SAN FERNANDO. Egresó el primer curso de Promotoras de Salud dictado por el Municipio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_DSC2760

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7/11/2014.- En el Centro Universitario Municipal (CUM) con la presencia del Intendente Luis Andreotti y la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, se entregaron los diplomas a las flamantes egresadas del primer curso de Promoción de la Salud. “Siempre es bueno darle posibilidades de capacitarse a nuestros vecinos, sobre todo para ser tan útiles a San Fernando”, afirmó Alicia Aparicio.

 


El Municipio continúa llevando adelante acciones que tienen como objetivo la prevención en Salud de los sanfernandinos; en este caso, organizó un curso en el CUM abierto a todos los vecinos, del que ya egresó la primera promoción.

 

La Secretaria Alicia Aparicio, quien concurrió a la entrega de diplomas junto al Intendente Luis Andreotti, expresó: “Este curso de Promotoras y Promotores de Salud dictado por profesores profesionales municipales en este Centro Universitario, es una nueva experiencia para el Municipio. Estamos felices porque de esta primera promoción que se recibe, prácticamente todas las que lo empezaron llegaron al final del curso. Esperamos que para el próximo curso el año que viene, tengamos esta concurrencia y podamos superarla”.

 

El Dr. Marcelo Pechieu, a cargo de los programas Médicos Municipales, quien encabeza la Comisión de Docencia y Capacitación Municipal, dijo: “La experiencia de este curso fue sorprendente; no pensábamos tener tanta llegada, ni lo efectiva que resultó la capacitación que brindamos. Teníamos algo de temor por los temas que íbamos a dar, a un nivel bastante alto para el trabajo en terreno, pero los pudimos capacitar en todos los temas preventivos como salud infantil, lactancia materna, inmunizaciones, trabajo en terreno con la comunidad, y además abordamos casi todos los temas relacionados con los Centros de Salud. Fue un curso muy completo, el primero que dimos a nivel municipal; en otros lados se hace con docentes de Provincia o de Nación, pero nosotros lo hicimos con el recurso humano docente municipal”.  

 

Las recién egresadas Promotoras de Salud relataron su experiencia: Mónica, de Victoria, dijo: ”Fue muy linda; cada vez que golpeábamos las manos en muchas casas, encontramos gente que necesita mucha contención de nosotros, más allá de lo material. La verdad que para mí fue muy bueno poder vivir esta experiencia”.

 

Raquel, de Virreyes Oeste, agregó: “Me tocó el CS de Villa Jardín, y la verdad que fue una experiencia muy buena, lindísima porque quiero ayudar a las personas que necesitan una mano a través nuestro para poder acercarse a los Centros. Todas hacemos un gran esfuerzo para estar aquí; somos mamás, tenemos hijos, y con esto demostramos a nuestra familia que se puede, que podemos ayudar sabiendo las necesidades de los demás, poder acercarnos a la gente y demostrarles que todo lo que se puede empezar, se puede terminar”.

 

“Me enteré casi de casualidad del curso, y la verdad que me gustó y me enganché. Nuestro trabajo es ser el nexo entre los Centros de Salud y los vecinos. Nos encontramos con muchas necesidades, por eso estoy contenta de poder ser parte y ayudar”, dijo Gabriela, de Virreyes.

 

“Es necesario formar vecinos en Promoción de la Salud, porque esto nos va a permitir hacer trabajos de campo y ante una emergencia, siempre se puede contar con esta gente formada. Además, actualmente nos están ayudando en poner al día y hacer una evaluación de los programas materno infantiles y de otros programas. También hay mucho trabajo en los Centros de Salud, lo que les permitió recibirse. Siempre es bueno formar vecinos y que se capaciten, siendo útiles a San Fernando”, finalizó Alicia Aparicio.