Experto en Marketing Urbano disertó gratis. Puig: “San Isidro va a sobresalir de entre las ciudades del AMBA”

 

 

ABRI TONI BUENA

 

SALON MARCA8/11/2014.  Conceptos como “la ciudad es la gente”, “cada urbe debe de repensarse desde ella”, “Las ciudades imprescindibles son aquellas a las que siempre quieres volver, esas en las que quieres enamorarte“, cobraron fuerza el jueves por la tarde noche en el en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro durante la charla magistral totalmente gratuita que brindó el experto en marketing urbano Toni Puig, el hombre que impulsó el concepto “marca ciudad”, que tanto contribuyó con la promoción internacional de Barcelona y otras ciudades como Berlín, Medellín, Bogotá, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Guatemala, Montevideo, Lima, entre otras. “Siempre me preguntan: ¿cuál es la mejor ciudad?. ¿Qué tiene que tener una ciudad para el futuro? No lo sé, no soy mago. Lo que puedo decir es que la mejor es la ciudad adonde la gente quiere vivir y los turistas quieren volver”, soltó Puig y en tren de confidencias con la prensa local arriesgó: “En los próximos años, San Isidro va a sobresalir de entre las ciudades del AMBA”. TONI POSSEEl expositor dejó en claro que “una marca significa que en un conjunto de ciudades alguna es especialmente interesante por la calidad de vida de hoy y por su futuro”. Consideró que la Ciudad de Buenos Aires si bien ha mejorado, comparada con otras de América latina, “le falta fuerza” y dijo que entre el concierto de polis del área metropolitana, a las que calificó de ciertamente “monótonas”, en el futuro percibe a San Isidro con una atractiva potencialidad. Afirmó que el cambio debe gestarse de un modo consensuado, apelando a buenas ideas que alienten el diseño de un futuro posible y dio algunas pistas de cómo lograrlo.”Ustedes ya dieron el primer con el sí al futuro en su video –observó-, su sí a construir conjuntamente las cosas, sí a los valores, sí a los pequeños grandes logros. Lo primero es fomentar la convivencia y la igualdad –evaluó-. Y al rato indicó que es esencial que existan servicios de proximidad en todos los barrios, buenos transportes, centros de salud, de información, buena educación; reveló al dar las claves para TONI CON CARLITOS1hilvanar una buena estrategia que posicione a San Isidro al tope de las preferencias.  Además aconsejó el uso de la bicicleta, la revalorización de lo peatonal – “la ciudad es para la gente”, dijo- abrir la ciudad al río, contar con buenos espacios verdes, seguros, museos, edificios y mobiliario urbano, que sean el símbolo de la marca ciudad.

 

Acompañado por el Intendente Gustavo Posse y el presidente del HCD de San Isidro, Carlos Castellano el jueves último se llegó hasta el Centro Municipal de Exposiones  en el Bajo, el experto en gestión cultural y marketing urbano, Toni Puig,  uno de los gestores del florecimiento de Barcelona en los últimos lustros.pOSSE tONI Allí ante vecinos, concejales, dirigentes, empresarios y representantes de instituciones Puig ofreció una rica y provechosa charla sobre el concepto de “MARCA CIUDAD”, una idea fuerza alrededor de la cual toda urbe -dice- debe convocarse y hacerse visible.

 

El encuentro comenzó con la lectura de un manifesto sobre la marca ciudad San Isidro, en la que el Intendente dejó en claro que la nueva gráfica que ganó las calles por estos días hace a reforzar ese concepto y de ningún modo hace al reemplazo del tradicional escudo. ”No es un cambio de escudo, nuestro emblema es el que llevo en la solapa en los actos patrios –enfatizó Posse, es el que existe desde hace muchísimas décadas” y pasó a explicar cómo a raíz de una charla ofrecida por el mismísimo Puig hace poco más de tres años en el Teatro del Viejo Concejo, sobre la importancia de la marca ciudad y el explosivo desarrollo turístico logrado en Barcelona, afloró esta idea de poner en valor la marca local.

 

 

MANIFESTO POSSE M

El Intendente destacó lo invertido en obra pública e infraestructura hídrica, esos canales que corren bajo tierra y no se ven, pero que sí hacen la diferencia con los distritos que recurrentemente padecen inundaciones u emprendimientos como el pólder costero  -único en su tipo en el Conurbanoque permitió a toda la zona ribereña mantenerse a resguardo durante la última sudestada. Dijo percibir un San Isidro “cada vez más lindo, más vivible, más identificado con su esencia, eso es la marca ciudad”, definió e invitó a Puig -tras difundir un video que muestra los logros y rasgos indelebles del pueblo en torno a la idea fuerza del Sí- a exponer sobre marca ciudad.

 

 

VIDEO SÍ

 “SOLO TIENEN QUE ATREVERSE!”

“La ciudad es la casa común para las igualdades”, arrancó el disertante y luego de agrupar a las urbes en tres grupos, malditas, monótonas y de marca, ubicó a San Isidro entre estas últimas. Entre las primeras se cuentan aquellas que han sido ganadas por la violencia – “Cuando una ciudad es violenta es una puta mierda de ciudad”, dijo Puig en impecable castizo y sin pelos en la lengua, destacando que se vuelven invivibles-;  las monótonas son aquellas en que la democracia decadente desactiva cualquier proyecto de transformación. “En el área bonaerense hay muchas ciudades monótonas donde la burocracia se hizo moneda corriente”, resaltó. Y a renglón seguido, indicó que “las de marca” son precisamente las que se encuentran en proyecto de transformación y se plantean cómo serán dentro de diez años, “son las ciudades donde todos quieren volver porque cuidan a la gente”

 

 GESTUAL MARCA

“Son ciudades con ideas, proyecto, futuro” –valoró-. Ustedes están en camino. El video me ha parecido espléndido: sí al futuro, sí a construir conjuntamente las cosas, sí a los valores, sí a los pequeños grandes logros”. Advirtió pues que el segundo paso es hacer una propuesta, plantearse qué ciudad se está construyendo y establecer un diálogo, un ida y vuelta. “¿Qué ciudad para el futuro queremos construir? El Intendente lo explicó muy bien: acá en San Isidro se ha hecho un trabajo subterráneo. Una ciudad que se inunda es una m… de ciudad, las que tienen violencia también lo son. Una por el contrario que cuenta con infraestructura, solo tiene que atreverse”, alentó

 

 

MANO PUIGPuig es excéntrico, trasgresor e inteligente. Cuando habla de límites es solo para decir que hay que cruzarlos. Para él, el activismo y el compromiso social son las herramientas más importantes para mejorar una ciudad. Se refiere a este trabajo conjunto como “cultura colaborativa” porque, sostiene, una ciudad crece con actividades que se desarrollan por el aporte de toda la sociedad, que se involucra para resolver problemas políticos, sociales, económicos y ecológicos.

 

 “La ciudad la hace la gente; y para que quienes viven en una ciudad, la quieran, tienen que tener buena calidad de vida, tienen que disfrutar su lugar”, agregó.

 

Toni conoce muy bien al país y -como él mismo dice- le gusta tanto que hasta se considera un poco argentino. Sin embargo, no ahorró críticas: “Tanto la Ciudad de Buenos Aires como las de su entorno metropolitano me parecen pasivas y poco interesantes para el futuro. Les falta fuerza. Alguna debería sobresalir entre esa monotonía. La ‘marca ciudad’ es eso: que entre ese conjunto, una resulte especialmente tentadora por la calidad de vida que tiene hoy y en el futuro. San Isidro tiene que apostar a esto porque tiene las condiciones económicas, sociales y culturales para hacerlo. Tiene que dar ese salto y está en el camino correcto para hacerlo”, reiteró

 

Para Puig, la clase media es quien tiene que reconstruir una ciudad. Por eso invita a que las personas se comprometan y trabajen para tener más igualdad. Para él, es esencial compartir áreas públicas, que el arte y la cultura salgan a la calle, que la gente elija al transporte público sobre el particular, que vuelva a usar a las plazas y los sitios comunes como lugares de encuentro.

ABRIMOS MARCA1

Sobre este punto, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, sumó: “La meta es promover el desarrollo local y que la gente viva mejor. La recuperación del espacio público es esencial para construir la identidad de una ciudad. La marca San Isidro va a fortalecer su identificación y va a contribuir para mostrarla al resto de Argentina y a darle competitividad como ciudad”.

 

“Estoy convencido de que nuestra nueva Marca Ciudad va a unir a todos en un proyecto común, ya que es la identidad de toda la comunidad, y le pertenece a todos los vecinos”, concluyó Posse.

 

ALGUNAS CLAVES E IDEAS FUERZA A TENER EN CUENTA:

 

* “Las ciudades imprescindibles son aquellas a las que siempre quieres volver, esas en las que quieres enamorarte“, confesó Puig.

 

* Es imprescindible a la hora de puntualizar un objetivo “encontrar el valor de marca”.

 

* Una vez definido el “valor marca“, lo siguiente sí es establecer “un plan de largo plazo”. “En Barcelona estuvimos veinte años trabajando, trabajando y trabajando para hoy estar desbordados de turismo”, graficó.

 

*”Reconvertir una ciudad no es fácil, porque la plata escasea, la gente la ve de muchas maneras y todos quieren algo distinto. Por eso se necesita equipo que apueste por una idea de futuro innovadora, audaz y fuerte”, agregó.

 

* Una vez definido el plan la gran pregunta es: ¿cómo se lo puede llevar a cabo? “Lo primero es fomentar la convivencia y la igualdad. Tiene que haber servicios de proximidad en todos los barrios, buenos transportes, centros de salud, de información, importantes museos y ámbitos culturales. Además son recomendables los espacios públicos interrelacionales, como plazas agradables, donde no haya miedo”, indicó Puig, quien también aconsejó incorporar “peatonales, mobiliario urbano, edificios que amalgamen y jueguen con lo viejo y lo nuevo”.

 

* El experto fue claro en que el primer público que hay que satisfacer es el propio. En otras palabras, una ciudad no logrará resaltar en el concierto a menos que sus ciudadanos no estén felices, se sientan seguros y se sientan parte integral de la misma.

 

*”Sobre todo en los barrios es importante la conexión. Los transportes públicos deben ser óptimos y comodísimos”, detalló. Hay que detectar en cada localidad su rasgo distintivo.

 

* Otra clave destacada por Puig, es resaltar la “opción de diferenciación”. “Hay que innovar, ser diferentes…”, subrayó.

 

“Todos los lugares tienen sus acentos únicos: en  algunos es la cultura, otros el entorno increíble, otros el patrimonio histórico y su reinvención con criterios de uso innovador para integrarlo a la trama urbana“, ejemplificó.

 

* Por último, el experto puso la mira en el modo de darse a conocer al mundo. En la necesidad de comunicar en pocas líneas, apelando a las nuevas tecnologías y contar con una gráfica, un isotipo que sintetice el espíritu de la “marca ciudad”