy contento por el equipo y en la próxima carrera iremos por la victoria”.

JAIME ALGUERSUARI: “HAY QUE SER EFICIENTE”

 

Otro ex Toro Rosso, de la Fórmula 1, el expañol jaime Alguersuari, quien finalizó en quinto lugar manifestó tras la prueba: “perdimos 10 segundos en la primera parte, antes del cambio de coche que no pudimos recuperar. Luego con el cambio de coche, hubo mucho tráfico, el ingreso del safety car, por lo que se hizo imposible adelantar, hubiera preferido que no entrara el coche de seguridad, pero entiendo que era peligroso“. El español tambén se refirió a como es manejar este clase de vehículos: “la clave es administrar la energía, de forma tal de llegar al final de la carrera con la cantidad necesaria como para poder definirla”. 

Para entenderla

La actividad está concentrada en un único día y consta de sesiones de práctica, clasificación y carrera. La primera contará de una primera parte de 45 minutos, seguida de otra de 30 minutos.

Tomando en cuenta el diseño compacto de los circuitos, cada sesión de clasificación consta de 4 grupos (de 5 autos cada uno) que durante 10 minutos buscarán obtener el mejor lugar en la grilla de partida de la carrera.