Mesa Paz Social. Empresarios, sindicalistas, tercer sector y religiosos en convocatoria de Macri al diálogo. Todas las voces, todas

 

 

ABRIMOS MESAGRUPETE 1

12/12/2014. Ayer por la tarde noche en el Cine Teatro York de Olivos, tuvo lugar el lanzamiento de la Mesa de Diálogo por la Paz Social, propuesta que agrupa diversos sectores como sindicatos, comunidades interreligiosas, entidades sociales, económica y empresariales de Vicente López. La iniciativa -planteada por el Intendente Jorge Macri y que alcanzó muy buena acogida en todos los sectores de la comunidad- apunta a crear un ámbito de diálogo y reflexión con el objetivo de instrumentar los mecanismos necesarios para garantizar una convivencia social en paz y armonía. No pocos referentes locales participaron del evento, donde se fijaron los lineamientos y objetivos de la Mesa. Sobre el final, el Intendente rescató el “compromiso del conjunto” para construir un modelo diferente capaz de ser replicado en otros ámbitos y abogó porque en unos cuantos años de políticas públicas sostenidas en el tiempo, la cultura del ni-ni sea reemplazada por la del sí-sí

 

 

FOTO POSIBLE APERTURA

Junto al jefe Comunal se ubicó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, el titular del Gremio de la Alimentación Rodolfo Daer; Juan Carr, de la Red Solidaria; Teddy Karagozian de la Fundación Proteger, el secretario General de la CGT Zona Norte, Federico Sánchez y el representante del Colegio e Iglesia Armenia, Arzobispo Kissag Mouradian, todos ellos luego hicieron uso de la palabra. (Mirá los videos!)

 PRIMERA FILA

También acudieron a la convocatoria que pobló la sala del York, el secretario General de ATE Zona Norte, Fabián “Moncho”Alessandrini, la lic. Florencia Bietti, Fundación La Nación; Hebe Tamburri, presidente Cámara Empresaria de Vicente López; Mariano Luparelli, por la asociación civil Red Sapucay, José Bereciartúa, presidente de CAME Zona Norte, Carolina Strauss presidente de Lamroth Hakol; el titular del Sindicato de Empleados Municipales de Vicente López Victorio Pirillo, el representante de la Sociedad Rural bonaerense, Osvaldo Simiele; el empresario José Menoyo; Andrés Sensini, representante legal Colegio San Gabriel; la Defensora del Pueblo de Vicente López María Celeste Vouilloud, el presidente del Concejo Deliberante de Vicente López; Andrés Barbero, director RSE Direct Tv; Martha Alvarez, ONG Mujeres Caminando Juntas;  Elizabeth Rodríguez, Liga de Amas de Casa de Vicente López;  Jorge Barrasa, secretario general Asoc. Obrera Textil Vte López;  Carlos Sandá y el secretario de Gobierno César Torres y Bernardo Fernández, subsecretario de Desarrollo Económico Municipal, entre otros

 ETCHEVEHERE, MACRI, DAER

salon yorkA su vez, acompañaron esta suerte de presentación en sociedad concejales y funcionarios de Vicente López, el dirigente Oscar Ponce, el concejal y candidato a Intendente de San Fernando por el PRO, Alex Campbell y el titular de Setia en el distrito Fernando Ruarte.

A poco de realizada la presentación Alicia Vázquez, coordinadora de la Mesa de Diálogo Social expuso los lineamientos y objetivos de la Mesa de Diálogo Social por la Paz que tiene por fin instrumentar los mecanismos necesarios para garantizar una convivencia social en paz y armonía. “Esta iniciativa del Intendente Jorge Macri –observó- surgió con el propósito de garantizar la paz social a través de decisiones en conjunto que involucren a todos los actores sociales del Municipio”.

 

LOS DESAFÍOS

 

Habló de la necesidad de gestar acciones que propendan al “empoderamiento de los sectores invisibilizados de la sociedad, como las mujeres y los jóvenes” y la necesidad de articular acciones entre los representantes gubernamentales, empresariales, sindicales, religiosos y de organizaciones de la sociedad civil para “fortalecer la concertación y el diálogo social”.

 

Entre los objetivos fundamentó la necesidad de “combatir el trabajo esclavo en todas y cada una de sus formas”, promover la “sensibilización de los vecinos sobre los derechos de los trabajadores del sector formal e informal promoviendo la RSE, establecer “mecanismos de intercambio de información sobre la problemática propia de todos y cada uno de los sectores”, brindar “asesoramiento técnico y jurídico a las organizaciones involucradas y a las iniciativas legislativas”, promover acciones para “el desarrollo de políticas públicas a nivel comunal destinadas a mejorar la calidad de vida de quienes integran el campo laboral”.

 

Entre las metas de la Mesa para el 2015 priorizó la necesidad de afianzar las normativas en “programas de formación de empleo, impulsar la constitución de foros de debate sobre el derecho social de los trabajadores, el cuidado de los niños y las familias, profundizar temas sobre trabajadores migrantes y alentar campañas de difusión masiva”.

 

“Además y teniendo en cuenta el fin de año –dijo la coordinadora de la Mesa- , el principal objetivo que abordaremos en la primera reunión que tendremos la semana próxima es afianzar la paz social en el Municipio y que no falte el pan en la mesa de ningún vecino”, precisó al tiempo que se refirió a la necesidad de afianzar “una política a largo plazo que les permita a los ciudadanos del partido proseguir en el afianzamiento de la paz social”

DEL DIÁLOGO A ALUMBRAR UN PROYECTO PAÍS

JORGE MACRI22Al abrir el evento ante un auditorio del York expectante y poblado, el Intendente Macri indicó que “es difícil imaginar la paz sin el diálogo y es un buen momento para plantear una mesa como esta”.

 

“Diciembre es además un mes especial que nos invita a reflexionar y la reflexión que hoy tengo para aportar es que es muy difícil imaginar una paz social y sostenida que no tenga como condimento fundamental la inclusión, el empleo y la educación”, puntualizó y destacó la acción de numerosas entidades del tercer sector que colaboran en ese sentido “tratando de hacer muchas veces lo que el estado no llega a hacer” pero puso el foco en la necesidad de “coordinar esfuerzos”.

 

“Todos juntos podemos hacer mucho más”, planteó y los invitó  a compartir una Mesa para “combatir la exclusión, la marginalidad y generar condiciones de igualdad y desarrollo”.

 

Afirmó que Vicente López es un municipio con algunas características únicas. “Cuenta con un perfil de empresas envidiable para otras comunas, un estándar socio-económico y educativo maravilloso. Mucha formación profesional y laboral, con capacidad de generar empleo y a su vez, re entrenarlos cada vez más –expresó-. También tenemos pobreza y marginalidad pero en índices que nos permiten llegar a cada uno de ellos con nombre apellido, historias, realidades y acciones concretas. Tenemos una oportunidad única para demostrar que se puede y poner todo el esfuerzo para que todos estén incluidos y que este fin de año para en todos los hogares de Vicente López esté todo lo que hace falta para que disfruten unas fiestas en paz”.

 

Le siguió en el uso de la palabra el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, quien agradeció la invitación y puso de relieve la potencialidad del campo. “Hoy en el país se producen alimentos para 440 millones de personas, diez veces la población que tiene Argentina y tenemos como objetivo en 2020 llegar a 20 veces más de lo que se necesita –confió- . Se preguntarán entonces por qué no llega ese rinde a la gente que necesita? Bueno en eso tenemos que trabajar”.

 

Insistió de la necesidad de sumar esfuerzos entre lo público y privado para encontrar una respuesta y satisfacer la demanda, puso como ejemplo de convivencia las acciones que llevaron y llevan adelante con la UATRE, el gremio que agrupa a los trabajadores del campo, rescató lo realizado por la Sociedad Rural en el marco de la Mesa de Enlace y la conformación del Foro de Convergencia Empresaria. “Hoy somos 60 cámaras empresarias que trabajamos al año para determinar cuáles son las políticas de estado necesarias para que todos podamos expresar nuestro potencial y eso se traduzca en empleo. Los puntos son muy sencillos: cumplir la Constitución, que haya federalismo, división de poderes, justicia independiente, organismos de control fuertes, moneda estable, sin inflación, un sistema impositivo lógico, que estemos insertos en el mundo, que haya educación, infraestructura de servicios y que se luche contra la corrupción pública y privada”

 

Etchevehere dijo que nada de eso se logra sin el compromiso por un trabajo conjunto que ayude a modificar lo que está mal. “Dialoguemos, veamos cuáles son los caminos pero sobre todo trabajemos, sepamos que vamos a tener que dedicar mucho de nuestro tiempo a tener un país distinto. No un país que nos merezcamos –es como si tuviésemos mentalidad de hijos de ricos- nadie se merece nada, todo el mundo obtiene el fruto de su esfuerzo, trabajo y sacrificio”.

 

Rodolfo Daer, del gremio de la alimentación,  por su parte planteó la necesidad de “proyectar un país a 2030, con las menores injusticias, desarrollo y mayor seguridad” dejando entrever que para que ello ocurra es necesario determinar buenas políticas de educación, salud y de infraestructura. “No podemos convocar a los inversores sin infraestructura”, subrayó y puso como ejemplos las carencias energéticas y la falta de caminos en materia de transporte.

 

El sindicalista agradeció la convocatoria y pidió que se haga extensiva a todo el país, “que sea el puntapié de algo más profundo que reconstruya el tejido social de la nación, favoreciendo la inclusión donde las diferencias entre los distintos sectores sean las más mínimas”

 JUAN CARR, RED SOLIDARIA

Más tarde, el titular de Red Solidaria, Juan Carr reivindicó el rol de la política y los políticos para transformar la realidad mientras que Teddy Karagozian de la Fundación Proteger, llamó a no confundir consumo con empleo o trabajo.

http://youtu.be/QRxi1Lm0_PA

“En función de conseguir votos la política empieza confundir la generación de trabajo con el aumento del consumo. El problema es que el aumento del consumo sin generación de trabajo provoca pobreza a posteriori  -enfatizó- y la cantidad de frustraciones a los que la gente y empresarios está sometida luego de varios ciclos, lo que produce es pobreza espiritual, pocas ganas de trabajar”.Teddy Karagozian de la Fundación Proteger

 

Karagozian, indicó que desde el Estado se debe fomentar el trabajo y observó que desde la industria textil de la cual proviene, una de las problemáticas es el trabajo en negro. “Ocurre que es muy costoso en el país emplear a alguien en blanco. Vale el 100 % de lo que la persona recibe, debemos enfrentar los problemas sin eufemismos”, destacó . Se refirió, asimismo, a la política de subsidios y cómo esta no ayuda a fortalecer la cultura del trabajo.

 

 

fEDERICO SANCHEZ, secretario General de la CGT Zona Norte

Finalmente, el secretario General de la CGT Zona Norte, Federico Sánchez consideró que “los planes sociales y subsidios se han mantenido en el tiempo porque hay una economía nacional que hoy no es capaz de generar empleo digno, pero cuidado con ese razonamiento de estigmatizar y decir que los grandes problemas de la Argentina obedecen a los excesivos planes sociales que hay. Tenemos que ver la causa y no la consecuencia y la causa es que hay una profunda regresividad en la distribución del ingreso con un sistema tributario regresivo que es demasiado severo con los asalariados”, diagnosticó

 

 

También pidió “no tenerle temor a la protesta social” y expresó que contaba con la adhesión de Hugo Moyano y Facundo Moyano.

Para cerrar, el Intendente Jorge Macri celebró la posibilidad es escuchar posturas distintas y diversas que enriquecen el diálogo. Coincidió en que “educación y trabajo son la fuente de la paz social”, expuso el deseo de que “la solidaridad solamente se exprese en función de situaciones extraordinarias y no cotidianas”. Rescató el “compromiso del conjunto” para construir un modelo diferente capaz de ser replicado en otros ámbitos y abogó porque en unos cuantos años de políticas públicas sostenidas en el tiempo, la cultura del ni-ni sea reemplazada por la del sí-sí. “Que gocemos de un montón de jóvenes que sí estudian, sí trabajan y construyen el país del futuro. La inmensa mayoría quiere eso y conserva una vocación muy fuerte de esfuerzo. En nuestro ADN cultural como sociedad, todavía somos una comunidad que respeta, valora y quiere el trabajo y el pleno empleo”, remató en un llamado por volver a entusiasmar a los que están excluidos con la cultura del esfuerzo para que se sientan queridos, sueñen con un futuro mejor posible que los proyecte en el tiempo.