Tigre lanzó estudio rápido de VIH. En 20 minutos, “Si tenés dudas, ni lo dudes: Hacete el Test”

si tenes dudas

2/12/2014. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Municipio de Tigre promueve la importancia de la prevención y lanza el Test Rápido de VIH, que arroja el resultado en sólo 20 minutos. El Intendente Zamora explicó que en los CAFyS Juana Manso, Don Torcuato, Benavídez y Ricardo Rojas se realiza este test en horarios rotativos y que el estudio es totalmente confidencial.

Bajo el lema “Si tenés dudas, ni lo dudes: Hacete el Test de VIH“, el Municipio a través del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, enfatiza sus políticas de prevención del VIH/Sida a través de una campaña que fomenta la realización de la prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la importancia que tiene saber si una persona vive con VIH.

Por eso mismo, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Tigre lanzó el Test Rápido de VIH, que arroja un resultado en sólo 20 minutos.

 lanzami

“Estamos lanzando el test rápido de HIV mediante el cual los vecinos van a poder concurrir a cuatro centros de salud en forma permanente, en horarios rotativos para que los vecinos puedan hacerse el test, que es confidencial y cuentan con la posibilidad de tener el resultado en 20 minutos”, destacó el Intendente Julio Zamora.

El Test Rápido de VIH está disponible en los CAFyS Juana Manso, Don Torcuato, Benavídez y Ricardo Rojas, puntos estratégicos del distrito, en diferentes días y horarios ampliados, tanto por la mañana, la tarde y la noche para que todos los vecinos pueden acercarse y recibir información y asesoramiento previo y posterior a la prueba por parte de un profesional capacitado para responder todas las dudas.

zamora si tenesAsimismo, la subsecretaria de Salud de Tigre, Inés Pertino, expresó: “Nos propusimos hacer el testeo voluntario hace 2 años y hoy avanzamos en esta posibilidad de obtener el resultado de manera anónima y rápidamente. La idea es brindarle las herramientas para que los vecinos se cuiden y se protejan en su intimidad”.

 

DETALLES DEL TEST

 

El Test Rápido de VIH consiste en una simple muestra de sangre, extraída de un dedo de la mano, para lo que no se necesita ayuno ni orden médica, y en pocos minutos se obtiene el resultado.

En Argentina, el 30 por ciento de las personas que viven con VIH ignora esta situación que afectará su tratamiento en el futuro, por ello es fundamental tomar conciencia y hacerse el Test, que es la única manera de saber si uno vive con VIH o no.

Saber si una persona vive con VIH tempranamente, además de permitir el acceso a los controles y tratamientos en forma gratuita, puede lograr que el VIH sea una infección crónica y llevar una vida saludable.

En el país se estima que viven 110 mil personas con VIH, y todos los años se diagnostican 5 mil nuevas infecciones. El 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual sin protección, es decir, sin el uso de preservativos.

Tigre ofrece además, el Test de VIH en formato tradicional en todos los CAFyS y Hospital Materno Infantil del distrito, en diferentes días y horarios.

El preservativo es la única manera de prevenir la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Son gratuitos y todos los vecinos pueden acceder libremente a todos los que deseen en Cafys, Postas de salud y el Hospital Materno-Infantil. También en escuelas y organizaciones sociales en cada barrio, hay más de 70 puntos de distribución gratuita de preservativos en todo el distrito.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 4512-4480 – vih@tigre.gov.ar.

Estuvieron presentes: los concejales Rodrigo Molinos, Marcelo Marina, Marta Vega, Blanca Ledesma, Roberto López, Jorge Watson, Juan Baldo, Teresa “Pupé” Paunovich; la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo, la directora general de Educación, Gloria Zingoni; Verónica Granda y Sebastián Vázquez Montoto, coordinadores del programa en Tigre.