Día Mundial Víctimas del Tránsito. El cielo del Paseo de la Costa se llenó de estrellas amarillas y mucha actividad

 

MARATON17/11/2014. Fue un domingo a pura actividad en el Paseo de la Costa. Ocurre que desde las primeras horas con el padrinazgo de Juan Carr de la Red Solidaria,  del actor Miguel Angel Rodríguez y del periodista deportivo Quique Wolff, la Asociación Civil Hospice San Camilo realizó la 7ma. Edición de la Maratón a total beneficio de esta entidad benéfica. También en el Paseo, a la altura de Güemes y Vito Dumas tuvo lugar una barrileteada por el “Día de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito”. El Intendente Jorge Macri participó de ambos eventos

 

Bajo el lema “A tu lado hasta el final”,  se corrieron este domingo desde las 8.30 los tradicionales 10 km competitivos de la Maratón Hospice San Camilo, que unió el partido de Vicente López con la Ciudad de Buenos Aires, ya que se extendió hasta Núñez para retomar después hacia el punto de largada.

No pocos atletas y vecinos –casi 500 corredores– participaron de esta prueba pedestre que tuvo –además- recorridos alternativos de 3 km para la familia y un Kids Run de 1 km para los más chicos.

El objetivo de la Maratón fue recaudar fondos para ayudar a quienes están recorriendo la recta final de la vida. Es la comunidad en general, la familia y sobre todo los deportistas, símbolo del cuerpo sano y pleno de potencia, que se ponen al servicio de aquellos que necesitan un último aliento.

 

El corredor Agustín Rodríguez clasificó en primer lugar, seguido de Benjamín Sandoval y Carlos Izaguirre en la categoría Individual, mientras que Martín Sharples se impuso en silla de ruedas, secundado por Facundo Cambas en otras discapacidades.

El Intendente Jorge Macri valoró la idea de llevar a cabo un maratón por parte de esta asociación destinada a la contención y cuidados del enfermo terminal porque correr es una forma de celebrar la vida

El Hospice San Camilo fue fundado por el Padre Juan Pablo Contepomi en 2002 con el fin de dar asistencia y acompañamiento a enfermos terminales en su fase final, con opción preferencial por quienes están solos y sin techo, hospedándolos en la “Casa de la Esperanza”, ubicada en Olivos. Su labor también se acompaña en hospitales y en los hogares de quienes sí tienen familia y hogar. Un staff  de 13 profesionales de la salud y 140 voluntarios brinda atención integral: control de los síntomas, psíquica, social y espiritual.

A la fecha unas 940 personas con enfermedad terminal recibieron el acompañamiento del Hospice San Camilo en estos 12 años transcurridos. Hoy se impulsa y promueve la formación de nuevos hospices en la Argentina: Rosario, Mar del Plata, San Martín de los Andes, Esperanza Santa Fé, Villa la Angostura, Tucumán.

Son varias las empresas que acompañaron Maratón Hospice San Camilo, entre ellas Banco Macro como sponsor principal, VISA, Banco Patagonia, Zurich, Gatorade, Dada Soluciones Logísticas, Diagnóstico Maipú, Fila, 3 Arroyos, Dole, Print, Wiretech. 

Los responsables de Hospice agradecieron  especialmente a los corredores por apoyar esta causa en esta y otras oportunidades,  como en la Fila Race 2014, a la  Municipalidad de Vicente López y a la subsecretaría de Deportes del  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se unieron para que este evento fuera posible.

 

DÍA DE LAS VÍCTIMAS DE TRÁNSITO, UNA ESTRELLA PARA TOMAR CONCIENCIA

estrellitaEn paralelo a la Hospice, en el Paseo de la Costa se realizó entre las 10 y las 15 hs un evento para recordar el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito

En ese sentido se remontaron barriletes en forma de estrellas amarillas, como el ya conocido símbolo de las Víctimas de Tránsito.

En Argentina, las estrellas amarillas suelen pintarse en los lugares donde suceden este tipo de tragedias y es de gran significado para las familias, siendo una forma de recordación y concientización.

El evento que contó con la participación del Intendente Macri y de representantes de la entidad Madres del Dolor sumó a amigos, familiares o simplemente vecinos que intentaron concientizar sobre la importancia de conducir con responsabilidad.

Viviam Perrone, secretaria de la asociación y mamá de Kevin Sedano joven que perdió la vida en un incidente de tránsito, recordó que en el país mueren 15 personas por día a causa de accidentes viales, pidió que se realicen “más controles para evitar que estos hechos ocurran” y que haya “penas más efectivas en los juicios a los responsables”.

Perrone dijo que en los últimos años, en la Argentina se han visto “muchísimos casos” de accidentes de tránsito con desenlace fatal y que en la gran mayoría “es poca la Justicia que se obtiene”.En muchos casos, quien produjo la muerte tenía exceso de alcohol en sangre o se fugaron del lugar del hecho y, a pesar de eso, están en libertad”, subrayó.

¿POR QUÉ EL DÍA MUNDIAL EN RECUERDO?

 

Cada vez más de países de todos los continentes del mundo celebran cada año el tercer domingo de Noviembre el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico (WDR). Este día se dedica al recuerdo de los millones de personas muertas o heridas en accidentes de tráfico y sus familias y comunidades, así como a rendir tributo a los servicios de emergencias, policía, profesionales médicos que diariamente tratan con los traumáticos resultados de las muertes y heridas en la carretera.