Viento en popa a toda vela arrancó Sudamericano de RSX en Perú Beach. San Isidro nuevamente acapara las miradas

 

 

presentacion sudamericano

13227_779338812135856_1646780928116452654_n3/12/2014. El lunes último en horas de la mañana se realizó en el complejo Perú Beach, que regentea el múltiple campeón de windsurf, Raúl Saubidet,  la conferencia de prensa del South American Championship RSX 2014, una prueba que reúne a no pocos deportistas de elite. Confirmada la participación de los países de Brasil, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Holanda, España y Argentina y con el apoyo del Club Náutico San isidro, la Asociación Argentina de Windsurf, la Asociación Metropolitana de Windsurf y el Municipio esta competencia es la antesala del Mundial de Techno 2015, que tendrá lugar en Octubre en el Náutico y junto con el Campeonato de Miami otorga dos plazas para los Panamericanos de Toronto, de allí su trascendencia

 

 

chicos peruSe despereza un lunes algo inestable en San Isidro y en el SUM de Perú Beach se realizan los últimos aprestos para la presentación en sociedad del South American Championship RSX 2014. “Sabíamos que en Diciembre está bueno Buenos Aires, teníamos el apoyo del Náutico y la Municipalidad siempre nos da una mano así que nos la jugamos y decidimos armar el Sudamericano, hoy hay inscriptos 48 participantes de altísimo nivel. –contabiliza entusiasmado Raúl Saubidet- . Además este campeonato es importante porque es selectivo junto con el Campeonato de Miami para los Juegos Panamericanos de Toronto”, . precisa.

 

Como bien definía Raúl, el certamen reúne a windsurfers de excelentísimo nivel. Por caso, uno de los representantes de Holanda, Joris Van Hessen acaba de clasificar tercero en los Juegos Olímpicos de China, el español Juan Manuel Moreno Vega, pelea una plaza para competir en Río, el representante de Venezuela, Daniel Flores siempre talla en los Panamericanos y Mundiales de la clase. “Eso te da un marco de la categoría que va a tener este certamen. Y por cierto están todos súperentrenados; aquí no hay ninguno que le avisaron ayer”, confía con una sonrisa a flor de labios Raúl.

 

Lo cierto es que en la presentación se contó con la presencia de Gonzalo Costa Hoevel, un campeón Sudamericano que se formó junto a Raúl en Perú Beach y que ahora es una suerte de chairman del campeonato,  Francisco Saubidet Birkner, reciente medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud China 2014, sus hermanos Bautista Saubidet Birkner más que fogueado en estas lides y Celina Saubidet Birkner, que hace su debut en un Sudamericano y también Belén Bazo Germán entre otros timoneles. Además timoneles de Brasil, Perú.

El campeonato como se dijo ya cuenta con  más de 40 inscriptos, cerrando el tiempo para sumarse a la prueba hoy miércoles 3 de Diciembre, entre las 10 y 12hs.

La South American Championship RSX está reservada para las categorías Mayores (velas de 9,5) en Masculino y Femenino y Juvenil (velas 8,5), se disputará entre el 3 y el 7 de Diciembre, contempla 15 regatas con dos descartes en una cancha armada frente a la costas de Acassuso y Martínez.

 

Como característica especial y emocionante de este South American Championship es que es selectivo para los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde hay solamente dos cupos para cinco países.

  

“Los holandeses Van Hessen, Van Sommeren y Van Opzeeland que están navegando acá no lo pueden creer: nuestro río tiene dos metros de altura pero hay veces que baja a 1,40 y están navegando en medio de la nada, se bajan y hacen pie. Están chochos y además deslumbrados por lo que es San Isidro, si bien tenemos pólder que nos protégé de las marea como ellos, este pueblo es distinto”, acota Saubidet y cuenta que apelaron a la infraestructura del Náutico San Isidro en materia de dormis, a las torres de Libertad y a “señoras de familia que les alquilan cuartos y los hacen sentir como en su propia casa”

 

Albert Carvalho, un brasileño más que simpático oriundo de Buzios, también quedó maravillado con la costa sanisidrense. “Acá hay mucha calidez, la familia Saubidet siempre me ha tratado muy bien, esta es mi segunda vez aquí, además la onda de la gente es bárbara”, deslizó y confió como el resto de los competidores que la característica de ola corta del río de la Plata y la variedad de vientos harán por demás interesante al Sudamericano.

los windsurfers2“Viento en popa a toda vela, seguimos logrando cosas. Después de tantos años en este deporte creo que estamos atravesando el mejor año en vela ligera y en yachting. Siempre va a faltar, pero tenemos muchísimo más que otros, aumentó el apoyo y el sponsoreo. Hoy se puede trabajar a futuro con miras a Olimpíadas 2016 y 2020 para alcanzar un buen papel”

 

El comienzo de las regatas está previsto para hoy miércoles 3 de Diciembre a las 13:30hs, inmediatamente luego de la reunión de timoneles que se realizará a las 12:30hs.

Luego el jueves, viernes, sábado y domingo a las 11hs. A las 19hs del domingo entrega de premios.

El campeonato cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro.