El Atrio de los Gentiles llega a la Argentina. BAJO EL INFLUJO DE BORGES

borges atrio

atrio gentiles25/11/2014. La iniciativa del Atrio de los Gentiles –de la cual participan reconocidos intelectuales, religiosos como el padre Vicente Llambías, quien por años ejerció el sacerdocio en el Bajo de San Isidro personalidades y gestores culturales, como la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama y la secretaria de Cultura y Comunicación de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry, entre otros- se llevará a cabo en la Argentina desde mañana, miércoles 26 al sábado 29 de Noviembre. Buenos Aires y Córdoba serán las dos ciudades que hospedarán este hecho promovido por el Consejo Pontificio para la Cultura y que en su edición nacional cuenta con la colaboración del Foro Ecuménico Social y de la Fundación Borges.

 

El Atrio de los Gentiles es un programa de diálogo que promueve el Pontificio Consejo de la Cultura que fue iniciado por Benedicto XVI y continuado y potenciado por el actual papa Francisco.

La iniciativa, que se concretó en varias ciudades de Europa y de América, ahora se hará en la Argentina, continuando el proyecto del Foro sobre “Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social”, con la participación de destacados intelectuales y artistas de la Argentina y del exterior, directivos de empresas y ONG, religiosos de distintas confesiones, políticos y funcionarios.

El tema de esta iniciativa se centra en el escritor argentino Jorge Luis Borges, autor que estima el Papa Francisco. Junto a Borges, se abordarán temas como la trascendencia, la religiosidad, las comunidades aborígenes y la responsabilidad social y civil.

Entre las personalidades del mundo eclesiástico local que asistirán a este Atrio de los Gentiles en la Argentina se encuentra el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli; el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez; el rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Víctor Manuel Fernández, y el rector de la Universidad Católica de Córdoba, padre Alfonso Gómez SJ.

En representación de la Santa Sede participará el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, quien intervendrá en dos mesas de diálogo con la viuda del escritor, María Kodama, el rabino Daniel Goldmann y expertos en el ámbito social como Juan José Almagro y Gonzalo Verdomar Weiss. Por su parte, el arzobispo Víctor Fernández participará en una mesa panel sobre “Borges y la mística“.

Además de las mesas de diálogo, el Atrio de los Gentiles realizará diferentes iniciativas culturales y conciertos.

DISTINCIÓN AL CARDENAL RAVASI

La Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) otorgará el doctorado honoris causa al cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura. El acto académico, que incluirá una conferencia del purpurado, será el jueves 27 de Noviembre, a las 12, en el auditorio San Agustín (avenida Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero).

La distinción al cardenal Ravasi se enmarca también en el programa del “Atrio de los Gentiles”

MESAS DE DEBATE

El atrio contempla dos mesas de debate, el miércoles 26 de noviembre a las 19 se hará la apertura oficial en la Facultad de Derecho de la UBA. Allí, Ravasi intervendrá en una mesa sobre ‘Borges y la trascendencia’, con María Kodama (Fundación Borges), el filósofo Santiago Kovadloff y el rabino Daniel Goldman, moderados por José María Poirier (director de la revista Criterio).

En tanto, el jueves 27 de noviembre a las 19 el cardenal Ravasi expondrá en otro panel sobre “Responsabilidad Social y Ciudadana”, con Stefano Zamagni (Universidad de Bolonia, Academia Pontificia de Ciencias Sociales), Bernardo Kliksberg (UBA), y Juan José Almagro (Universidades Complutense de Madrid y de Alcalá de Henares).

Habrá además otras mesas debate, espectáculos y conciertos con la participación de destacados artistas.

A continuación el detalle de actividades con días y horarios:

Miércoles 26 de noviembre. Ciudad de Buenos Aires

Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Av. Figueroa Alcorta 2263.

15:00 horas: Mesa sobre Tango, Borges, la Guardia Vieja y Piazzola. Panel con Horacio Salas (autor de “Borges, una biografía”), Oscar Conde (Universidad Nacional de Lanús-Universidad Pedagógica), y Santiago De Luca (Universidad Nacional de San Luis). Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

17 hs: Mesa sobre Borges, Biblia y Teología. Panel con P. Ignacio Navarro (autor de “Últimas inquisiciones. Borges y Von Balthasar recíprocos”): “La pregunta detrás de la obra”, Lucrecia Romera (Asociación Internacional de Hispanistas): “Jorge Luis Borges: poesía y evangelio”, Ruth Fine (Universidad Hebrea de Jerusalén): “Borges y las paradojas de la fe” y Lucas Adur (autor de una tesis sobre Borges y el cristianismo). Moderador: José María Poirier. Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

19 hs: Mesa de debate sobre Borges y la trascendencia. Con el Cardenal Ravasi, María Kodama (presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges), el filósofo Santiago Kovadloff y el Rabino Daniel Goldman (Comunidad Bet El). Moderador: José María Poirier (Revista Criterio). Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

“Música y poemas de Borges”, interpretan María Alejandra Sartore (oboe-corno inglés), Carolina Cho (piano) y Pablo Fenoglio (trombón), con lecturas a cargo de María Kodama y Santiago Kovadloff.

Noche

Centro Cultural Borges. Viamonte  525.

22:15 horas. Concierto de P aolo Vergari, pianista (actuó, entre otras salas, en el Teatro La Fenice de Venecia, la Sala Nervi de Città Del Vaticano, el Teatro Regio de Parma, la Reggia de Caserta, el Teatro Regio de Torino, el Teatro Olimpico de Vicenza, Sala Scarlatti Nápoles, Auditorium de Naciones Unidas en New York, la sede de la UNESCO en París, el Centro Cultural Dante Alighieri de Moscú, la Sala Klementinum de Praga, el Teatro Manoel di Malta, y Teatro Verdi de Salerno). Sala Williams.

Jueves 27 de Noviembre. Ciudad de Buenos Aires

Auditorio de la Cancillería Argentina. Esmeralda 1218.

9:30 horas: Panel sobre Responsabilidad Social en el “Prevención de Adicciones”: con dirigentes de Casa del Niño Lourdes, Fundación Misión Esperanza, Reciduca, Centro de Estudios y Acción Social (CEAS), Fazenda de Esperanza y SexSalud.

Entrega de los premios del Concurso Haiku de poesía.

Universidad Católica Argentina. Auditorio San Agustín, Alicia M. de Justo 1300.

12 hs: Otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al Cardenal Gianfranco Ravasi.

13:30 hs:Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina, Alicia M. de Justo 1300, ciudad de Buenos Aires.

Muestra “Atravesar y permanecer I”. Exponen: Gracia Cutuli, Alejandro Perez Becerra, Paola Girimonti, Andrés D’ Arcangelo, María Silvia Corcuera Terán, Adriana Gibello, Jorge Garnica, Patricio Bonta, Pablo Corletti y Patricia Dunsmore. Curadora: Teresa Rojas.

Tarde

Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Av. Córdoba 2122, Ciudad de Buenos Aires.

15 hs: “Borges y Los Conjurados”. Abel Posse (escritor): “Borges y el ecumenismo”, Rosendo Fraga (Centro de Estudios Nueva Mayoría): “Borges y la Patria”, y María Eugenia Estenssoro (Fundación Equidad). Salón de actos tradicional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA con entrada por Av Córdoba 2122, 2º piso, Capital.

16 hs: “Belleza y trascendencia”. María Kodama (Fundación Borges): “Belleza, mística y misterio en la obra de Borges” . Padre Vicente Llambías: “Asalto a la Belleza. Jacques Maritain, Gastón Bachelard, Paul Claudel y Pierre Teilhard de Chardin”. Gracia Cutuli (Artista visual y Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes): “Belleza de dos mundos”. Julio Sánchez (crítico de arte): “lo espiritual en el arte del siglo XXI”. Modera: María Paula Zacharías (periodista sección cultura del Diario La Nación). Sala SUM de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA con entrada por Av Córdoba 2122, 2º piso, Capital.

Orquesta “Niños en armonía”.

17 hs: Mesa de debate sobre Responsabilidad Social y Ciudadana. Panel con P. Angel Galindo (Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca), Jorge Etkin (Universidad de Buenos Aires), Cristina Calvo (UBA), Alberto Schuster (KPMG), Luis Bameule (empresario), y Gastón Corral (HSBC). Salón de actos del edificio nuevo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, entrada por Uriburu casi esquina Av Córdoba, Capital.

Orquesta “Niños en armonía”.

17.30 horas: Mesa sobre Borges y la mística. Panel con Mons. Víctor Fernández (UCA), Luce López Baralt (Universidad de Puerto Rico): “Borges o la mística del silencio: del Aleph al Zahir”, Arturo Echavarría (Universidad de Puerto Rico): “La mística judía en un cuento de Borges: la Cábala y el hasidismo en La muerte y la brújula”, y Carlos Gamerro (Universidad de San Andrés). Moderador: Lucas Adur. Salón de actos tradicional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, con entrada por Av Córdoba 2122, Capital.

Orquesta “Niños en armonía”.

19:: Entrega de los Premios del Foro Ecuménico Social.

19:15 horas: Mesa de debate sobre Responsabilidad Social y Ciudadana. Con Gianfranco Ravasi, Stefano Zamagni (Universidad de Bologna), Bernardo Kliksberg (Universidad de Buenos Aires), Juan José Almagro (Universidad Complutense de Madrid y de Alcalá de Henares), y Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Francés). Como moderador actuará Juan Esteban Belderrain, experto en esos temas. Salón de actos del edificio nuevo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, con entrada por Uriburu casi esquina Córdoba, Capital.

“Misa Surera”, con Lucía Ceresani y la Agrupación Coral Plátanos.

Centro Cultural Borges. Viamonte 525. Ciudad de Buenos Aires.

19 horas: Inauguración de la Muestra “Atravesar y permancer II”. Exponen Gracia Cutuli, Alejandro Perez Becerra, Paola Girimonti, Andrés D’ Arcangelo, María Silvia Corcuera Terán, Adriana Gibello, Jorge Garnica, Patricio Bonta, Pablo Corletti y Patricia Dunsmore. Curadora: Teresa Rojas. Sala 10

22:15 horas: Jazz y música folk: El Atolón de Funafuti. Sala III.

Viernes 28 de noviembre. Ciudad de Córdoba

17:00 horas: Acto Académico. Entrega de los títulos de Doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba y Visitante Ilustre al Cardenal Gianfranco Ravasi y a Bernardo Kliksberg. Auditorio Diego de Torres, Sede Centro de la Universidad Católica de Córdoba. Obispo Trejo 323. Ciudad de Córdoba.

19:00 horas: “Desafíos Económicos  para el Bien Común”. Encuentro con Stefano Zamagni, Bernardo Kligsberg, Juan José Almagro y José María Rinaldi. (Grupo Fénix) Moderadores: Pamela Cáceres y Claudio Calieri. Salón Vélez Sarsfield, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Obispo Trejo 242.
Ciudad de Córdoba.

19:30 horas: “Mesa debate sobre Borges y la trascendencia”, con el Cardenal Gianfranco Ravasi, María Kodama, Osvaldo Pol, y Susana Romano Sued. Moderador: Vicerrector Académico Dr. Diego Fonti. Auditorio Diego de Torres, Sede Centro de la Universidad Católica de Córdoba. Obispo Trejo 323. Ciudad de Córdoba.

21 horas: Concierto. Ensamble de Música Ciudadana de la Ciudad de Córdoba y Ballet Municipal. Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.

29 de Noviembre de 2014 – San Marcos Sierras, Córdoba

10 a 13 Horas: Apertura: Mons. Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje.

Mesas de debate y espectáculos con descendientes de pueblos originarios, con la colaboración de la Universidad Católica de Córdoba y el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA). Tema: “La espiritualidad de nuestras comunidades”.

Cardenal Gianfranco Ravasi (presidente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano).

– Mariela Tulián (Casqui Curaca de la Comunidad Indígena “Tulián”).

– Victor Acebo (ICA).

– Teresa Saravia (ICA)

– Pillankuce (delegado Mapuche).

Coordina: Hna. Theresa Varela (vicepresidente del Foro Ecuménico Social y presidente de la Fundación Misión Esperanza), ICA y UCC.

Lugar: Aldea “La Esperanza”.

Participarán:

– Stefano Zamagni (Universidad de Bolonia. Academia Pontificia de Ciencias Sociales).

– P. Francesco Ballarini (presidente del Foro Ecuménico Social).

Rvdo David George (Iglesia Anglicana. Secretario del Foro Ecuménico Social).

– P. Carlos Javier Díaz Vega (Departamento de América Latina del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano).

– Juan José Almagro (profesor de las universidades Complutense de Madrid y de Alcalá de Henares).

– P. Angel Galindo (rector de la Universidad Pontificia de Salamanca).

– Benito Martín Serrano (director de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Salamanca).

– Renzo Beghini (profesor de Teología Moral de la Universitá Cattolica Sacroi Cuore)

Representantes de pueblos originarios entregarán al Cardenal Ravasi los siguientes obsequios:

Canasta realizada en Palma Caranday (artesanía comechingón), cafés de algarroba, mistol y chañar, harina de algarroba, arropes. Entregará: Mariela Tulián.

Libros: “Napalpí, la voz de la Sangre”, y “Los Qom del Chaco en la Guerra de Malvinas, una herida abierta”, ambos de Juan Chico; los entregará el autor.

Habrá una muestra de Pinturas de Eduardo López: “Colores Ancestrales“. Pintor y escultor comechingón, autodidacta, expresó que “la pintura se nutre de emociones y sentimientos de tiempos inmemoriales y los colores plasmados en la tela están tomados de la naturaleza misma. La cosmovisión está en mi y eso está plasmado en mis pinturas”.

Actuará el Coro y Grupo de Danzas de niños y jóvenes de la Fundación Misión Esperanza.

Habrá una charla sobre “Los hippies en la Argentina” a cargo de Daniel Domínguez, creador del único Museo Hippie del mundo.