Carlos Melconian en Las Lomas: “La economía real está estancada desde 2011”

 

melconian lomas

montenegro lomaspublico lomas20/11/2014. Lo reveló el economista durante una charla brindada en Las Lomas apoyando la candidatura a Intendente de San Isidro, del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Allí también aseguró que “este gobierno se va a ir con la mayor deuda pública de la historia por la cantidad de bonos que emitió”. Dijo creer en la estabilidad como un elemento necesario para crecer – “Cuando un país tiene un 40 % de inflación o 38 –como quieran- no hay posibilidad de crédito ni de certidumbre, ni de proyectar a futuro”, expresó y puso el foco en que se trata de una transición de fin de ciclo porque “el oficialismo no tiene un candidato natural”. En ese contexto indicó que “quien hoy mejor expresa el cambio es Mauricio Macri, tiene un discurso definido y un proyecto”. Tras realizar un repaso de las distintas variables en los últimos 12 años, todas con números para nada halaguemos, señaló que hay salida, que es imprescindible recuperar la confianza. “Hay que inaugurar una nueva etapa sin iluminados. La sociedad está cabizbaja y un nuevo liderazgo va a reanimarla. No hay caudillos, el nuevo Presidente va a tener que consensuar, no va a tener mas las 130 manos automáticas que tiene este gobierno para aprobar lo que se les ocurra”, auguró.

 

Ante un patio del salón Espíritu Santo (Don Bosco 1351, Lomas de San Isidro) poblado de empresarios, emprendedores, comerciantes, vecinos  y no pocas mujeres -tal vez amas de casa- ávidas de un análisis lúcido sobre la complicada actualidad económica del país, el director de M&S Consultores y asesor de las principales empresas e instituciones argentinas y extranjeras en el entendimiento de la realidad económica nacional y regional, entregó una charla afable, distentida, pero llena de interesantes datos para saber dónde estamos parados y cuáles son los escenarios económicos inmediatos y a mediano plazo.

Apoyando la candidatura presidencial de Mauricio Macri y en el orden local las aspiraciones a la intendencia de San Isidro, del ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro, invitado por el grupo G25 de Ramón Lanús, Melconian disertó sobre “La situación económica y los desafíos del próximo gobierno”.

llegadaEl economista fue recibido por el propio Montenegro, quien en la previa puso el acento en la necesaria participación ciudadana para cambiar los males de la política tradicional y trazó un paralelismo con el tercer tiempo de los partidos de rugby. “Para mi el rugby es una parte importante de mi vida y allí busco muchos ejemplos que me ayudan en la vida diaria. Siempre en el tercer tiempo había alguno que se quejaba porque los patys estaban fríos, o crudos o porque no alcanzaba la bebida –contó-. La verdad que la única forma de modificar ese tipo de cuestiones es comprando las hamburguesas, cocinándolas, en resumidas, cuentas siendo parte. Y esto es lo mismo: vamos a ver los cambios cuando nos involucremos, participemos y pongamos un poco de sacrificio para que las cosas mejoren”

 http://youtu.be/l4lgjU1JM9Y

Montenegro como hace generalmente en sus charlas con los vecinos explicó que “para los políticos tradicionales la política es un trabajo y esto no es así, es una función que se asume pensando cómo solucionar los problemas del otro y mejorarle la calidad de vida a los vecinos”, definió.

monteEn su mano a mano, Montenegro no obvio referirse al crecimiento de Macri en términos de aceptación popular. “Vemos una aceptación de un cambio real, manteniendo lo que está bien hecho pero pensar el futuro con la gente. Todas las semanas Mauricio (Macri) recorre el interior y la imagen positiva va creciendo”.

“A nivel municipal estamos interpretando a la gente. Si el vecino entiende que lo que hicimos en la ciudad se puede replicar en el distrito me va a votar. San Isidro puede estar mejor de lo que está y para eso voy a trabajar“, indicó Montenegro, quien es vecino de La Horqueta desde hace más de 20 años. Habló de la necesidad de plasmar un servicio de transporte público de calidad para los vecinos, recuperar los espacios verdes y la costa, apelar a las bicisendas y generar obras de infraestructura.

melco habla1A poco de iniciar su charla Melconian observó que “no se puede planificar un país y mucho menos aún cuando se vive en un planeta donde sobre 180 países apenas 10 tienen dos dígitos de inflación por año. En una región donde sólo dos naciones muestran ese nivel de inflación: Venezuela y Argentina”, puntualizó.

“Casi es hasta perdonable la inflación de Alfonsín porque en la década del 80 todo el mundo estaba en default y había alto desempleo e inflación porque los EE.UU generaban con sus políticas un mundo que era inviable para Latinoamérica –evocó- Ahora bien, esto no tiene perdón en la década actual donde tanta plata ha habido

“Cómo pueden tener Perú, Colombia y Chile más reservas que Argentina si por tamaño de sus economías eso es imposible –cuestionó– o que Uruguay nos alcance, es muy burdo lo que está ocurriendo en este fin de ciclo”.

 

Melconian dijo que el gobierno “hizo uso y abuso de las estadísticas” a punto tal que “se perdió la credibilidad”, pero señaló que en los últimos comicios “la gente decidio que este país Venezuela no quiere ser”

Afirmó que aunque le cueste aceptarlo el gobierno está en “una transición y no tiene candidato”. En ese contexto indicó que “quien hoy mejor expresa el cambio es Mauricio Macri, tiene un discurso definido y un proyecto.

 melco abrimos

Luego aprovechó para tirar unos dardos a la fuerza que comanda Sergio Massa: “Sabemos que hay un modelo de continuidad y otro de cambio, expresado por nuestra fuerza. La otra no sabemos bien que es” y agregó “en ese espacio político tengo un colega que batió un récord. Estuvo en el BCRA y a los dos días de irse tenía un libro con críticas que salió en todos los medios” en clara alusión a Martín Redrado.

 http://youtu.be/4_S8xuzHrMg

Y a renglón seguido brindó un pantallaza de lo ocurrido en estos 12 años. Algunos de los conceptos dejados por Melconian fueron:

NIVEL DE ACTIVIDAD. Asegura que tiene tres años de estancamiento, con el actual de recesión. “La economía real está estancada desde 2011

EMPLEO. “Son oficiales las cifras que muestran que no se crean empleos privados desde 2011”

INFLACIÓN: se cumple el octavo año de dos dígitos inflacionarios.

PROBREZA: Para Melconian ha dejado de discutirse cualquier nivel de pobreza que mide el sector privado con la canasta que propone el Indec, “pero colocando simplemente los precios reales se percibe el estancamiento del nivel de pobreza en niveles solo superados por la crisis de 2002 e hiperinflación”

 

RESERVAS. Este país debería tener 100 mil millones de dólares de reservas, aseguró y “termina penando con 27 mil rascando el fondo de la olla”

EXPORTACIONES: “Eran 84 mil millones de dólares hace 4 años –contabilizó– y van camino a 65 mil millones”

IMPORTACIONES pisadas. Por qué se para una economía? –inquirió-. “Porque entre otras cosas no se puede importar”

CRÉDITO CARO.  Con 40 % de inflación es imposible el ahorro

 

DOLARES.  “Cómo pueden faltar dólares en un país donde sobran –se preguntó-.El caso argentino está estudiado en el mundo. Es el segundo país del orbe- después de Rusia- y obviamente los propios americanos que más dólares tiene. Los estadounidenses son los que lo fabrican y les juro que en el reverso del billete no dice Circo Rodas son de verdad (risas). Y quienes los compran acá, los que tenemos cagazo de nuestra propia moneda. Esta no es una actitud ortodoxa, clásica, ni derechosa, un país que no tiene moneda no existe”

FONDOS BUITRES: “No hay mucho misterio. Hay que ir y arreglar lo que se pautó. Con un escenario como este no hay confianza, y sin ella no repunta la economía. Si Mauricio (Macri) es Presidente este conflicto se arregla en 24 horas“.