La Plaza Carlos Gardel, en Beccar, testigo de cambio y progreso. La fuerza de una comunidad que CADA DÍA VIVE MEJOR

 

ABANDERADA1

 

documentoCHIQUITA118/11/2014. Los pobladores bautizaron a la plaza y a la unión vecinal con el nombre de El Zorzal Criollo, para poner al barrio en el mapa.  Con esfuerzo, trabajo solidario y el apoyo municipal llegaron las obras, la infraestructura y las calles de tierra supieron del pavimento y la llegada de los servicios. Hoy la primitiva Plaza Carlos Gardel, el punto de encuentro de los vecinos y que supo de los primeros desvelos, luce renovada. Ubicada en Guido y Roma, ahora  tiene más juegos infantiles e integradores, una estación saludable, bancos y mesas y alumbrado a full. Historia de un rincón de Beccar que conjuga lo antiguo y lo nuevo con sabiduría y que se enriqueció con el esfuerzo de todos

 

chiquit tbgan

Muchas veces desde se dijo que las necesidades comunes unen y reúnen a la gente tras un objetivo. Así, animados por el espíritu de trabajo solidario y fomentista los vecinos de Beccar Noroeste, muy cerquita de la barriada de Monte Viejo, acunaron el sueño de tener una plaza, una unión vecinal y un jardín de infantes. A los dos primeros los bautizaron con el nombre de Carlos Gardel, tratando de darle identidad a un lugar un tanto alejado y con no pocas carencias. Por entonces – en el 57- las calles eran de tierra, los servicios no llegaban y el nombre del Zorzal Criollo ciertamente los ubicaba en el mapa.

UN ÍDOLO POPULAR QUE LOS PROYECTO

 

“Buscamos que se llamara Carlos Gardel porque era un ídolo popular, una persona muy conocida. Ocurre que el lugar era un páramo muy alejado de la posibilidad que llegaran los servicios, el progreso y la educación de modo que elegimos a una figura popular para que sea un lugar conocido”, dice Ricardo un hombre que fue testigo del cambio. La sociedad de fomento o Unión Vecinal Carlos Gardel no tenía sede, rotaba siempre por la casa de un vecino.  Los integrantes de la primera comisión comenzaron a construir sin prisa pero sin pausa las primeras aulas del jardín, disponían de las horas libres que les dejaba su trabajo y de las donaciones que recibían o de lo que recaudaban por las actividades que realizaban en la plaza: ferias, carreras de embolsados, choripaneadas y demás. “El día más importante era el del fallecimiento del mejor cantante de todos los tiempos, Carlos Gardel –memora Ricardo y se le humedecen los ojos- . Venían de todos lados y qué nivel de artistas. Por acá pasó Edmundo Rivero, Héctor Varela, Rufino”, dice y asegura que sus felices iniciativas tuvieron su correlato en la gestión del médico pediatra del barrio, que también vivía en la calle Guido, el dr. Melchor Posse. “El “Cholo” atendió a mis tres hijas” –confía- y apoyó desde el Municipio la construcción del jardín y de la plaza. “Sin su apoyo nada de esto hubiese sido posible”, asegura. Su hija Silvia formó porte de la primera camada de alumnos y su mujer Margarita, presidió la Asociación Cooperadora.

 posse vecino

Lo cierto es que esa bucólica barriada forjada por una fuerte participación de inmigrantes  conjuga aún hoy recuerdos, tradiciones y espacios renovados, en un crecimiento armónico e integrador que no ha perdido la identidad pero que exhibe el progreso. “Mi padre estaba muy comprometido con el desarrollo de esta parte de Beccar –observó el Intendente Gustavo Posse-. Aquí viví de chico y cuando concurro a un acto, a veces me sucede algo muy peculiar: cuando llego con el auto ya sea a un encuentro con vecinos o a un acto público o a visitar un jardín de infantes, me ha pasado y lo digo con humildad: a veces no me ubico respecto del lugar donde estoy. Entonces vuelvo a situarme con la memoria: esta es la esquina, aquel árbol, allá la escuela, esa era la casa. Tenemos muchísimas dificultades a superar, pero la verdad es que toda esta zona de Beccar ha crecido muchísimo”, valora.

PROGRESO CON CALIDAD DE VIDA

 

El barrio ha cambiado, ha ganado en calidad de vida. La plaza -que era el punto de encuentro de los vecinos hoy luce fantástica. En efecto, el sábado último en una jornada a pleno sol y con no pocas familias como testigos del logro compartido, Intendente Posse cortó las cintas de este completísimo y armónico espacio verde ubicado en Guido y Roma (Beccar).

 plaza vecinos1

En el predio, de 8.000 metros cuadrados, se instalaron nuevos juegos infantiles e integradores y una estación saludable, triplicando así la cantidad de aparatos que había allí.

“Un parque es la extensión de una casa. Buscamos que los vecinos puedan sentirse cómodos y seguros,  que el lugar sea lindo y que puedan disfrutarlo todos. Después de realizar las obras subterráneas, que no se ven, es el momento de trabajar en la superficie”, graficó Posse.

PIBES BUENA1

Acompañado por su mujer, la jueza de cámara María Fernanda Nuevo, Posse hizo un prolijo racconto de cómo se salió de la zanja y el barro y llegaron las obras de infraestructura que le cambiaron la cara a este rincón de Beccar.  “Desde la gestión de mi padre nos encargamos de hacer lo que corría por debajo del suelo, lo que no se ve, pero que pone a resguardo a barriadas enteras del agua –describió el Intendente- Ahora viene el tiempo de disfrutar de lo que se ve. Lo que viene es la ciudad que aflora, una vez que está la infraestructura se puede gozar de más cultura, más plazas, más salud, más actividad, más seguridad, más educación más compartir en comunidad”. Habló de la importancia de la marca ciudad, de que cada barriada proyecte con energía esos rasgos indelebles que le dan identidad y del fuerte respaldo que siempre encontró en la tarea del Dr. Carlos Castellano desde el legislativo local. No ocultó su vocación por la Gobernación, para replicar lo realizado desde lo local, la patria chica en el vasto territorio bonaerense y expresó: “En San Isidro, hay un equipo, que tiene un capitán, buscamos que el candidato a Intendente sea Carlos Castellano para poder asegurar la obra realizada y proyectarnos a más”, auguró

 CORTE DE CINTAS

Por su parte, el subsecretario de Espacio Público, Federico Bereziuk, señaló que la puesta en valor de la plaza incluyó la incorporación de un sector exclusivo (con rejas de baja altura) de juegos para niños; otros integradores (adaptados a chicos con discapacidades); además de aparatos aeróbicos para que la gente pueda realizar actividad física al aire libre.

En cuanto a la iluminación, se reforzó el alumbrado con 24 farolas de baja altura y se incorporaron cuatro luminarias por vereda con brazos auxiliares para que esa manzana que ocupa la plaza esté perfectamente iluminada. La plaza tiene seguridad 24 horas y cámaras de seguridad.

 http://youtu.be/0VNryF1vabk

En una segunda etapa, se construirá un anfiteatro para que los vecinos de Beccar puedan disfrutar de mayores actividades artísticas y espectáculos culturales.

 Esta es la plaza número 16 que remodeló el municipio: un total de 26 entre renovadas y nuevas.

TODAS LAS VOCES, TODAS

Adolfo Cabrio vive en Guido y Sucre y es uno de los vecinos más antiguos de la zona. “Esta es una obra extraordinaria. Es muy importante lo que se ha hecho y lo que se va a seguir haciendo, es de las plazas más lindas de San Isidro. Estoy muy agradecido”, dijo emocionado.

Leticia Martínez, del barrio San Cayetano, destacó que es muy bueno que los chicos puedan tener su espacio para divertirse. A su lado, Lorena Cortés, subrayó que la plaza es para todos los chicos de distintas edades.

  “Vivo a la vuelta y vengo todos los días porque no tengo patio en casa. Vengo a tomar mate mientras el nene juega. Ahora está mucho más linda e iluminada”, expresó Soledad González. Natalia Maidana contó que tiene cinco hijos y que los lleva a la plaza siempre.

 chics jugando

“Quedó muy linda, mi juego preferido es la hamaca”, exclamó Nicolás López de ocho años. Mauricio, de 11, agregó que lo que más le gusta son los juegos para hacer ejercicio. “Vengo todos los días después del colegio”, gritó Rodrigo, de 10, y fue corriendo a tirarse por el tobogán.