Vicente López tuvo sus Jornadas sobre Movilidad Metropolitana para Ciudades A ESCALA HUMANA

IMG_8831 copia8/11/2014. Tal como anunciáramos el miércoles 5 y jueves 6 de Noviembre, el Cine Teatro York de Olivos fue sede de las jornadas sobre “Movilidad Metropolitana para Ciudades a Escala Humana”, organizadas por los municipios de Vicente López y La Matanza, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La actividad se desarrolló a través de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) y la División de Transporte de la entidad regional. El objetivo del encuentro fue la difusión de buenas prácticas de movilidad sostenible implementadas en ciudades metropolitanas de América Latina. Mirá el video!

 

intendentesDel encuentro inaugural participaron el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el de La Matanza, Fernando Espinoza, representantes del BID, de los estudios Gehl Architects y de Jaime Lerner Arquitecto Associados Ltda, y equipos técnicos clave de los municipios pertenecientes a las áreas metropolitanas de ciudades que forman parte de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

Durante las jornadas se abordaron conceptos sobre movilidad a escala humana, la planificación y gestión pública de la movilidad metropolitana, el transporte público, la gestión de demanda y seguridad vial.

En la apertura de la actividad, el Intendente Macri señaló: “Pensar y repensar nuestras ciudades, analizar nuestras crisis coyunturales o estructurales, forma parte de los muchos desafíos que tenemos por delante y de las muchas cosas que tenemos por aprender. Diariamente nos tenemos que formular la pregunta de cómo trabajar para que las ciudades sean para la gente”. Y abundó en detalles: “Cómo mejorar la movilidad urbana, eficiencia en el transporte público y, desde los municipios, trabajar para promover las cercanías, tanto del centro comercial barrial, del establecimiento educativo y también del empleo local. Clubes, sociedades de fomento, cosas que tienen la identidad barrial, con la que la gente se identifica, también son parte de la solución, contribuyendo a la reconstrucción del tejido social de cercanía, de barrio”.

 

IMG_8853 copia

Por su parte, en rueda de prensa el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, señaló su satisfacción por el trabajo en conjunto con Vicente López y el BID, que tocó a su fin el viernes 7 de Noviembre en Ramos Mejía.

macri confeTrabajar en forma conjunta problemáticas comunes, es la forma más efectiva de encontrar soluciones y compartir experiencias –indicó-. Nuestras problemáticas en el transporte tienen puntos en común con las de Vicente López y estos encuentros, como otros que habitualmente tenemos, nos ayudan a compartir visiones y acciones”.

Las jornadas se iniciaron el miércoles, con la proyección del documental “The Human Scale. Bringing Cities to Lifge”, del danés Andreas M. Dalsgaard, con reflexiones posteriores de Riccardo Marini, director de Gehl Architects.

El jueves 6, Marini volvió a exponer sobre integración de la vida pública en las ciudades con la planificación urbana y el uso de espacios, refiriéndose a la filosofía, metodología, experiencias y resultados del trabajo de Gehl Architects. Santiago Bonifatti se refirió a “Valles para la Gente”, experiencia urbana aplicada en Mar del Plata.

Nicolás Estupiñan, ex viceministro de Transporte de Colombia, habló de “Movilidad sustentable en el área metropolitana de Bogotá”, Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires sobre el “Plan de Movilidad Sustentable de la CABA” y Fabio Coelho Barbosa, director de Planeamiento de la Empresa de Planeamiento y Logística de Brasil, sobre “Participación del sector privado en la movilidad sustentable”.

En el panel de “Planificación y movilidad” expusieron el brasileño Fernando de Mello Franco, secretario de Desarrollo Urbano de San Pablo, Fernando Páez, director de Transporte de México y Taco Roorda, arquitecto del estudio de Jaime Lerner.